Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Blanca Miosi

"Escribo porque siento la necesidad de ser leída, de que se conozcan las historias que creo."

Blanca Miosi nació en Perú y vive desde hace décadas en Venezuela. Publicó su primera novela El pacto en 2004 y en 2005, otra obra suya, El cóndor de la pluma dorada, quedó finalista en el concurso Yo escribo. La búsqueda, Roca Editorial 2008, Barcelona España, un relato basado en la vida de su esposo, prisionero superviviente del campo de concentración de Auschwitz, tuvo una gran acogida. Fue ganadora del Thriller Award 2007. 
En 2009 publicó de la mano de Editorial Viceversa, Barcelona, España: El legado. Un fascinante relato sobre una saga familiar basada en el personaje Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler. A la venta en España, Sudamérica y ahora en Amazon en formato Kindle y de papel. 
A partir de febrero de 2012 publica su novela El manuscrito 1  El secreto por Ediciones B, con el sello B de Books. Actualmente en formato impreso y a la venta en todas las librerías de España.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Soy una escritora tardía. Empecé a escribir hace  diez años. Siempre fui una lectora, y un buen día decidí que tal vez podría yo también escribir una novela.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
¿Te refieres a algún ritual o algo por el estilo? No. Simplemente si tengo una idea que la he ido cuajando en mi mente, llega el momento en el que empiezo a escribirla.

¿Qué te inspira?
Todo.  Un documental en  televisión, una mujer caminando por la calle,  una noticia…

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Como he dicho en anteriores entrevistas, para mí la página en blanco equivale a un reto. Generalmente tengo algo que escribir, por suerte hasta ahora no me ha sucedido que mi mente se haya quedado en blanco a la hora de escribir.

¿Qué es para ti escribir?
Básicamente comunicar. Escribo porque siento la necesidad de ser leída, de que se conozcan las historias que creo.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
En algunos casos, sí. En otros son absolutamente imaginarios.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Lograr empatía con el lector. Cuando escribo lo hago pensando en los lectores, porque recuerdo cuando yo era únicamente lectora y sé lo que es sentir desilusión o admiración por una obra.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Se me dan los dos géneros. Aunque disfruto muchísimo más escribiendo novelas.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Conseguir un buen tema. Siempre hay ideas rondando la cabeza, y se ha escrito de todo; lo difícil es escribirlo desde otro punto de vista. 

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Prefiero que no me interrumpan, si a eso puede llamarse una manía. Soy muy normalita.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Directamente al ordenador. Mi primera novela la escribí con papel y bolígrafo, aun ahora me admiro de ello.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Sé de qué va a tratar, tengo el tema, el esquema principal y el final.  En el camino del comienzo al final pueden suceder muchos imprevistos, siempre me ha ocurrido, hasta los personajes pueden transformarse, es lo hermoso de la escritura, que por unos meses vivo en un mundo paralelo, el cual puedo transformar a mi antojo, o puedo dejarme arrastrar por él. 

¿El escritor nace o se hace?
Las dos cosas. Se nace con talento, pero se aprende a escribir. También puede darse el caso de que no se tenga talento y se estudie para ser escritor, o se decida ser escritor porque la persona en cuestión piense que tiene una bonita historia que contar. Ahora cualquier puede serlo. 

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Generalmente unos seis o siete meses, con las correcciones, un año o más.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Nunca. Pienso que llevo muy poco tiempo en esto y no me ha ido mal, así que esa idea no se me ha cruzado por la mente.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Pienso que ellos se marginan. Hoy en día hay muchas facilidades para publicar, ya no se puede hablar de autores noveles marginados.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
La falta de preparación. La inmediatez, el desear hacerse millonario o ser un best seller.  Cuando empecé a escribir no lo hice con la intención de publicar, para mí fue un pasatiempo extraordinario; era un reto terminar una novela y darla a leer a mi esposo y a mis amigas. Después de varios años de escribir empecé a interesarme en publicar y lo logré de manera muy fácil.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
De ninguna manera. Ahora se puede disfrutar de la lectura haciendo un clic en Amazon y leer los primeros capítulos de la novela que quieras, aun la de un novel. He encontrado verdaderas sorpresas.

¿Quién se esconde tras el autor?
Supongo que el alter ego transformado en sus personajes. 

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Escribo ficción histórica, ciencia-ficción, contemporánea, misterio, thrillers… ¿Por qué? Supongo que como he leído toda clase de libros, puedo escribir de todo. Lo único que no escribiría son novelas rosa. Porque no las leo y no han sido mis preferidas. Supongo que aquí cabe la frase: “Eres de lo que te alimentas”


Podéis encontrar a Blanca Miosi en.

Página web: http://www.bmiosi.com/
Blog Principal: http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/
Facebook: http://www.facebook.com/BlancaMiosi
Twitter: @BlancaMiosi

Share:

Las 20 preguntas a... Carlos Alberto Gamissans

"Vivir de la inspiración es condenarse a pasar hambre. Sin embargo, las ideas que, después de mucho trabajo, pueden convertirse en buenas historias están en cualquier sitio: lecturas, recuerdos, vivencias, sueños…"

Carlos Alberto Gamissans López nació en Calatayud hace 23 años y está acabando la carrera de Periodismo en la Universidad San Jorge, cerca de Zaragoza. ha ganado el XXX Concurso literario para Jóvenes de Albacete en la modalidad de relato y el concurso de Literatura joven del Instituto Aragonés de la Juventud. Gracias a este último ha podido publicar su primer libro de relatos titulado Juicio a un escritor, disponible en varias librerías de Zaragoza y en internet en formato ebook. Su siguiente objetivo es publicar la novela que acaba de terminar y, sobre todo, tratar de escribir cada día un poco mejor.

Y ahora... Las 20 preguntas
 
¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Empecé de niño. Escribí un cuento basándome en un sueño que había tenido, de modo que desde el primer momento concebí la literatura como una forma de hacer realidad los sueños.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No conozco trucos milagrosos. Para escribir y revisar mi novela me ha ayudado establecer una rutina, un tiempo determinado que dedicar diariamente a la escritura. Si no lo haces así, es más fácil perder el hilo y caer en contradicciones que restan credibilidad al narrador.  

¿Qué te inspira?
Vivir de la inspiración es condenarse a pasar hambre. Sin embargo, las ideas que, después de mucho trabajo, pueden convertirse en buenas historias están en cualquier sitio: lecturas, recuerdos, vivencias, sueños…

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
La página en blanco no me atormenta. Casi siempre encuentro una manera de rellenarla. Pero, por supuesto, no se trata de rellenar. He escrito muchas páginas oscuras, enmarañadas y con escasa calidad. Todo lo que publico sigue un proceso intenso de depuración.

¿Qué es para ti escribir?
Una forma de expresión única (misteriosa incluso para mí) no desprovista de elementos terapéuticos. Me permite conocerme, reflexionar y compartir mis inquietudes de la forma más amena e interesante para el lector que logro hallar.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
A veces sí, pero tiendo a empeorarlos o exagerarlos. Si se pudiera vivir fácilmente como los personajes de las novelas, estas no serían tan necesarias.La literatura es una forma de rebelarse contra lo establecido y contra lo que comúnmente se denomina realidad, que no carece de elementos de ficción.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Que esté bien escrita y que no deje indiferente al lector.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Ambos géneros tienen su encanto. La novela es más exigente, pero permite profundizar más. Da al narrador una libertad absoluta. En una novela cabe todo, lo que no significa que todo le favorezca.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
Depende de la novela, si está basada en muchos o pocos personajes, si el argumento va por unos derroteros u otros… En mi caso me ha costado armonizar la evolución de los personajes con el desarrollo de la historia.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Nada en especial. Tan solo procuro que haya un ambiente de silencio y tranquilidad a mi alrededor.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Siempre con ordenador.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Suelo tener idea del comienzo y del final de la narración. Si sabes hacia dónde camina la historia, es más fácil encontrar un puente que lleve de un extremo al otro. Sin embargo, no siempre es así. La escritura es un acto creativo y no me divertiría tanto si no me diera permisopara improvisar. 

¿El escritor nace o se hace?
Se nace con los ojos azules o negros. La vocación de escribir en ocasiones aparece tarde en la vida y requiere de muchos años para desarrollarse. No se nace para ser escritor, aunque algunos vivan para ello.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
La idea de la que parte mi novela surgió tal vez hace dos años. Pero me demoré para empezarla, la tuve unos meses olvidada y la repasé desde el inicio. Cuando terminé el primer borrador, la dejé reposar un par de meses y luego me puse a revisar. Esta parte del trabajo es la menos divertida, pero resulta fundamental si se pretende conseguir un resultado decente. 

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Sí, como ya he comentado olvidé mi novela durante meses. No estaba convencido del argumento ni de mis capacidades. Pero más tarde comprendí que, si se busca la perfección, toda historia está condenada al fracaso desde la primera palabra. Al final he quedado bastante satisfecho y me he divertido en el proceso de la escritura, lo que me hace albergar esperanzas de que a los lectores les guste.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Si no están marginados es gracias a Internet y a plataformas como Amazon, que son más democráticas en el sentido de que cualquiera puede publicar y son los lectores quienes escogen los libros que les interesan. En cambio, es evidente que las grandes editoriales (y más en tiempos de crisis) suelen apostar por las obras de autores renombrados para disminuir riesgos, lo que excluye a los noveles.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
La falta de autocrítica. Uno nunca debe pensar que ha alcanzado su máximo. Hay que hacer un esfuerzo para separarse de tus escritos y leerlos con cierta objetividad, y al mismo tiempo aprender de las críticas y observaciones de los lectores.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No, el lector puede disfrutar mucho leyendo a un escritor desconocido en su blog, por ejemplo, y aburrirse con los bestseller, a los que yo comparo con fastfood (aunque hay exquisitas excepciones, sin duda).

¿Quién se esconde tras el autor?
Un ser humano con sus contradicciones y defectos, pero con la capacidad de escribirlos sin que se noten demasiado.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Buena parte de mis cuentos tienen componentes fantásticos, pero no me gusta atarme a un género. Este no me importa como lector, sino la calidad literaria de la obra, y cuando escribo mi meta es alcanzar esa calidad en cualquier escrito. De hecho, no estoy muy seguro del género al que pertenece mi novela. Sin embargo, ¿qué importa?

Podéis encontrar a Carlos Gamissans en: http://cgamissans.blogspot.com
Para descargar la antología de relatos Literatura Joven 2011, visitad el siguiente enlace: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesJuventud/Documentos/2011_Literatura.pdf
Share:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *