Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a Abel Murillo Ramírez


"Naces siendo escritor, o con ese espíritu, y te haces escritor a medida que pasan los años, creas y mejoras con tus obras."

Abel Murillo Ramírez nace el 4 de octubre de 1979 en Madrid, primer hijo de una familia muy humilde. Su primer contacto con la fantasía lo tiene a la temprana edad de 6 años, con la famosa serie de dibujos animados Dragones y Mazmorras. Fue tal el impacto que causó en él que despertó su curiosidad por este género. Le siguieron series como Masters del Universo, películas como Willow y la primera trilogía de StarWars. La aventura de los Ewoks y su versión animada para la televisión. Fue en el instituto donde Abel descubre su faceta literaria, escribiendo con 13 años dos pequeñas novelas de misterio siguiendo la linea de El club de los Cinco o PAKTO Secreto, tituladas El Clan de Kid. Con 16 años escribe una obra personal e intimista basada en sus propias vivencias adolescentes, y que tituló FriendsForever: Crónica de una Juventud.
En esta época toma contacto con los juegos de rol, más concretamente con Dungeons&Dragons, y descubre el maravilloso mundo de Tolkien y El Señor de los Anillos. Aquella trilogía más el Hobbit definen más el estilo de Abel y marcan las pautas de lo que vendría años después. A estos libros le siguieron la trilogía de El Elfo Oscuro, Canción de Hielo y Fuego, Crónicas de la Dragonlance, La Historia interminable, Historias de Terramar... Y un largo sinfín de libros que le muestran lo que distintos estilos de escribir pueden hacer de un género como el fantástico.
Tras ver en la gran pantalla La Comunidad de Anillo, decide ponerse manos a la obra con lo que sería una trilogía personal, un universo donde todas aquellas referencias pudieran mezclarse para aportar un grano más en la inmensa arena que es lo épico fantástico. Corría el año 2001. Tras largos años dando forma a su nuevo mundo, dotando a los personajes de peso y transfondo e hilando muy fino un argumento cautivador, Abel comienza a escribir El Lobo Blanco, primer volumen de la saga El Legado de la Profecía, tras su vuelta de vacaciones de Asturias, lugar que le sirve de inspiración para redondear parajes y lugares.
En 2009 se une a su proyecto su prima e ilustradora Marta Ramírez, dando forma a toda aquella creación, siendo la autora de la portada.
En mayo de 2010 Abel publica en la editorial on line Bubok su obra debut: EL LEGADO DE LA PROFECÍA, EL LOBO BLANCO. El sueño de un barrendero de Alcorcón se hace por fín realidad.

Y ahora Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Pues hubo varias cosas que me empujaron a escribir. Lo primero las series de dibujos animados y películas que veía de pequeño que me transportaban a nuevos mundos. Más adelante la literatura fantástica. Me dije a mí mismo que algún día debería crear algo similar.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Música, silencio e intimidad. Cuando te atasques, no continúes. Déjalo aparcado y despéjate, seguro que la inspiración vuelve pronto.

¿Qué te inspira?
Casi todo lo que me rodea. La música, otras obras, el cine, la televisión… Pero sobre todo viajar y ver nuevos parajes.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Como ya he comentado, procuro parar en seco. Salgo a correr, me pongo una película, doy un paseo… Cualquier cosa que me aleje lo suficiente para no viciarme con el texto y el problema en sí.

¿Qué es para ti escribir?
Una afición que me reporta mucha satisfacción personal y que me permite ofrecer aquello que mi mente crea.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
No siempre, pero de un modo u otro siempre te basas en algo real

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Principalmente, disfrutar y divertirme con  lo que escribo. A la postre, que lo hagan otros cuando lo lean.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Una novela. Tienes más posibilidades de desarrollar una historia y unos personajes potentes.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Hacer que todo encaje. Tener una idea y desarrollarla es relativamente sencillo, pero hacer que encaje y que acabe enganchando es lo más complicado.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Pongo el móvil en silencio y no permito que nadie me hable. Jajajajaja!

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Las notas las tomo en papel y bolígrafo, de hecho tengo varios cuadernos llenos de guías, fichas, líneas argumentales e ideas... La novela en el oredenador, obviamente.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
La base está creada, eso ayuda a que todo sea más fluido y directo. Puedes recrearte bien en una escena porque previamente ya la has creado. Igual pasa con los personajes, si les dotas de trasfondo y personalidad propia consigues que enganchen antes al lector. Pero muchas, a medida que escribes, se te ocurren giros e ideas para mejorar, de modo que soy flexible con la improvisación.

¿El escritor nace o se hace?
Supongo que un poco las dos cosas. Naces siendo escritor, o con ese espíritu, y te haces escritor a medida que pasan los años, creas y mejoras con tus obras.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
En mi caso, el desarrollo de la idea, las tramas, creación del mundo y personajes, fueron seis años. La primera novela tarde alrededor de un año y medio en terminarla. La segunda un año.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
No, nunca lo he pensado.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Creo que ese campo está muy estigmatizado. Los autores noveles, la autopublicación, los libros electrónicos frente al papel… Aún hay mucho camino que recorrer, pero afortunadamente, y gracias a las redes sociales, e-readers, herramientas y editoriales online, la cosa está cambiando. Ahora ya no es un editor el que decide si tu texto es bueno o malo. Ahora lo deciden los propios lectores.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Pensar que si no tienes editorial no puedes llegar a ningún lado. Es un error muy común, sobre todo entre los noveles.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No. En absoluto.

¿Quién se esconde tras el autor?
Alguien lo suficientemente valiente como para escribir algo, ofrecérselo a los demás y soportar las críticas con estoicidad. Alguien que ofrece un pedazo de sí mismo para que los demás puedan distraerse y disfrutar.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
La fantasía. Me encanta la idea de poder construir algo, de darle forma desde su inicio hasta su final. Es como una construcción de Lego: la base ya está, pero las posibilidades son infinitas, y los límites los pone la imaginación de cada autor.

Podéis encontrar a Abel Murillo Ramírez:



Share:

No hay comentarios:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *