Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Raquel Sánchez

"Mi objetivo a la hora de escribir es principalmente entretener, divertir y enseñar algo nuevo a los lectores".

Raquel Sánchez García, hija de padre madrileño y madre salmantina, nació en 1978 en Madrid. Cursó sus estudios hasta terminar titulada como Técnica en Gestión Administrativa, lo cual le abrió el mercado laboral, en el que se integró a los 20 años de edad trabajando, durante su trayectoria profesional, en diferentes empresas, realizando labores de secretariado, manteniendo oculto su verdadero sueño: escribir.
Desde niña siempre soñó con escribir grandes historias. No se animó a hacerlo hasta hace pocos años. Normalmente escribía para sus amigos y familiares, pero un día animada por ellos, principalmente por su abuelo, y por el sentimiento que tenía hacía lo que este le sugirió en su infancia al leer sus escritos, decidió compartir con todos nosotros lo que siempre le había gustado: su afición a la escritura.
Su primera novela comenzó a ser escrita en julio de 2008 y terminada a mediados de noviembre de 2010, días más tarde, el 30 de noviembre de 2010, "Abrazando el Olvido" salió a la luz. Ante el tan complicado mundo editorial tradicional, Raquel tuvo que auto publicarse y seguir enviando su manuscrito a los certámenes y a las editoriales para poder ver cumplido algún día su gran sueño.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Oficialmente, escribo desde hace algunos años, en concreto desde el año 2007 pero, extraoficialmente, llevo escribiendo desde que era una niña. 
Únicamente tengo escrita, terminada y auto publicada mi novela “Abrazando el Olvido”, aunque no sólo es eso lo que he escrito. En mi blog “Relatos Jamás Contados” podéis leer varios relatos, unos tienen que ver con el libro y otros no. Además, tengo varios bocetos y proyectos de mis siguientes libros.
El gusanillo por la escritura siempre ha estado conmigo, yo creo que nací con él, así que ya venía de fábrica.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Leer mucho. Leyendo se aprende un mayor vocabulario y tienes más soltura al escribir. 

¿Qué te inspira?
Cualquier cosa. El día a día, las diferentes escenas y escenarios que veo al salir a la calle, en sí mismas todas son una historia y un misterio. 

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Por fortuna, hasta el momento, no me ha ocurrido pero supongo que llegará algún día que me pase. El mejor remedio es no obsesionarse, dejarlo para más tarde y dedicarse a otras cosas. 

¿Qué es para ti escribir?
Mi sueño, mi hobby principal, la profesión a la que me gustaría dedicarme en un futuro y poder tener el tiempo suficiente para lograrlo. 

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Siempre hay algún personaje con el que los lectores se identifican, creen que son ellos mismos. De hecho, en mi primera novela “Abrazando el Olvido”, algunos de los personajes tienen algo de una persona de la vida real, aunque no tengan nada que ver con las personas en las que se han inspirado puesto que, ni se dedican a la misma profesión ni son iguales físicamente, como se suele decir en muchos libros:”cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Principalmente entretener, divertir y enseñar algo nuevo a los lectores, conseguir que vuelvan a tenerme en sus pensamientos cuando quieran adquirir un libro nuevo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Ambas cosas, no quiero encasillarme, de momento, sólo en un tipo de escrito.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Encontrar una historia que pueda interesar a las personas que te van a leer.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Aunque parezca increíble, no tengo manías. Siempre suelo trabajar en la misma habitación y con el mismo ordenador, acompañada siempre de mi inseparable vaso de agua, eso sí aunque, a veces, me ha pillado fuera, de vacaciones y he pillado el portátil de algún conocido que tenía a mano y me he enviado lo escrito por correo. Es tanto mi afán por escribir que hay veces que me olvido de la hora o de los días de fiesta, incluso mi pareja me regaña a veces para que descanse un poco pero, yo no puedo parar, cuando estoy inspirada necesito escribirlo antes de que la idea se escape y no vuelva.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Me temo que he caído en el vicio del mundo tecnológico. Escribo con ordenador.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Improviso, nunca tengo nada preparado de antemano. Cuando tengo un rato libre, me siento delante del ordenador, leo y reviso lo último que escribí y se me van ocurriendo las ideas solas. Vienen a mi cabeza y quieren salir, por eso las voy plasmando poquito a poquito en el papel.

¿El escritor nace o se hace?
El escritor nace y se hace. Una persona puede nacer sin saber que en el futuro será un gran escritor o escritora, con el paso de los años le toma el gusto a escribir, bien porque le hayan influenciado o porque un día escriba algo y surja  ese gusanillo que mencionabas antes. También aún ya naciendo con esta actitud, cada día aprendes cosas nuevas que te ayudan a perfeccionar y de ahí que te hagan mejorar como escritor/a.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
No lo sé, pueden pasar días, meses, años… Soy muy perfeccionista en ese sentido y hasta que no estoy totalmente segura que lo que he escrito está perfecto no lo doy por terminado, incluso ahora, después de publicados algunos de mis textos, sigo revisándolos de vez en cuando para ver que puedo mejorar en siguientes ediciones.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Esta pregunta ya me la hicieron en otra entrevista y voy a contestarte lo mismo que les dije a ellos. 
Dado que el camino que yo decidí emprender ha sido bajo mi cuenta y riesgo y ya que no es fácil empezar desde cero sin ningún tipo de ayuda, sí, en alguna ocasión me plantee dejarlo. El motivo fue que al principio no me veía avanzar, me sentía estancada, me cerraban muchas puertas, muchas páginas no me permitían darme a conocer pero, más tarde, pensándolo más fríamente me dije a mí misma que el que no arriesga no gana, con lo que si perseveraba, insistía y me esforzaba mucho más, algún día todo mi esfuerzo se vería recompensado y tengo que decir que, hasta el momento, no me he rendido, sigo adelante y no tengo intención de parar por muchos obstáculos que me encuentre en el camino.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
No sólo están marginados, no se les presta atención. Por ser autor novel se te cierran las puertas, en muchas ocasiones (no todo el mundo, por fortuna) no se nos da la posibilidad de mostrar nuestros textos en la gran mayoría de los rincones porque no nos conocen, porque no quieren promocionar a autores sin nombre y mucho menos leer algo que no esté amparado por un padrino.
Aunque, tengo que reconocer, que hay algunas personas (grupos de escritores, clubs de lectura, blogueros, lectores, etc.) que, desinteresadamente, en mi caso particular, se han puesto en contacto conmigo para ver como podían ayudarme a llegar a más personas e intentar colaborar de alguna manera para que pudiera abrirme un poco  camino en el mundo de la literatura, a pesar de ello, hoy en día sigo encontrándome con muchas negativas. 

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
 Encasillarse, el no ofrecer nada nuevo a sus lectores, al final acabarán cansándose porque siempre ofrece lo mismo, a mí me gusta la variedad por tanto creo que eso es lo que hay que ofrecer al lector.
Otro error del escritor es el económico, el querer ganar mucho dinero y no preocuparse por los lectores. Prefiero ser una escritora con menos ventas pero más valorada por lectores y críticos, sobre todo por los lectores que al fin y al cabo son a los que van dedicadas mis obras. Mi propósito principal no es económico, mi deseo es entretener, distraer y divertir, así que el número de ventas es lo que menos me importa en estos momentos.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
El disfrutar con una lectura no tiene nada que ver con un gran o pequeño sello. Depende del escritor, de lo que sepas o intentes transmitir a la persona que va a leer tu escrito, hay muchísimos escritores desconocidos, auto publicados, independientes que tienen muy buenas lecturas y no han sido amparados por un sello editorial.

¿Quién se esconde tras la autora?
Detrás de la autora está Raquel. Una chica normal y corriente que en cualquier momento te puedes cruzar en la calle y que siempre estará dispuesta a intercambiar unas palabras con todo aquel lector que se le acerque, incluso a tomar un café tranquilamente sentados y escuchar en vivo los comentarios y críticas sobre sus obras, sin miedo a afrontar la opinión personal de cada uno.
No soy una persona diferente a ti, que estás leyendo estas líneas. Soy exactamente igual que tú. Tengo mis miedos, mis manías, mis defectos, mis virtudes, mi genio (de este último mucho aunque os aseguro que, luego, soy como un pañuelo, después de la tormenta siempre viene la calma, son 5 minutos y se me pasa), creo que no soy egoísta, me encanta ayudar al prójimo y mis hobbies son muy variados, me gusta experimentar, ver lo que les apasiona a los demás y si puedo, y no hay ningún problema, unirme a ellos y participar. 

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Ninguno en particular. Hace pocos años que comencé a introducirme en este mundo y me gustaría escribir de todos los géneros posibles hasta encontrar el que más se adapte a mí. Cuando encuentre uno concreto podré responderte por qué elegí ese.

Podéis encontrar a Raquel Sanchez en: http://relatosjamascontados.blogspot.com
Share:

Las 20 preguntas a... Laura Fernandez Zarza

"Creo que hay mucho talento suelto por ahí  que deberían ser descubiertos por las editoriales."

Laura nació un caluroso 25 de julio de 1987, aunque en la blogosfera se la conoce como Yersey Owen. Actualmente estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. La persona que más admira es su madre, y su hermano, tres años mayor, es el culpable de que se aventurase a escribir la saga, Guardianes del día y la noche. 
Comenzó a interesarse por la lectura gracias a los libros de Shakespeare y Stephen King durante su primer año de instituto, aunque ya desde antes le gustaba escribir, pues llevaba las riendas del periódico del colegio. Pero el momento que más le marcó fue el año que cursó 4º de E.S.O., dónde su profesor de Lengua y Literatura de entonces le mostró la grandeza de este campo en todo su esplendor. Además, tanto en el colegio como en el instituto ha ganado algún que otro concurso de poesía y de literatura.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
De forma más o menos seria, empecé a escribir en el instituto, estando en 4º de E.S.O, pero en el colegio ya escribía poesía, canciones y relatos cortos. No es lo que me introdujo, sino quién, y el culpable es mi hermano.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Escribo lo que me gustaría leer si la novela no fuera mía.

¿Qué te inspira?
La música sobre todo. Pero en cualquier lado se puede encontrar la inspiración suficiente.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Sí, alguna vez que otra. Lo que hice fue dejarlo para otro momento más adecuado.

¿Qué es para ti escribir?
Una forma de relajarme y aislarme del mundo real.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
En conjunto no, pero sí cojo actitudes, expresiones, manías y gustos de varias personas y las junto para crear a un solo personaje. Cada uno es una mezcla de varias personas, y todos tienen algo mío.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Demostrar que quizá yo pueda valer para algo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Quedar satisfecho con lo que escribes.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Música puesta y la libreta a mano.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
SI estoy en casa con ordenador, si estoy fuera (como en el metro, tren o en la universidad), en papel.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Lo tengo casi todo bien atado, aunque luego sobre la marcha surgen cosas que son mejores que las que tenía.

¿El escritor nace o se hace?
Nace, y mejora con el tiempo.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Pues empecé a escribir esta novela con 15 años, la abandoné entre los 16 y los 18, y la retomé de nuevo cambiándola entera. Yo estoy con una Saga inacabada aún, y cada volumen, con sus revisiones y todo hasta llegar a la versión definitiva, tardo unos 2 años aproximadamente. También he de decir que el tiempo que le dedico a escribir es bastante poco, pues tengo una obligación más importante que ocupa el 90% de mi tiempo. 

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Si, muchas veces. Pero nunca lo he hecho porque yo siempre cumplo mis promesas y los retos que me comprometo a hacer, así que este aún no lo he acabado.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Si. Creo que hay mucho talento suelto por ahí (y no hablo de mí) que deberían ser descubiertos por las editoriales para darles a conocer bien, pero lo malo es que nunca se arriesgarán a apostar por un novel. Pero este problema de “marginación” no creo que afecte solo a los noveles.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Pensar que sus novelas, relatos, etc., y él mismo son perfectos.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No, yo he leído y disfrutado de historias que ni siquiera están publicadas.

¿Quién se esconde tras el autor?
Alguien con algo que decir.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
El fantástico, porque puedo imaginar cosas imposibles.
 
Podéis encontrar a Laura Fernández Zarza en: http://guardianesdeldiaylanoche.blogspot.com
Share:

Las 20 preguntas a... Charlotte Loy

"Es la única manera que tengo de expresar sensaciones y emociones que siento en mi interior ."

Charlotte Loy, nacida en 1976, es licenciada en Derecho y especializada en Recursos Humanos  desde hace más de una década.
Ha veraneado desde la infancia en la Costa Brava, disfrutando de sus playas maravillosas y empapándose de sus costumbres, lugar que ha inspirado parte de sus novelas.
Desde pequeña ha escrito relatos cortos, tan sólo leídos por sus familiares y amigos.
Destaca su especial interés por la literatura sobre vampiros, desde las narraciones góticas que arrancan popularmente con el Drácula de Bram Stoker hasta las más recientes y modernas interpretaciones del género, afición que le debe a su padre. Asimismo, le apasionan las novelas ambientadas en la historia clásica.
Los hijos del viento del Norte es su primera novela y forma parte de la extensa Trilogía del Viento, de la cual está a punto de publicarse la segunda parte, La Furia del Viento del Norte. También ha escrito el relato policíaco El cuervo justiciero.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
 Creo que fue a los 12 o 13 años. Escuché la leyenda del monstruo del Lago Ness en Escocia y me fascinó tanto que decidí escribir un relato. ¡Me lo pasé bomba! Desde entonces no he parado de escribir.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Simplemente tener la historia, acción y personajes principales perfectamente definidos en la cabeza antes de ponerte a escribir. Después, dejarte llevar… ¡Y disfrutar! Lo fundamental es escribir  sobre algo que te guste.

¿Qué te inspira?
Todo. Principalmente los sentimientos intensos, las situaciones límite, el mar en invierno, un sol resplandeciente, una canción que me hace vibrar,…

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Nunca. De momento no sé lo que es eso. ¡Cruzaré los dedos para seguir así!

¿Qué es para ti escribir?
Escribir es una de mis pasiones. Es parte de mí. Es la única manera que tengo de expresar sensaciones y emociones que siento en mi interior y que no tengo otro modo de darles salida. ¡Si no lo hiciera explotaría!

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Todos mis personajes son ficticios y no se basan en nadie concreto. No obstante, a veces algún detalle, aspecto, o rasgo del carácter de alguien que conozco, o de un actor, o simplemente de alguien que cruza por la calle ante mí,…puede inspirarme e influir en parte de alguno de mis personajes.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Principalmente dos:
1.      Disfrutar al máximo escribiendo.
2.      Hacer que las personas que la lean vayan a disfrutar tanto o más que yo.
Me encanta la idea de dar vida a unos personajes que acaban siendo para mí como de carne y hueso, y me emociona muchísimo cuando algún lector habla sobre ellos. ¡Es como si existieran de verdad!

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela. ¡Lo mío es enrollarme! Es broma. Prefiero  leer y escribir novela porque la historia es más larga y te permite profundizar más en los personajes (para mí fundamentales) y en la acción. Incluso mejor si son trilogías o sagas. Cuando te encariñas de los personajes, como lector o como escritor, deseas saber más sobre sus peripecias y lo que les ocurre a continuación.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Para mí controlar las emociones. Me refiero a que a veces me meto tanto en la trama y en los sentimientos y emociones de los personajes que siento lo mismo que ellos. Y teniendo en cuenta la temática sobre la que he escrito hasta ahora (vampiros, romances turbulentos, asesinatos, drama,…) en ocasiones me quedo hecha polvo. De todos modos, poco a poco estoy aprendiendo a controlar este tema. ¿Algún consejo?

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
La verdad es que no. Puedo escribir casi en cualquier sitio, con la tele o música de fondo,… ¡aunque si tengo al lado un buen vaso de Coca Cola helada mejor! Suelo escribir de noche, pero sólo porque es cuando tengo tiempo para hacerlo y cuando todos están dormidos. Pero también puedo escribir de día, por la tarde,…

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Escribo con ordenador, aunque siempre llevo una libretita y bolígrafo en el bolso para ir anotando ideas, detalles e incluso escenas o diálogos completos. ¡Me da mucha rabia olvidar una buena idea!

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Tengo la historia y los personajes principales perfectamente definidos. A medida que voy escribiendo surgen espontáneamente los diálogos, los detalles, los personajes secundarios,… Pero la acción principal, y dónde esta empieza y acaba, la tengo ya clara y estructurada. Cuando empiezo a escribir simplemente me dejo llevar, y aporreo el teclado sin descanso como si lo tuviera todo memorizado. Simplemente brota como un torrente.

¿El escritor nace o se hace?
Ni idea. A mí desde siempre me ha gustado escribir, pero para considerarme escritora creo que, como cualquier otra profesión, hay que practicar y practicar.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Normalmente le doy vueltas a la idea bastante tiempo en la cabeza. Cuando tengo toda la historia me pongo a escribir, y entonces la acabo en pocos meses. Después tardo un poco más en revisarlo. Cuando estoy escribiendo un libro ya estoy pensando en el siguiente.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
De momento no. Jamás lo he pensado. No me imagino mi vida sin escribir, la verdad. Independientemente de si mis novelas se publican o no, si tienen éxito o son un fracaso,… yo disfruto escribiendo y creando historias. Es una necesidad, no una mera afición.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Creo que hoy en día hay muchos buenos escritores, consagrados o noveles, y muchísima oferta, por lo que está difícil para todos. Sobre todo para los que aún no tenemos un nombre en este mundo y somos totalmente desconocidos. Pero yo no hablaría de marginación. Supongo que es complicado hacerse un hueco, como seguramente pasa en la música, cine, teatro,…o en muchas otras profesiones.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Pues no lo sé. Imagino que cada escritor comete sus propios errores. Algo que me pasaba a mí al principio era que me autocensuraba. Escribía una escena a las tantas de la madrugada y al día siguiente cuando volvía a leerla,  creía que era demasiado fuerte o bestia, aunque en realidad me encantara. Con la práctica pasé de esos reparos.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
El lector puede disfrutar de la lectura sea quién sea la editorial, e incluso si no la hay. El gran sello es importante para la distribución y promoción de la obra (entre otras cosas), lo que permite que más personas puedan conocer su existencia y leerla si les atrae. Pero el lector que da con un libro que le interesa disfrutará si responde a sus expectativas, si le sorprende y engancha, si está bien escrito, si la temática le apasiona,… sin importar quién lo ha publicado. ¡O eso creo!

¿Quién se esconde tras el autor?
Una persona sensible, con su vida, sus problemas, sus alegrías, sus pasiones,…
Tengo 35 años, soy madre y trabajo en Recursos Humanos desde hace más de una década. Mis hijos son mi vida y mi pasión ¡Y justo después está la escritura! Disfruto de las pequeñas cosas y adoro los paseos por la playa en invierno, el sonido del mar, las grandes películas épicas, la música, la Coca Cola, las reuniones familiares, el Amor,…

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Principalmente terror y paranormal romántico, sobre todo de vampiros, licántropos, ángeles caídos,… Son los que más me gusta leer junto con la novela histórica. Pero por el momento la novela histórica me parece un reto demasiado difícil, sobre todo por el tiempo de investigación que requiere. ¡Todo llegaré!

Podéis encontrar a Charlotte Loy en: http://www.loshijosdelvientodelnorte.com
Share:

Las 20 preguntas a... Marisa Rubio

"Creo que hay demasiados escritores, noveles y consagrados y que, por tanto, es muy difícil hacerse un hueco."

Nacida y residente en Zaragoza, viajera de vocación. Escritora discontinua, después de ganar varios premios en la época escolara, desoyó a medias los consejos de los patrocinadores de uno de ellos, en Radio Zaragoza: "No dejes de escribir". En realidad, solo dejó de hacerlo públicamente. Con la llegada de Internet, volvió a dar publicidad a sus escritos en diversas páginas, actividad que de nuevo abandonó para dedicarse de lleno a la elaboración de su primera novela: Sedom. Indebidamente tuyo, surgida de la suma de un largo e intenso viaje por Polonia y su inquietud personal por los derechos del colectivo LGTB. 

Y ahora... las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Suena a topicazo, pero de cría. Siento no ser más original. Creo que al gusanillo de la escritura lo parió el gusanillo de la lectura.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Visualizar la escena. Cierro los ojos y la veo, la respiro, la vivo desde dentro, como si estuviera escondida, metida en ella, observando. Luego la escribo, a veces todavía con los ojos cerrados (para esto me ha venido muy bien saber mecanografía).

¿Qué te inspira?
Nunca puedo preverlo. Una canción, una melodía, la escena de una película, otro libro, una persona que veo por la calle, un viaje. Me inspira lo cotidiano con un toque de transgresión.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
¡Sí! Muchas veces y es una tortura. Pues he hecho de todo. Desde dejarlo durante meses por absoluta incapacidad, hasta llorar, pasear, fumar como una chimenea (ya lo he dejado), contárselo a alguien que también escribía y estaba muy en sintonía conmigo y pensar juntas, hablar de ello, pensar en ello, soñar, comer y dormir con ello… Lo importante es no perder nunca de vista que, si se ha podido hacer, se volverá a poder. Y que eso le pasa hasta a los genios.

¿Qué es para ti escribir?
Una liberación personal. Un refugio. Una necesidad.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Sí, normalmente sí. Suelen estar basados en personas reales, no copiados de personas reales. Las personas reales son, para mí, el arte en su manifestación más pura.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Primero, disfrutar yo. Descargar algo, siempre. Aprender y mejorar, porque con cada párrafo sé que lo hago mejor. Y, en última instancia, transmitir aquello que ha quedado impreso.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela, creo. Con el relato siempre me quedo con ganas de más. Pero con la novela corres más el peligro del bloqueo que con el relato. En mi caso, al menos.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Empezar. Ver la obra en su conjunto. Armar la estructura y no perder nunca de vista los distintos hilos que componen la trama. Darle ligereza a la vez que solidez. Que sea creíble y no engañe al lector.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Silencio y aislamiento. No puedo escribir con ninguna clase de ruido, ni siquiera música. Sólo utilizo la música para visualizar alguna escena en concreto que está montada sobre una melodía, luego, al escribirla, la quito.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Ordenador. Hace años lo hacía a mano y luego copiaba todo al ordenador, pero ahora no sabría volver a hacerlo así.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Ninguna de las dos cosas. Tengo un boceto o esquema y empiezo a rellenarlo. Sobre la marcha surgen personajes imprevistos y situaciones nuevas. Es la aventura y es apasionante. Es cuando la historia se hace con el control y a la vez tú controlas la historia. Es cuando de verdad se disfruta.

¿El escritor nace o se hace?
Ni idea. Creo que puede hacerse, partiendo de unos mínimos.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
En mí eso es totalmente impredecible. En el caso de la primera fue pensar y empezar, aunque hasta el final pasaron dos años y medio incluyendo seis meses de bloqueo. Ahora tengo otras tres empezadas y no sé el tiempo que se pasarán en el limbo, hasta que me decida a coger alguna y no soltarla. Cuando escribo en serio ya no suelto la historia, pero me cuesta poner en marcha la maquinaria.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Alguna vez, sí. Cuando me bloqueé durante esos seis meses y pensaba que se me había pasado la capacidad de escribir, que se me ha olvidado y que ya no sabría volver a hacerlo. Es muy duro. No lo hice porque soy muy, pero que muy cabezota y muy tenaz.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Creo que hay demasiados, noveles y consagrados y que, por tanto, es muy difícil hacerse un hueco.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Creer que, con que le guste escribir, es suficiente. Lo es para ponerse en marcha y aprender la técnica, pero no para escribir algo realmente bueno. Hacen falta constancia, método y trabajo, mucho trabajo.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No, en absoluto. No tiene nada que ver. El gran sello da publicidad pero no hace disfrutar. A la vista están los grandes pufos que venden los grandes sellos.

¿Quién se esconde tras el autor?
Normalmente personas corrientes. A veces egos insoportables. En mi caso una persona normal que tiene un trabajo normal y a la que le gustaría conseguir un año sabático de vez en cuando para poder escribir sin agobios.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Histórico, aunque sin pretensiones, no soy una experta. Porque, sin darme cuenta, suelo derivar hacia algún hecho histórico para situar mis historias y, a partir de ahí, me exijo documentación exhaustiva y ya tengo el género histórico sin haberlo pretendido.


Podéis encontrar a Marisa Rubio en: http://www.sedom.eu/
Share:

Las 20 preguntas a... William Ernest Fleming

William E. Fleming escritor toledano, nacido en 1982. De escritura ágil y prolífica, escribe para diversas publicaciones online, así como en varias colaboraciones en blogs. Su obra dispersa por el mundo intangible de internet, versa desde la novela negra, hasta la ciencia ficción pasando por el erotismo, la sensualidad y el terror en estado puro. Ganador del concurso de Fan Fic de Spanish Stargate. Su obra Canción triste de un poemario herido, es su poemario más reciente, así como en prosa Micrologías Parte I La puerta es el primer volumen en una tetralogía. Colabora en blogs como El microrelatista o La esfera cultural, ha publicados  relatos y microrelatos en NGC360, Insomnia, Miniatura o la web Horror Hispano. También tiene audios sobre sus obras como Rosefield en Terror y nada más o Musa lasciva en Un mundo de relatos.

Y ahora... las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Realmente no me acuerdo. Y para mi es una cosa buena, ya que lo tengo tan dentro, que se ha olvidado la primera vez que desee contar mundos. Supongo que lo que me hizo desear ser escritor, es el deseo de contar todo lo que pasaba en esos mundos. Ser un cronista casi como una pitonisa en un templo griego.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No lo tengo, lo siento. Para mi escribir es simplemente dejar que las musas te digan ideas y uno plasmarlas lo mejor posible. Pero sobre todo tener siempre a mano algo para apuntar.

¿Qué te inspira?
Todo, afortunadamente, soy muy prolijo en ideas. Puedo crear de todo.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Sí, desgraciadamente. Cree una historia. Un mundo donde la “sequía literaria” se convirtió en un lago, y desde ahí le añadí árboles, montañas, un

¿Qué es para ti escribir?
Es respirar. Siento que necesito hacerlo.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Algunas veces si otras, no. Pero normalmente uso referencias… Mira este personaje se parece a tal o cual persona… Su mirada, o su forma de reír… Intento que así parezcan más reales.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
El terminarla (risas). Soy muy prolijo y a veces esas ideas no se desarrollan tan bien como se podía esperar.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Prefiero escribir de todo. No comprendo cómo la gente se decanta por una u otra cosa porque no es bueno en una de ellas. Últimamente la microficción se la denosta cuando es más difícil escribir algo para ella.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
El coordinar todos los hilos conductores, el que no te quede ningún cabo suelto. Conseguir que al lector aprecie una buena idea y un buen fluir. Hay una cosa que llamo el “Síndrome del Omnisciente” que sufre el escritor, debido a que sabe toda la vida de sus personajes, porqué ocurre tal cosa, en qué momento se encuentra, todas las ramificaciones posibles, que ha podido tener la historia. Y ello hace que perdamos una visión: la del lector.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Escribir de noche. Por lo menos el sentir todo callado, sin ningún tipo de distracción.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Empecé con pluma, papel, luego en ratos con la vieja máquina de escribir de mi madre, que al final la rompí de lo vieja que era y del uso. Y ahora gracias al ordenador la tarea sea ha simplificado enormemente. Pero siempre tengo un bolígrafo a mano y una libreta para escribir todo lo que se me pase por la cabeza.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Intento crear lo que llamo un “esqueleto” (sinopsis, personajes, una sinopsis más extensa con cada escena…) Pero normalmente se escribe improvisando, nace todo por medio de una idea, un título y desde ahí arranco.

¿El escritor nace o se hace?
Creo que nace, pero se tiene que ir haciendo. Al menos un escritor de alma. Ahora se targiversa mucho esa palabra, con internet, para mí un escritor es aquel que no solo necesita si no ansía el desear crear y crecer la imaginación.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Según el entramado de ella… Puede llegar meses e incluso años si se ve que se va extendiendo la trama.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Alguna que otra vez, pero no de forma definitiva como para no escribir nunca más. Cada vez que me adentro más en el mundo editorial, se va viendo que no es tan democrático como parece ser. Hay demasiados tiburones, e incluso sin dientes, en el mar…

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Sin dudarlo. Antes por ejemplo había una cantera que venía por medio de fanzines, como por ejemplo “AmazingStories” ahora se están posicionando ese tipo de publicaciones de forma electrónica, pero no remunerada; y ello provoca no sólo que muchos empiecen en géneros grandes como la novela, si no que de temas en concreto. Para así tener ya un público.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
El creer que esta oficio es de un solo sentido, puede que sea emisor-mensaje-receptor pero sin final el principio no sirve de nada. Estamos para ser leídos pero también por que deseamos serlo.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Actualmente no, pero hay detrás una enorme tradición

¿Quién se esconde tras el autor?
Quizás un personaje más.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Intento escribir todos, al menos, una vez para saber si puedo con ese reto. Pero casi siempre me decanto por la ciencia ficción, la novela negra, o el terror.

Podéis encontrar a William Ernest Fleming en: http://desdeelabismodemimente.blogspot.com/
Share:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *