Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Francisco José Palacio Gómez

"Creo que el amor por los libros es un paso previo y fundamental para todo escritor en ciernes: leer, y mucho. Pienso que un lector asiduo es presa potencial de las garras de la escritura. No concibo un lector que no haya pensado en lo hermoso que sería crear una composición literaria propia."

Francisco José Palacios Gómez nace en Cádiz el 4 de abril de 1978. Su pasión por la lectura derivó en la afición por escribir. Es Diplomado en Relaciones Laborales y ejerce como asesor laboral y contable desde hace ocho años. En 2010, publica su primer libro, “Relatos de sal”, de mano de Ediciones Atlantis. Es aficionado al deporte, a la cocina, a leer y a escribir. Tiene la creencia firme de que todo el mundo puede ayudar a los demás con pequeños gestos. Por ello, es donante de sangre y defensor del reciclaje. Actualmente prepara una novela y un nuevo libro de relatos.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
No puedo concretar una fecha exacta, pues escribo desde que tengo memoria. Evidentemente, ha existido una clara evolución tanto en el manejo del lenguaje como en la complejidad argumental de mis textos, a base de práctica y más práctica, pero no te puedo concretar en qué momento de mi vida me inicié en la escritura.
El gusanillo me lo introdujo la lectura. Creo que el amor por los libros es un paso previo y fundamental para todo escritor en ciernes: leer, y mucho. Pienso que un lector asiduo es presa potencial de las garras de la escritura. No concibo un lector que no haya pensado en lo hermoso que sería crear una composición literaria propia. Gran parte de ellos lo intentan, muchos lo consiguen, y algunos se plantean tomárselo en serio y ponerse a escribir libros como afición orientada a la publicación.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Bueno, no sé si puede llamársele truco. Lo único que tengo claro es que, para que una historia llegue a buen puerto, es fundamental saber a dónde quieres ir, cuál es el destino de los personajes y los acontecimientos que narras, el desenlace de sus aventuras y desventuras. Escribir por escribir a ver qué sale, me parece un mal método para alcanzar un buen resultado. Siempre que inicio una historia, conozco de antemano su final. Luego, tan sólo me queda enlazar los distintos acontecimientos que me lleven de A (inicio) a B (desenlace). A mí, al menos, me funciona.

¿Qué te inspira?
 Todo. La música, los amigos, la familia, mi novia… Creo que cualquier acontecimiento o persona de nuestro alrededor puede inspirar un personaje o un hecho que inicie o finalice una buena historia. Si hay un tema que me inspire especialmente, podría decir que es el amor. El amor es fuente inagotable de argumentos, tengan un final feliz o no. Escasean los libros y películas en los que no aparezca el amor como tema principal o secundario. Siempre hay alguna historia cuyo eje es el amor, de pareja, filial, o del tipo que sea.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Sí, muchas veces. Es inevitable. Para superarlo, en algunas ocasiones dejo reposar la historia hasta que la inspiración vuelva. En otras, me obligo a seguir escribiendo lo que se me vaya ocurriendo, respetando la trama ideada. A veces funciona y el esfuerzo da lugar a nuevas ideas. Otras, borro lo que he escrito porque no es lo que pretendía.

¿Qué es para ti escribir?
Indudablemente es un arte. Es una forma de expresión, como pueden ser la música o la pintura. No quiero decir que todo el que escriba sea un artista, porque entiendo que para ello, es necesario el reconocimiento del púbico. No obstante, sí que creo que el hecho de escribir es todo un logro. La capacidad de crear una historia y darle sentido, ya debe considerarse creación literaria, independientemente de su calidad.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Pues hasta ahora creo que no. Me parece que todo personaje que he creado ha salido de la nada. Otra cosa es que, quizás, haya tomado alguna característica específica de algún conocido, sea de su físico o de su personalidad, pero no te puedo poner ningún ejemplo ahora mismo, porque no recuerdo haberlo hecho.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Sorprender. Intento dotar las frases de belleza estética, pero creo que el objetivo principal es sorprender al lector con historias diferentes, originales, de finales inesperados.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Bueno, el libro que tengo publicado es de relatos. Se me da mejor escribir relatos, creo yo, debido a mi carácter impaciente, que hace que, cuando estoy inmerso en una historia, si se me ocurren ideas para una nueva, esté deseando terminar la que tengo entre manos para desarrollar el argumento que tengo en la mente.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
Escribir una novela no creo que sea complicado. Lo difícil es escribir una buena novela, en la que mantengas un buen ritmo y la atención del lector en todo momento. Cuando escribes relatos, te basas en la anécdota. Presentas al personaje, el contexto, y cuentas los hechos que se alejan de lo común y que son el motivo por el que esa historia merece ser contada. Por el contrario, cuando escribes una novela, se hace necesario crear una trama compleja, muchos personajes que den credibilidad a la historia, sucesos que no dejen indiferente al lector. Creo que es muy difícil escribir una buena novela en general.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Ninguna. Enciendo mi portátil, abro el documento y me lanzo de cabeza al trabajo. No me importa si estoy solo, si estoy con compañía, si hay ruido, música… me da igual. He aprendido a concentrarme evadiéndome de mi entorno.
 
¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Con ordenador. Es más práctico, porque puedes borrar lo escrito, corregir sobre la marcha o después de finalizada la obra. Antes escribía con papel y bolígrafo (hace años), pero emborronar con tachones el escrito se me hacía muy engorroso e incómodo.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Lo suelo tener bien atado, aunque siempre, y digo siempre, la historia adquiere vida propia y te va pidiendo nuevos personajes y acontecimientos a medida que la vas desarrollando. Es inevitable.

¿El escritor nace o se hace?
Creo que ambas cosas. Para dedicarte a escribir es imprescindible tener una mente abierta e inquieta, que te exija lecturas y conocimientos. Supongo que hay que nacer con dicha necesidad. Por el contrario, si se quiere llegar a ser un buen escritor, hay que practicar todos los días, para alcanzar una calidad mínima. Por ello, el escritor se hace con la persistencia.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Depende. Hay relatos que he finalizado en pocos días, otros que me han durado semanas e incluso meses. Todo va en función de la inspiración, del tiempo del que dispongas en cada momento, y otros condicionantes contextuales que inciten o aplaquen tu ánimo para ponerte a la tarea de escribir.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
¿Tirar la toalla? No, porque siempre he escrito por placer, para mí y las personas que tengo a mi alrededor. La publicación de mi primer libro me ha animado a intentar publicar el nuevo material que se va gestando poco a poco. Quizás, si no llega a buen puerto las nuevas aventuras editoriales en las que me embarque, me plantee la posibilidad de dejar de publicar. Pero de escribir, nunca. Puede que relaje el ritmo, pero no creo que abandone lo que, para mí, es una hermosa afición.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
No creo que estén marginados. Todo lo contrario. Internet les ha dado la cobertura que necesitaban para dar a conocer sus textos. Otra cosa es que las editoriales apuesten más por escritores consagrados que por las nuevas promesas. Pero no debemos olvidar que las editoriales son empresas que buscan un beneficio para sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Evidentemente, en muchas ocasiones apuestan por lo seguro, lo que hace que, posiblemente, se les escape alguna obra que mereciera más atención. Pero de ahí a que estén marginados va un gran trecho. Todo el que aspire a profesionalizar esta afición, hoy en día, tiene la posibilidad de escribir y de que le publiquen. Creo que es más fácil que nunca en la historia de la literatura.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
La soberbia. Creer que todo el mundo tiene que leerle. Pensar que merece que las grandes editoriales le den una oportunidad. La falta de autocrítica hacia sí mismo y hacia sus obras. El escritor debe ser modesto, examinar sus obras con el ojo crítico con el que leería los libros ajenos. Aceptar una crítica. Aceptar la negativa de las editoriales. Aceptar los golpes que le dé el mundo de la literatura. Caer una y otra vez, volver a levantarse y aprender de esos tropezones para mejorar como escritor en una evolución constante que lleve algún día, quién sabe, a ser un autor reconocido.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Sin duda. Un gran sello editorial tiene muchas ventajas sobre una editorial pequeña. A destacar sus capacidades de promocionar las obras que publican y de hacer una buena distribución, condiciones imprescindibles para que un libro sea conocido y cree su público.

¿Quién se esconde tras el autor?
Una persona con necesidad de expresar sus sentimientos, sus aspiraciones, sus fantasías y desvelos. Una persona con inquietudes, disconforme con el mundo en el que vive. Tras el autor se esconde, en suma, alguien que necesita tocar la fibra que haga vibrar al lector, le empuje a pensar, a plantearse cuestiones que jamás pasaron por su cabeza. Alguien que rechaza de plano la indiferencia ajena.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Cualquier tipo de género. Me aburre repetirme cuando escribo, pues siempre busco esa originalidad y sorpresa para el lector que te comentaba antes. En mi primer libro, “Relatos de sal”, se incluyen historias de ciencia ficción, de terror, históricas, de fantasía épica etc… En la novela que tengo a punto de caramelo, mezclo varios géneros: policial, misterio e histórico.

Ha sido un placer responder a las preguntas planteadas.
Un fuerte abrazo.

Podéis encontrar a Francisco José Palacios Gómez en: http://relatosdesal.blogspot.com
Share:

Las 20 preguntas a... Ignacio Fernández Candela

"La hoja en blanco es la impresión agria en origen que luego conlleva la dulce sensación de lo finiquitado, con la satisfacción de haber añadido las letras que en principio son tan inopinadas."

Ignacio Fernández Candela. (1963). Escritor, pintor artístico, crítico literario, analista socio-político. Su trabajo está vinculado con la creatividad desde muchas vertientes. 
Estudió C.C. Políticas y Periodismo durante los años ´80.
Como pintor artístico (F.Candela), de carácter profesional,  su obra es valorada por la gran originalidad desplegada en los lienzos. Los cuadros se han vendido en lugares de prestigio como Durán Subastas y cuenta en su haber con más de 30 exposiciones celebradas en menos de tres años con doscientos cuadros creados.

Y ahora Las 20 preguntas... 
                     
¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas? 
Desde niño, si bien tuve que canalizar mi escritura hacia vertientes menos complejas porque fui, digamos, “un niño diferente”, un voraz lector a tierna edad. A los 12 años escribía ensayos titulados: ”La teoría de los no conceptos o la nada más allá del existencialismo”; toda una declaración de intenciones que se colegía al leer textos como:”la inferencial connotación de la idea por antonomasia…”. Con el tiempo esmerilé mi base de conocimientos y procedí a ser conocedor de experiencias menos virtuales. Las vivencias propias, a medida que se va descubriendo el mundo, impulsan a reconocer las emociones ajenas con las que sentirse identificados. En mi caso, la sensibilidad de la juventud creó una atracción hacia el conocimiento de lo ya escrito por autores universales, para reconocerme en ese fundamento de la experiencia que luego la inspiración llevó a plasmar como obra propia.       

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
La creatividad es un don agridulce por cuanto supone enfrentarse con una hoja en blanco de la que nunca se sabe con certeza qué es lo que va a surgir; los resultados compensan la actividad de una inspiración que fluye sin cortapisas. Mi secreto es una escritura ágil que me asiste en la intención de lo creativo; quizá la esencia sea la perenne curiosidad lectora que irrumpió desde muy joven en mi vida y que posee su continuidad como escritor; una especie de dinamicidad muy útil que mantiene alerta la oportuna inspiración.

¿Qué te inspira?
Un Universo infinito en expansión constante donde sentirme privilegiado de experimentarlo con las emociones. No sólo es prodigioso el entorno versátil de esa infinitud, sino la capacidad de percepción en esa sabiduría inherente a las sensibilidades que nos permiten advertir los dispares matices de una existencia absolutamente prodigiosa. De ahí, en esa percepción sublime, derivan los matices más allegados a lo mundano o a lo divino; en cualquier caso no dejan de ser oportunidades de inspiración donde somos protagonistas con la providencia de ser y estar.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Como comenté antes, la hoja en blanco es la impresión agria en origen que luego conlleva la dulce sensación de lo finiquitado, con la satisfacción de haber añadido las letras que en principio son tan inopinadas. Como pintor artístico, tanto la visión del lienzo en blanco como la de una hoja conllevan cierta indefensión ante lo evidente que logro vencer llevado del tiempo de creación que, por lo demás, parece que es lo único que hay que forzar para llegar a un resultado inspirador. Lo esencial es vencer la molicie en el inicio y dejarse llevar por la corriente creativa.

¿Qué es para ti escribir?
Una manifestación del espíritu inherente a la magnificencia de una sabiduría universal que asiste a quien se expresa. Nos condiciona y trasciende con sus múltiples significados y permite sensibilizarse con quienes dejan una impronta de eternidad a pesar del ocaso de los tiempos. Es pura magia.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Mi primera obra- La afilada navaja de Ockham I- es autobiográfica y basada en hechos reales que, por el carácter insólito de lo experimentado personalmente, superó con creces a la ficción, como suele suceder. Todos los personajes lo son  aunque con nombres ficticios. Una propia vivencia del todo surrealista y dramática- pudo costarme la vida de manera harto espectacular- fue el detonante para iniciar mi carrera literaria. El deseo de advertir sobre lo sucedido contenía el fin de evitar que le pudiera pasar a cualquier persona lo que yo sufrí de modo tan intenso.
El segundo libro-La afilada navaja de Ockham II. Usar el sentido común ante la evidencia criminal- es un ensayo sobre la situación socio-política de la España de estos últimos años. Actualmente escribo una novela donde los personajes no son reflejo de ninguna realidad, pero es obvio que un escritor se nutre de experiencias propias para imaginar las extrañas y de alguna manera un factor exponencial suele ser el parecido en actitudes de esos personajes que dan carácter a la impronta argumental de un relato.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Concitar la atención del lector. Es muy importante asumir la disposición lectora y  enraizar con solidez un interés que sea tronco común junto a esa intención lectora. Los cambios de ritmos frecuentes e inesperados son de gran importancia para que el lector desee implicarse en unas letras que ha de sentir como suyas propias. En esa complicidad estriba la sensación final de haber leído una obra que compensa la confianza de iniciarla.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Una novela es un reto con amplias posibilidades de significar lo que el autor desea expresar con la consistencia de los múltiples recursos que obran a su disposición. Cuanto más versátil se es, más posibilidades hay de que la conjunción de múltiples elementos cree un resultado convincente y meritorio. Los retos son siempre dignas oportunidades para superarse y la novela las brinda.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Una novela por cuanto conlleva de yuxtaposiciones y misceláneas de factores para construir un hilo argumental en consonancia con la convincente apreciación de los personajes, con el añadido de mantener la atención del lector.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Me da mucha pereza hacerlo aunque de inmediato surge la inspiración que no requiere de correcciones ulteriores. Considerando que escribo muy rápido, sin pausa y con impronta literaria personal,  esa pereza más que una manía debería considerarla un vicio que no debo permitirme.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Indistintamente. Si inicio un nuevo libro me gusta comprar un soporte atractivo de papel en el que escribir las primeras páginas. Luego la continuación de la obra suelo realizarla ante la pantalla. Si trascribo primero en papel, cuando lo paso al ordenador suelo hacerlo con ampliaciones que suelen ser de varias hojas más. Lo mismo puedo estar horas ante el ordenador que pasar una noche con lápiz y papel a mano mientras duermo; muy a menudo me despierto para garabatear compleja caligrafía que delata ese origen inspirador, en un estado de semiinconsciencia con un pie todavía en el limbo de los sueños.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
No existe un criterio inamovible de creación. En ocasiones, se escribe a raíz de haber madurado una idea que casi subconscientemente germinó de un modo inapreciable. Después la consistencia de lo escrito, me advierte de una intención oculta de inspiración que sólo esperaba el momento de manifestarse.
Otras veces parece que se atrapa una idea al vuelo que lleva tras de sí una retahíla de ideas subyacentes que son las que imprimen la convicción de que en algún espacio del subconsciente debe de existir un almacén de inspiraciones al cual recurrir, cuando se vence la desaplicación de iniciar algo ante una hoja o pantalla en blanco.

¿El escritor nace o se hace?
La inspiración es una virtud inherente a la sutil condición de lo destinado. Lo genuino se manifiesta como una sencilla aptitud que permite la continuidad creativa. Habrá quien pueda hacerse escritor pero dudo que sin sensibilidad para captar el entorno, del cual se depende emocionalmente, se llegue a trascender  por la espontánea inspiración con la que nacen otros escritores y que crece con ellos.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Suelo escribir con agilidad; la motivación, el entusiasmo por creer en un proyecto y tener el aval de que llegue a buen fin editorial, puede conseguir que cree un poemario en dos días; así sucedió con “Cuerpos rotos, almas muertas”, al condicionarme la sugerencia de un editor de poesía que me aconsejó escribir obra poética. El entusiasmo es un motor prodigioso que da alas a la intención creativa.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
No. Me considero un autor con suerte. En dos años mis libros son profusamente referenciados en buscadores como Google y han sido llevados a las Ferias del Libro de Madrid y Barcelona. Es muy importante concienciarse de que irrumpir en lo literario es una suerte de carrera de fondo; las metas si acaso son volantes y lejanas. La consciencia del triunfo ha de ser una idea reflexionada desde la coherencia de lo humilde y la convicción de lo realista. Cierto que un largo viaje comienza con un solo paso, pero de nada sirve la motivación de ese paso si se pretende llegar a un horizonte inmediato. Para ello habrá que recorrer la oportunidad del camino y aprender de cada tramo. Con esa consciencia de lo real lo importante es la continuidad porque en la perseverancia de un trabajo bien hecho están los frutos.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Existe una masificación por el sistema de acceso al mundo literario. Una base que bulle con propias competencias y una élite, en escalones superiores, que contempla ese totum revolutum inferior con la seguridad de que sus obras están canalizadas por un sistema de marketing eficaz. En realidad estas competitividades a diferentes escalas han existido desde siempre, sólo que ahora es mayor la oferta de escritores por la facilidad con que se accede a la autoedición, para ser anatemizados por el sistema tradicional y excluyente de la distribución.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?  
No ser consciente de que se escribe para comunicar a lectores. En ocasiones la escritura se convierte en un ejercicio egotista en el que el potencial lector parece ser sólo una mera excusa a quien dirigirse. La presunción, el acometer la actividad literaria sin criterio de exigencia, conlleva un fracaso que a veces el único que no lo percibe es el propio autor.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?

No lo creo. Existen excepcionales lecturas que los grandes sellos editoriales no advierten y que se esconden como tesoros tras pequeñas editoriales con ínfima capacidad para propalar la existencia de una gran obra. Otra cuestión es cuando un gran libro -que durante un tiempo no ha trascendido en ese marasmo competitivo de la pequeña edición-, es valorado por una gran editorial que puede relanzarlo. No son pocos los ejemplos constantes de ese destino que parecen llevar implícito muchos autores antes ignorados.

¿Quién se esconde tras el autor?
El autor mismo, el alma creativa que da consistencia a su ser consciente a través de las palabras y el deseo de comunicarlas.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Hasta ahora he escrito narrativa, ensayo de carácter socio-político y poesía. Mi próxima obra es una compilación de pensamiento espiritual-Mar de ausencias y encuentros- y ya preparo una novela experimental intitulada:”La pequeña puerta del Cielo”.

Venciendo la inicial resistencia a plantarme ante una hoja o pantalla en blanco, si hay un impulso entusiasta puedo disfrutar con todo lo que la inspiración quiera otorgarme. Sobre todo si soy consciente de la oportunidad de experimentar la vida y canalizar mis pensamientos para compartirlos emocionalmente con el potencial lector; entonces lo disfruto con agradecimiento todo.


Podéis encontrar a Ignacio Fernández Candela en: http://fcandelacriticaliteraria.blogspot.com/
Share:

Las 20 preguntas a... Miguel Albandoz

"Los autores noveles están marginados hoy y siempre. Se le llama autor novel porque “novel momento de darse a conocer”."

Miguel Albandoz (Vitoria 1962) reside en Cádiz donde trabaja para los servicios informativos de Televisión Española. Seguidor de las enseñanzas de Peret (es preferible reír que llorar), escribe novelas de humor. Su primera novela “Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo” salió a la calle el día de Nochevieja de 2010… y todavía no ha vuelto.

Y ahora Las 20 preguntas...

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Soy el menor de 5 hijos de maestros; en casa no había un duro y los siete jugábamos con boli y papel, con la imaginación y las palabras. ¡Siempre he querido escribir!


¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No hay trucos; hay trabajo, ritmo, estructura, estilo, técnica y trabajo. (Sí, lo he puesto dos veces, no es un error).

¿Qué te inspira?
La risa de la gente. En mi escritorio tengo fotos de familiares y amigos riéndose.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
El truco es escribir cualquier cosa, aunque no tenga nada que ver con la novela. Una carta a los Reyes Magos, una declaración de amor a Sophie Marceau, la receta de las patatas a la riojana… la cuestión es que el bolígrafo y el papel se cojan cariño.

¿Qué es para ti escribir?
Un oficio (escribo todos los días para los informativos de televisión), un beneficio (avanzar en la escritura de una novela le sienta bien a mi estado de ánimo), un artificio (como forma de contar al mundo quién soy o quién me gustaría ser) y un suplicio (porque las páginas no se rellenan ellas solitas).

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Hay de todo; personajes inspirados en gente que conozco, otros inventados de cabo a rabo y también hay parecidos razonables deliberados o casuales.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Hacer REÍR. Y de paso, reírme de las cosas que no me gustan del mundo en el que vivo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela. Me permite introducir muchos más personajes, historias que se entrecruzan, tramas paralelas…

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Hes mucho difícil de haprender ha dominar la horto-grafia i el síntasix i hesas hotras cosas pero, llo e de hestudiao i lla lo Domino todo hala perfezion,

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Me gusta escribir de izquierda a derecha y de arriba abajo.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Con papel y boli; después, al pasarlo al ordenador realizo la primera corrección.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Tengo el principio, el final y la estructura. Pero por el camino siempre me encuentro sorpresas.

¿El escritor nace o se hace?
Nadie nace sabiendo hacer absolutamente nada.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
¡Buf! En mi cabeza hay ideas que piden ser llevadas al papel desde hace la tira de años.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Llegué a pensar que nunca publicaría, pero no desistí porque tampoco tenía prisa y me daba lo mismo publicar, mañana, nunca, o al día siguiente.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Hoy y siempre. Se le llama autor novel porque “novel momento de darse a conocer”.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Pasarse por cualquiera de los extremos: creer que su obra es insuperable o pensar que, en el fondo, lo que él hace lo hace cualquiera.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Se supone que eso se va a terminar con el libro elctrónico. Eso es lo que me han dicho. ¿No?

¿Quién se esconde tras el autor?
Hacienda con la mano abierta.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Humor. Me encanta buscarle la chispa a todo en esta vida que, si la miramos de cerca, tampoco tiene tanta gracia.          


Podéis encontrar a Miguel Albandoz en su página web: http://miguelalbandoz.com/
Share:

Las 20 preguntas a... Pilar León Barriendos

"La inspiración, la idea, surge donde menos te lo esperas. Si la atrapas en ese papel, luego puedes desarrollarla en casa."

Pilar ha publicado, con la promoción del Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria (Valencia), un libro titulado ¿Por qué a mi? Esto no es un libro de autoayuda, que tuvo bastante éxito y que aún se encuentra a la venta en algunas librerías. En estos momentos se encuentra preparando la autoedición de Historias inacabadas, una colección de veinte relatos cortos sobre veinte mujeres diferentes.

Y ahora Las 20 preguntas...

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Empecé a escribir siendo muy pequeña, sobre los ocho años. Me gustaba mucho leer cuentos pero también escribirlos. Así, recortaba fotos de las revistas y luego escribía una historia cortita inspirándome en lo que me decía esa foto. Era muy divertido, lástima que haya perdido aquella libreta.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Lo único que se me ocurre es que lleven siempre que les sea posible una libretilla con un boli o simplemente un folio doblado en un bolsillo, en un bolso.  La inspiración, la idea surge donde menos te lo esperas. Si la atrapas en ese papel, luego puedes desarrollarla en casa.

¿Qué te inspira?
Reconozco que prácticamente todo, creo que puedo escribir sobre cualquier cosa Eso sí, hay cosas que me sugieren más y otras menos.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Sí, alguna vez, pero como escribo por vocación más que por obligación suelo hacerlo cuando las palabras ya están flotando en mi cabeza pidiendo salir. Me ha pasado con redacciones y trabajos, pero mi manera de salir del “blanco” es escribir palabras relacionadas con el tema a tratar, investigar sobre el tema o los autores... Luego se trata de unir las cosas con sentido y coherencia.

¿Qué es para ti escribir?
Es una forma de comunicarme con el mundo, de sacar mis sentimientos y pensamientos y compartirlos, de dejar volar la imaginación.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Creo que todos los personajes aunque sean inventados tienen una base real, a no ser los de ciencia ficción, por lo menos en su físico, pero ¿por qué no en su carácter?

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Transmitir sentimientos, experiencias, llegar a la gente y realizarme.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Definitivamente soy escritora de relato. Me han dicho muchas veces que mis historias podrían alargarse y hacer de ellas una buena novela, pero de momento soy incapaz de hacerlo. No me detengo en descripciones. Voy al grano, al hecho y eso hace que mis creaciones sean cortas.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Hacerlo creíble, próximo, que el lector se sienta parte de él, no necesariamente identificándose con el personaje principal o con los secundarios, pero sí viéndose capaz de compartir con ellos su experiencia.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Me gusta estar sola y en silencio.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Con ordenador. Voy más deprisa que a mano y eso favorece la “salida” de las palabras. Además puedo retocarlo una y otra vez si es necesario sin el esfuerzo que supone hacerlo a mano.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Normalmente tengo la historia montada cuando empiezo a escribirla, pero según escribo se van añadiendo cosas o eliminando pues el propio argumento te lleva hacia un lado u otro o los personajes, adquiriendo una especie de vida propia.

¿El escritor nace o se hace?
Nace en cuanto que tienes ya desde niño un carácter imaginativo, una necesidad creativa, un gusto por la expresión. Se hace porque ha de pulirse y en ese sentido el haber leído mucho y el tener una formación académica es imprescindible. No es que alguien sin estudios no pueda escribir cosas buenas, pero siempre le faltará algo.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Pueden pasar días o pueden pasar meses, incluso un año. Empiezo a escribir y luego sufro parones. Además soy muy crítica conmigo misma y suelo eliminar cosas, repasarlas y ello forma parte del proceso de creación y atrasa la finalización del relato.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
No, porque no vivo de la escritura. Escribo principalmente para mí. Es más, lo que he dado es un paso adelante con la autopublicación o el atreverme a mandar cosas a editoriales más modestas que se interesan por lo que escribes más que por quién eres.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Actualmente las editoriales van a lo seguro. Publican a los autores cuyas ventas ya están garantizadas. En España se lee poco, aunque irónicamente sí se consumen libros. Los autores noveles, a no ser que tengan muy claro que pueden ser muy productivos o vengan bien avalados sí están “marginados” en ese sentido.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Creer que lo que escribe es muy bueno. No estar dispuesto a mejorar, a recibir críticas, a crecer.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
En absoluto, pero un buen sello editorial es garantía de una buena promoción.

¿Quién se esconde tras el autor?
En mi caso una persona sencilla a la que mucha gente no se la imaginaria escribiendo.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Mi género es sin duda el relato y el artículo. Me gusta escribir sobre casi todo pero realista. Mi imaginación vuela pero no utilizo los mundos imposibles o fantásticos. Me siento cómoda escribiendo sobre lo que sé, la realidad de muchas personas.
También escribo poesía, casi toda amorosa, desde la ilusión hasta el desengaño. Eso sí que es un desnudarse ante el mundo pues es tu yo más íntimo el que aflora tras cada palabra.
Escribo también temas didácticos o ensayo corto, pero eso es más bien por mi profesión, pues soy profesora. 


Podéis encontrar a Pilar León Barriendos en: http:/deloquenosesabe.blogspot.com
Share:

Las 20 preguntas a... Jesus Sáiz de Omeñaca Tijero


"Escribir es, sin duda, una de mis vías de escape, gracias a las cuales me evado de un mundo que a veces parece ser demasiado cruel o demasiado "áspero". Como si me sirviese para relajarme y olvidarme un poco de que soy una persona metida en un planeta que no hace más que girar, girar y girar..."

Este autor, nacido en un ambiente intelectualmente estimulante y rodeado de recursos que supo aprovechar, emprendió su carrera como escritor desde una edad relativamente temprana: Tras el éxito cosechado con creaciones musicales para guitarra clásica, para piano o para orquesta, -entre otras-, consiguió hacerse un hueco en el mundo literario y empezó a publicar con soltura y facilidad en poco tiempo, gracias a la autoedición y posteriormente, mediante acuerdos con editoriales importantes.¡Por supuesto que me he enfrentado a ello! Si no, no estaría aquí, respondiéndote a estas preguntas. Yo diría que todo escritor que se precie, se ha tenido que enfrentar a esa situación.
Así, tras la admiración de sus seguidores en el ámbito musical, empezó a destacar su ingenio como escritor, que alcanzó un verdadero hito con la publicación de "La sistemo Jam estas Funkcianta". Su primer libro escrito íntegramente en Esperanto, la lengua universal. Otros libros suyos, dignos de mención, fueron publicados y distribuidos de forma gratuita o a precio de coste al público, tras lo cual, ante el potencial de internet, decidió unirse a la iniciativa de las editoriales on-line para dar el salto al mundo virtual en su carrera.
Así es que hoy se le puede presentar como un autor de renombre que aunque aún es poco conocido a través de Internet, tiene múltiples seguidores de sus libros en papel y una ingente masa de seguidores y lectores empedernidos que no cesan en su empeño de leer todas y cada una de sus creaciones. Ya quisieran ellos tener acceso a él de la misma manera que lo ha tenido esta revista para rescatar estas veinte preguntas que amablemente nos ha respondido...

Y ahora Las 20 preguntas...

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas? 
Comencé a escribir cuando tenía unos 10 años. Es decir: se puede afirmar que llevo la escritura en las venas desde que era un chiquillo. Para mí es como si hubiese nacido con ello. Pero evidentemente, por entonces no publicaba nada. Simplemente escribía cuentos (con bastantes faltas de ortografía, por cierto) y poco a poco fui depurando mi estilo (y corrigiendo esas faltas ortográficas, ¡por supuesto!), aprendiendo de otros maestros, de las diversas lecturas que caían en mis manos (a estos efectos: tengo mucho que agradecer a mis padres, quienes me "inundaban" con recomendaciones de lecturas diversas), etc. Así, en breve, logré perfilar mi estilo de escritura que, aunque ha ido cambiando a lo largo de los años, considero que ha tenido siempre un matiz original específico.
Para responder exactamente a tu pregunta, creo que mi primer libro se publicó cuando tenía una veintena de años; no recuerdo ahora el dato exacto, pero de ese orden.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
El mejor truco es: que te guste escribir. Por supuesto, además de ello, uno tiene que tener una idea inicial de lo que quiere construir... pero básicamente, de lo que se trata es de tener ganas. ¡Muchas ganas! si no, no vas a conseguir nada. 
Por otro lado, si algún lector quiere algún consejo personal, yo le daré mi mejor secreto, mi mejor truco, el mejor consejo que pueda dar: ¡LEE! Puede parecer paradójico, pero para escribir, hay que leer. Ese es mi consejo.

¿Qué te inspira?
¡Uf! ¡Todo! [Risas] No, en serio: me inspiro en casi cualquier cosa que me sucede en el día; aunque normalmente, lo que más trascendencia tiene son las emociones fuertes. Esas que a uno le "calan" muy adentro, esas que te "marcan" de uno u otro modo. A partir de sensaciones, uno puede crear mundos inimaginables con la literatura. Es, sin duda, también una de mis vías de escape, gracias a las cuales me evado de un mundo que a veces parece ser demasiado cruel o demasiado "áspero". Como si me sirviese para relajarme y olvidarme un poco de que soy una persona metida en un planeta que no hace más que girar, girar y girar... y que algún día morirá y acabará todo.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
En mi caso, lo mejor para superarlo es: olvidarte de que tienes una página (o mil) por rellenar y salir a dar un paseo. Volver al cabo de media hora o más... y seguro que entonces la inspiración ya ha llegado. (Y... en caso de que no llegue, es que el día está turbio y es mejor dejar que pase la "tormenta").

¿Qué es para ti escribir?
En parte ya he respondido a esa pregunta... para mí, escribir es una vía de escape. Una forma de evadirme de la realidad y crear un mundo propio en el que yo puedo hacer lo que me plazca y en el que el universo se rige por unas leyes que dicto yo... Vamos, que creo mi propio mundo.
Además, es una forma de relajación. Hay gente que se relaja gritando, o gente que se relaja con una ducha de agua caliente, con música clásica, etc. en mi caso, escribir supone una de las formas en las que me relajo. Evidentemente, también me relaja leer, escuchar música, darme baños con agua caliente, etc. ¡No soy un extraterrestre o un robot de la escritura! [Risas] 

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Normalmente no. Y esto lo hago por dos motivos: el primero, porque en mis novelas prefiero crear un mundo a partir de cero, sin tener en cuenta los defectos que puedan existir en la realidad o en el personaje sobre el que escribo... y así los protagonistas de mis escritos tienen exactamente las cualidades que estoy buscando.
Y en segundo lugar, para preservar el anonimato de las personas: no podría escribir una novela, basándome en un personaje real... sin tener en cuenta su opinión. incluso si esa persona no se enterase o no llegase a leer mi novela.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Mis objetivos son varios, pero si tuviese que mencionar sólo dos o tres, éstos serían: entretener, divertir y hacer pensar. Por supuesto, que también busco algo que considero de gran importancia... ¡Enganchar con la lectura! No se puede escribir para que los lectores se aburran; hay que conseguir crear libros que no se puedan dejar de lado. 

¿Prefieres escribir novela o relato?
Prefiero escribir relato... No me preguntes muy bien el motivo, porque ni yo mismo lo sé; pero siento más afinidad por los relatos que por las novelas. Y eso se deja notar un poco en mi estilo. De hecho, si pudiese afinar un poco; preferiría decir que me inclino más por la novela corta. (O el relato largo, si lo prefieres).

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
¿Lo más difícil? Terminar. Sin duda. No me refiero al hecho de que hay que darle un final original o inesperado a un relato o novela, que también; sino a que es difícil dar por concluido un escrito: una vez que lo terminas, siempre andas modificándolo, perfeccionándolo, retocándolo, revisándolo... y es un no parar. 


¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Sí: retocar y revisar en exceso; es mi principal "manía". Soy demasiado perfeccionista y no paro de leer y re-leer lo que escribo, repasarlo, perfilarlo... Vamos: que seguramente esa es la razón por la que "terminar una novela" es el aspecto más difícil de escribirla. Desde mi punto de vista, claro.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Empecé escribiendo con papel y lápiz. Gracias a lo cual no soy mal dibujante y puedo ilustrar mis propios relatos. Las portadas de mis libros son todo creaciones propias... (Algunas son fotografías y otras son dibujos míos). Pero posteriormente, con el auge de los ordenadores, tuve que acostumbrarme a utilizar el teclado. Una herramienta que hoy en día me es imprescindible.
Hoy en día hay acceso a los ordenadores de una forma tremenda que antes no existía.  [Pausa para una breve reflexión] ¡Ay! ¡Eso me hace pensar que soy viejo... ¡Y no lo soy! ¡Por favor! [Risas de nuevo]

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Intento tenerlo todo bien atado, aunque evidentemente, también hay una cierta componente de improvisación o divagación del tema principal. En cualquier caso, si quiero algo coherente, debo de tener una idea previa. Sin duda.

¿El escritor nace o se hace?
Pues, las dos cosas. Tienes que tener vocación; pero de nada sirve una gran capacidad, si no la cultivas. Bueno, creo que es mi opinión... pero me parece que hay mucha gente que coincide conmigo en esa apreciación.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Es de lo más variable. No podría decir una cifra exacta de meses (o años) ya que depende de muchísimos factores como el tiempo que le dedique específicamente a esa obra, la extensión de la misma, etc. No podría decir un número.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
La verdad es que no. Nunca he pensado en esa posibilidad... Y es porque me gusta lo que hago. Y, por supuesto: ¡Porque consigo mis objetivos y que la gente me lea!

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Últimamente están proliferando mucho los autores noveles que no tienen ni idea, que nunca han escrito y empiezan a proponer obras banales, quasi-plagiadas, sin trasfondo relevante... y evidentemente, eso va en detrimento de ellos mismos. Y claro: cuando aparece un escritor nuevo "medianamente bueno"... se le trata por defecto como si fuese un autor "malucho". Es una pena, pero es así y es algo por lo que la apreciación que podemos tener es que estos nuevos escritores están "marginados". Pero en ningún caso es así. Y en todo caso: el tiempo demostrará qué escritores son buenos y cuáles son mediocres.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
No leer... y escribir para sí mismo. No tener en cuenta nada más que su propia persona.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?  
No necesariamente. Pero claro: ese "gran sello" ayuda mucho.

¿Quién se esconde tras el autor?
Pues... si te digo la verdad, se esconde una persona abierta, con años de experiencia a sus espaldas, dispuesta a comerse el mundo de un bocado a pesar del "desgaste" de los años; pero sobre todo: una persona humana, que necesita cariño, que necesita de las relaciones sociales, que necesita ser apreciado... en fin: ¡Una persona normal!

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Me gusta tocar todos los géneros de la prosa. He escrito poesía también, pero creo que no es lo que mejor se me da. Por ello escribo preferentemente en prosa y... géneros muy diversos; ya que soy de los que me gusta tocar varios temas, "probar" cosas nuevas y aceptar el reto de escribir y explorar géneros que no he tocado anteriormente. Pero si he de escoger uno: me quedo con la novela corta (o el relato exteeeeeenso), que es mi modo preferido de escribir. 
La razón: que en ese género me siento seguro; es en el que más experiencia acumulada poseo y es en lo primero que empecé a escribir... allá por mis años de "escritor novel."

Podéis encontrar a Jesús Saiz de Omeñaca en su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/Lobromenaca

Share:

Las 20 preguntas a... Oscura Forastera

“La literatura romántica no tiene por qué ser relatos llenos de pasiones desbordantes y  rupturas dolorosas. La literatura romántica puede ser vivir grandes pasiones mientras se intenta salvar la vida con una espada.”


Su verdadero nombre es María, pero más de uno la conocerá como Oscura Forastera, pseudónimo bajo el cual ha publicado todas sus novelas y relatos. Nació en Madrid, el 6 de agosto de 1965.
Su pasión por la lectura y la escritura la llevaban a pasar largas horas leyendo y escribiendo.  Horas robadas al sueño, pues escribe casi siempre mientras los demás descansan. Así, a solas, da rienda suelta a los hijos de su silencio, los deja fluir y plasmarse en un papel en blanco.
Con sólo 15 años su poema “Madre” ganó el primer premio en un programa de Radio Intercontinental de Madrid. Leyeron el poema mientras radiaban el programa, algo que la llenó de orgullo. Poco después, empezó a escribir novelas románticas, llenas de aventuras y fantasía.
Y ahora que la experiencia de la vida le ha enseñado muchas cosas, se atreve a escribir “Mi manantial de ternura”, una antología de relatos y poemas en el que Oscura Forastera abre su corazón y se nos muestra tal cual es.

Y ahora Las 20 preguntas...

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Empecé a escribir cuando era una niña. Un día llegó hasta mis manos un libro de Gustavo Adolfo Bécquer, me gustó tanto, que comencé a escribir algunas rimas y poesías. Empecé a sentirme bien mientras escribía, y nunca, desde entonces, he dejado de escribir.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Normalmente no tengo ningún truco, pero he de reconocer que me influyen mucho los sucesos de la vida cotidiana. A veces escribo para cambiar ese “estado cotidiano” y hacerlo mágico o fantástico. La imaginación no tiene límites….

¿Qué te inspira?
La inspiración llega muchas veces con tan solo escuchar una melodía, oír risas, escuchar la voz del que amas… recordar el pasado, describir una sonrisa después de escuchar un “te amo”.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
La página en blanco, a veces la enemiga del escritor. Para mí la página en blanco, hace que busque e indague en lo más profundo de mi mente. Con solo escribir algunos versos o algunas líneas, ya está superada, el resto, sale solo.

¿Qué es para ti escribir?
Para mí es vivir, plasmar mis sentimientos, dejar sueltos los pensamientos y que se conviertan en palabras. Escribir para mi es tán importante como despertar cada mañana y ver que hay otro día por delante, un reto más que vivir.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Tanto en los cuentos, como en mis novelas, los personajes son ficticios, inventados por mí, creados como yo los quiero en ese momento. Me gusta enredarles en nuestro mundo, para así, hacer que existan en él sin ser reales.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Hacer que el lector sea absorbido por la lectura, que se enrede en la historia, que se enganche. Me gusta introducir al lector en su propio mundo y hacer que se sienta el protagonista de la novela… al menos eso es lo que deseo que ocurra, si lo consigo, lo dirán mis lectores.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Me gusta tanto la novela como el relato, pero me inclino por la novela, pues me puedo explayar más a la hora de describir, de enredar a los personajes en los sucesos, hacerles vivir aventuras y riesgos, para dar luego un fin bueno o uno malo, jejeje.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Sin duda los dos son difíciles, si nunca has escrito, pero si ya tienes alguna experiencia y sabes de lo que quieres escribir no es difícil. Aunque para mí el relato me sea más complicado por su poca extensión, debes contar algo con palabras muy precisas, casi contadas. La novela, por sus personajes, lugares, hechos verídicos o ficticios, te dan más juego a la hora de escribir la historia.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Si, bueno, casi todos tenemos una manía. A mí  no me gusta que me interrumpan, por eso escribo cuando en mi casa casi todos duermen….

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Si estoy en casa y mi PC, está libre, escribo en Word. Si estoy en la calle o en cualquier otro sitio, pues donde pillo, sino tengo boli lo pido prestado. La inspiración cuando llega hay que aprovecharla…

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Normalmente llevo dándole vueltas a la historia varios días. Después cuando comienzo escribo todo lo planeado, luego improviso sobre la marcha.

¿El escritor nace o se hace?
Se nace, pero se hace con los años y la experiencia.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Según. He llegado a escribir una novela en seis meses. Mi novela “Luz de hielo” la escribí en una semana, claro está, se puede decir que era el borrador de lo que después de tres meses se convirtió en novela terminada.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Nunca he tirado la toalla, sí que me he tomado descansos. Jamás dejaré de escribir… es mi droga.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Como escritora novel, me he sentido marginada, creo que no se nos da la oportunidad que merecemos. Incluso teniendo editado un libro, como es mi caso por una editorial que cree en mi trabajo. Aun así, es difícil hacer cambiar a un colectivo dado a leer y dar más crédito  a los grandes escritores, los cuales tampoco ayudan mucho a los nóveles, sin recordar estos, que ellos también fueron nóveles un día.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
Ser repetitivo, escribir siempre igual, es bueno cambiar de género literario de vez en cuando. En mi caso soy escritora de literatura romántica, pero también escribo poesías, relatos e historias, que nada tienen que ver con mi estilo.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No, para nada. Son los escritores los que hacen de una editorial, un gran sello.                                                                             

¿Quién se esconde tras el autor?
En mi caso, una mujer común y corriente, madre y esposa, exteriormente. En el interior está la mujer escritora, nada común y más complicada de entender, que aflora ante un papel en blanco.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Me gusta el género romántico. Porque la literatura romántica no tiene por qué ser relatos llenos de pasiones desbordantes y  rupturas dolorosas. La novela romántica también tiene aventura, riesgos y retos que vencer. El amor es muy duro a veces. El amor puede ser depravado y astuto, en definitiva, vivir grandes pasiones mientras se intenta salvar la vida con una espada o un ordenador en las manos, es bastante complicado.


Podéis encontrarla en su blog: http://unmanantialdeternura.blogspot.com/

Share:

Las 20 preguntas a... Jonathan González Deniz

"Escribir para mi es dar rienda suelta a la imaginación, expresar todo lo que llevamos dentro, poner nuestro alma impresa en un papel. Es emoción, es sentimiento, es ilusión, es una forma de aprender y reflexionar, porque en lo que escribimos queda una parte de nosotros expuesta a los demás."


Jonathan González nació en Gran Canaria en 1985. Ajeno a todo tipo de concursos literarios, ha escrito diversos relatos y poemas que han sido expuestos en varios foros y páginas web. También ha escrito una novela de fantasía, la primera de una saga de cuatro libros, que se encuentra en proceso de edición. Además, a su vez, se encuentra terminando la que será su segunda novela, un libro autoconclusivo que mezcla el drama con la ciencia ficción.

Y ahora... Las 20 preguntas:

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Realmente empecé a escribir desde muy pequeñito. Me encantaba la fantasía y me ponía a hacer cuentos. No se por qué lo deje con el tiempo, pero en las clases siempre destaqué por mi imaginación y porque tenía talento. Intenté hacer alguna novela, pero sentía que necesitaba madurar en la vida para poder hacer algo en condiciones.  A causa de un accidente que tuve, decidí ponerme a escribir de nuevo, seis años después. Me dije a mi mismo que había que hacer en la vida lo que uno quisiera, porque no se sabe cuando nos llegará la hora. Y hasta hoy, que ya han pasado dos años desde entonces.
No sé lo que me introdujo en el arte de escribir...quizás se debió a las historias que se mostraban en los libros del colegio, y también a la necesidad de escapar un poco de la realidad. La verdad es que no lo sé...

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Trucos....honestamente, yo no creo que haya truco para esto. Simplemente cada uno tiene su manera y sus técnicas para escribir.

¿Qué te inspira?
Muchas cosas: me inspira escuchar/leer a otros escritores, ver una serie, pelicula, etc, escuchar música, mirar a mi alrededor y soñar.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Me he enfrentado a ella, y lo que he hecho ha sido de lo más variopinto. En ocasiones  la he llegado a ignorar hasta un mes completo, o más. En otros casos he llegado a luchar con ella con resultados nefastos, y en otros he estado meditando más de cuarenta minutos acerca de qué poner, la mayoría de las veces con soluciones al problema, por suerte.

¿Qué es para ti escribir?
Escribir para mi es dar rienda suelta a la imaginación, expresar todo lo que llevamos dentro, poner nuestro alma impresa en un papel. Es emoción, es sentimiento, es ilusión, es una forma de aprender y reflexionar, porque en lo que escribimos queda una parte de nosotros expuesta a los demás. Somos lo que escribimos, pienso yo. Y, sobre todo, es una forma de hacer llegar nuestros sueños a los demás.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Generalmente, no. Suelo basarme en diversos estereotipos y los abarco desde un prisma totalmente diferente a lo común. En otros casos, me imagino como debe ser tal o cual persona y lo plasmo en el papel desde una visión lo más objetiva posible.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Contar algo. Normalmente, mis historias siempre traen una o varias moralejas consigo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novelas. Los relatos me encantan, pero las historias largas son las que más abundan en mi repertorio.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
Para mi lo más difícil de escribir es el comienzo y el final. Al no llevar esquema he de pensar qué me gustaría contar en cada capítulo y cómo cerrar de modo que deje una buena dosis de intriga para el siguiente. Se me hace bastante complicado, y más en las novelas río.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Si. Me distraigo con otras cosas en mitad del proceso creativo. No puedo evitarlo. Es algo que siempre hago cuando escribo, y me da que esa manía no creo que me la quite nunca, pese a ser perjudicial para mí.

¿Escribes con papel y boligrafo o con ordenador?
A ordenador. Cuando estoy en clase y hago algún listado de personajes, o escribo ideas/principios de novela, pues entonces si uso la libreta. Pero la evito en la medida en que pueda. Es mucho más cómodo usar el word o cualquier otro programa, además de ser mucho más rápido.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Como ya dije, yo improviso el 98% de la historia. Claro que tengo mis ideas muy básicas de adónde quiero ir. Pero no tengo nada planeado para llegar a ello. Y, generalmente, cuando plasmo la idea me suele dar un resultado bastante diferente al que me imaginaba.

¿El escritor nace o se hace?
Mitad y mitad. El talento no creo que se haga. Yo creo que se nace predispuesto a ello. Pero bien es cierto que el talento sin trabajo no es nada. Hay que trabajar mucho, sudar la gota gorda para tener herramientas y hacer un buen proyecto con ellas.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Uff... Puede pasar más de un año tranquilamente. Si llevara una rutina sería cuestión de un par de meses, pero no es el caso.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Lo pensé cuando empecé a escribir. Tenía bastantes faltas de diversos tipos y cuando me criticaron pensé: ¿realmente valgo para esto? Y con el tiempo me dije que sí. Era sólo cuestión de trabajar en ello, y sigo haciéndolo a día de hoy.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Los autores nóveles no sólo están marginados, sino que encima están tachado de necios soñadores. Ya no está únicamente el problema de las grandes editoriales y sus manías, que eso ya las conocemos  muchos de los que escribimos. Además de ello, hemos de añadir a la propia gente que nos rodea, la cual en muchos casos no nos toma en serio. Es muy desmoralizador este tipo de cosas, pero si de algo estoy seguro, es que quien siembra recoge. Es cuestión de tiempo.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
Hay varios. El primero y más básico es dejar que la arrogancia te domine por escribir muy bien. Yo no veo mal las comparaciones con determinados escritores que se han hecho famosos por una fórmula de atracción de masas y no por escribir decentemente. Pero lo que si veo mal es que uno mismo se permita el lujo de compararse a todo el mundo afirmando tal o cual cosa.
Lo segundo es usar a la gente en beneficio propio. Me repatea que existan personas que usen a los demás para sus propios fines mercantiles. Es de lo más repugnante. Lamentablemente, los hay y son bastante frecuentes. Hay que saber el límite entre darte a conocer y hacer lo que sea necesario para vender más.
Y otro error garrafal es, sin duda, plagiar. Los escritores deberíamos ser capaces de escribir nuestras propias obras, sin necesidad de recurrir a ideas ajenas. Un escritor que hace eso, para mi, es alguien que no puede caer más bajo. Ni siquiera podría llamarle escritor. Más bien es un imitador.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No. Creo que al lector le importa más si la historia es buena y no la editorial en la que se encuentre. Aunque siendo honesto, hay editoriales que animan a leer por la calidad de los materiales ya publicados. Pero creo que importa con diferencia más la calidad y no la procedencia.

¿Quién se esconde tras el autor?
Tras el autor se esconde un muchacho normal y corriente de veintiséis años nacido en Gran Canaria.. Un estudiante universitario de lengua y literaturas hispánicas, o filología, como la conoce todo el mundo, en la ULPGC. Una persona amante del buen humor y amigo de sus amigos, que siempre intenta hacer lo correcto, aunque muchas veces se equivoca en el camino.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Me gusta escribir ciencia ficción y fantasía principalmente, mezclados con drama, aunque no me cierro a casi ningún género. Se podría decir que soy un amante del llamado New Weird.
Me encantan los cruces porque puedes coger lo mejor de cada uno y combinarlo de modo que puedas crear algo genial. Además, tener un trasfondo imaginario te permite moverte con libertad sobre el terreno, y así crearte tu propio universo. Esto me permite tratar todo tipo de temas desde una perspectiva”fantástica” sin dejar de lado a la realidad. 


Espero que la entrevista sea de vuestro agrado. Muchas gracias por leerme. Un saludo


Podéis encontrar a Jonathan González Deniz en su blog: http://shadowsinnowhere.blogspot.com
Share:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *