Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Francisco José Palacio Gómez

"Creo que el amor por los libros es un paso previo y fundamental para todo escritor en ciernes: leer, y mucho. Pienso que un lector asiduo es presa potencial de las garras de la escritura. No concibo un lector que no haya pensado en lo hermoso que sería crear una composición literaria propia."

Francisco José Palacios Gómez nace en Cádiz el 4 de abril de 1978. Su pasión por la lectura derivó en la afición por escribir. Es Diplomado en Relaciones Laborales y ejerce como asesor laboral y contable desde hace ocho años. En 2010, publica su primer libro, “Relatos de sal”, de mano de Ediciones Atlantis. Es aficionado al deporte, a la cocina, a leer y a escribir. Tiene la creencia firme de que todo el mundo puede ayudar a los demás con pequeños gestos. Por ello, es donante de sangre y defensor del reciclaje. Actualmente prepara una novela y un nuevo libro de relatos.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
No puedo concretar una fecha exacta, pues escribo desde que tengo memoria. Evidentemente, ha existido una clara evolución tanto en el manejo del lenguaje como en la complejidad argumental de mis textos, a base de práctica y más práctica, pero no te puedo concretar en qué momento de mi vida me inicié en la escritura.
El gusanillo me lo introdujo la lectura. Creo que el amor por los libros es un paso previo y fundamental para todo escritor en ciernes: leer, y mucho. Pienso que un lector asiduo es presa potencial de las garras de la escritura. No concibo un lector que no haya pensado en lo hermoso que sería crear una composición literaria propia. Gran parte de ellos lo intentan, muchos lo consiguen, y algunos se plantean tomárselo en serio y ponerse a escribir libros como afición orientada a la publicación.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Bueno, no sé si puede llamársele truco. Lo único que tengo claro es que, para que una historia llegue a buen puerto, es fundamental saber a dónde quieres ir, cuál es el destino de los personajes y los acontecimientos que narras, el desenlace de sus aventuras y desventuras. Escribir por escribir a ver qué sale, me parece un mal método para alcanzar un buen resultado. Siempre que inicio una historia, conozco de antemano su final. Luego, tan sólo me queda enlazar los distintos acontecimientos que me lleven de A (inicio) a B (desenlace). A mí, al menos, me funciona.

¿Qué te inspira?
 Todo. La música, los amigos, la familia, mi novia… Creo que cualquier acontecimiento o persona de nuestro alrededor puede inspirar un personaje o un hecho que inicie o finalice una buena historia. Si hay un tema que me inspire especialmente, podría decir que es el amor. El amor es fuente inagotable de argumentos, tengan un final feliz o no. Escasean los libros y películas en los que no aparezca el amor como tema principal o secundario. Siempre hay alguna historia cuyo eje es el amor, de pareja, filial, o del tipo que sea.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Sí, muchas veces. Es inevitable. Para superarlo, en algunas ocasiones dejo reposar la historia hasta que la inspiración vuelva. En otras, me obligo a seguir escribiendo lo que se me vaya ocurriendo, respetando la trama ideada. A veces funciona y el esfuerzo da lugar a nuevas ideas. Otras, borro lo que he escrito porque no es lo que pretendía.

¿Qué es para ti escribir?
Indudablemente es un arte. Es una forma de expresión, como pueden ser la música o la pintura. No quiero decir que todo el que escriba sea un artista, porque entiendo que para ello, es necesario el reconocimiento del púbico. No obstante, sí que creo que el hecho de escribir es todo un logro. La capacidad de crear una historia y darle sentido, ya debe considerarse creación literaria, independientemente de su calidad.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Pues hasta ahora creo que no. Me parece que todo personaje que he creado ha salido de la nada. Otra cosa es que, quizás, haya tomado alguna característica específica de algún conocido, sea de su físico o de su personalidad, pero no te puedo poner ningún ejemplo ahora mismo, porque no recuerdo haberlo hecho.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Sorprender. Intento dotar las frases de belleza estética, pero creo que el objetivo principal es sorprender al lector con historias diferentes, originales, de finales inesperados.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Bueno, el libro que tengo publicado es de relatos. Se me da mejor escribir relatos, creo yo, debido a mi carácter impaciente, que hace que, cuando estoy inmerso en una historia, si se me ocurren ideas para una nueva, esté deseando terminar la que tengo entre manos para desarrollar el argumento que tengo en la mente.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
Escribir una novela no creo que sea complicado. Lo difícil es escribir una buena novela, en la que mantengas un buen ritmo y la atención del lector en todo momento. Cuando escribes relatos, te basas en la anécdota. Presentas al personaje, el contexto, y cuentas los hechos que se alejan de lo común y que son el motivo por el que esa historia merece ser contada. Por el contrario, cuando escribes una novela, se hace necesario crear una trama compleja, muchos personajes que den credibilidad a la historia, sucesos que no dejen indiferente al lector. Creo que es muy difícil escribir una buena novela en general.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Ninguna. Enciendo mi portátil, abro el documento y me lanzo de cabeza al trabajo. No me importa si estoy solo, si estoy con compañía, si hay ruido, música… me da igual. He aprendido a concentrarme evadiéndome de mi entorno.
 
¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Con ordenador. Es más práctico, porque puedes borrar lo escrito, corregir sobre la marcha o después de finalizada la obra. Antes escribía con papel y bolígrafo (hace años), pero emborronar con tachones el escrito se me hacía muy engorroso e incómodo.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Lo suelo tener bien atado, aunque siempre, y digo siempre, la historia adquiere vida propia y te va pidiendo nuevos personajes y acontecimientos a medida que la vas desarrollando. Es inevitable.

¿El escritor nace o se hace?
Creo que ambas cosas. Para dedicarte a escribir es imprescindible tener una mente abierta e inquieta, que te exija lecturas y conocimientos. Supongo que hay que nacer con dicha necesidad. Por el contrario, si se quiere llegar a ser un buen escritor, hay que practicar todos los días, para alcanzar una calidad mínima. Por ello, el escritor se hace con la persistencia.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Depende. Hay relatos que he finalizado en pocos días, otros que me han durado semanas e incluso meses. Todo va en función de la inspiración, del tiempo del que dispongas en cada momento, y otros condicionantes contextuales que inciten o aplaquen tu ánimo para ponerte a la tarea de escribir.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
¿Tirar la toalla? No, porque siempre he escrito por placer, para mí y las personas que tengo a mi alrededor. La publicación de mi primer libro me ha animado a intentar publicar el nuevo material que se va gestando poco a poco. Quizás, si no llega a buen puerto las nuevas aventuras editoriales en las que me embarque, me plantee la posibilidad de dejar de publicar. Pero de escribir, nunca. Puede que relaje el ritmo, pero no creo que abandone lo que, para mí, es una hermosa afición.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
No creo que estén marginados. Todo lo contrario. Internet les ha dado la cobertura que necesitaban para dar a conocer sus textos. Otra cosa es que las editoriales apuesten más por escritores consagrados que por las nuevas promesas. Pero no debemos olvidar que las editoriales son empresas que buscan un beneficio para sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Evidentemente, en muchas ocasiones apuestan por lo seguro, lo que hace que, posiblemente, se les escape alguna obra que mereciera más atención. Pero de ahí a que estén marginados va un gran trecho. Todo el que aspire a profesionalizar esta afición, hoy en día, tiene la posibilidad de escribir y de que le publiquen. Creo que es más fácil que nunca en la historia de la literatura.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
La soberbia. Creer que todo el mundo tiene que leerle. Pensar que merece que las grandes editoriales le den una oportunidad. La falta de autocrítica hacia sí mismo y hacia sus obras. El escritor debe ser modesto, examinar sus obras con el ojo crítico con el que leería los libros ajenos. Aceptar una crítica. Aceptar la negativa de las editoriales. Aceptar los golpes que le dé el mundo de la literatura. Caer una y otra vez, volver a levantarse y aprender de esos tropezones para mejorar como escritor en una evolución constante que lleve algún día, quién sabe, a ser un autor reconocido.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Sin duda. Un gran sello editorial tiene muchas ventajas sobre una editorial pequeña. A destacar sus capacidades de promocionar las obras que publican y de hacer una buena distribución, condiciones imprescindibles para que un libro sea conocido y cree su público.

¿Quién se esconde tras el autor?
Una persona con necesidad de expresar sus sentimientos, sus aspiraciones, sus fantasías y desvelos. Una persona con inquietudes, disconforme con el mundo en el que vive. Tras el autor se esconde, en suma, alguien que necesita tocar la fibra que haga vibrar al lector, le empuje a pensar, a plantearse cuestiones que jamás pasaron por su cabeza. Alguien que rechaza de plano la indiferencia ajena.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Cualquier tipo de género. Me aburre repetirme cuando escribo, pues siempre busco esa originalidad y sorpresa para el lector que te comentaba antes. En mi primer libro, “Relatos de sal”, se incluyen historias de ciencia ficción, de terror, históricas, de fantasía épica etc… En la novela que tengo a punto de caramelo, mezclo varios géneros: policial, misterio e histórico.

Ha sido un placer responder a las preguntas planteadas.
Un fuerte abrazo.

Podéis encontrar a Francisco José Palacios Gómez en: http://relatosdesal.blogspot.com
Share:

5 comentarios:

Carlos Moreno Martín dijo...

Aiiinnss, gracias Danii!!!! Por mi parte se hace lo que se puede. Francisco!!! Si andas por ahi di algo!!!!

Chabi Angulo dijo...

Francisco es un ejemplo a seguir como persona y escritor.
Espero conocerle algún día en persona.
Sigo manteniendo la opinión de "Relatos de Sal" y espero llegar a ver sus siguientes obras.

Un abrazo

Relatos de sal dijo...

*.*!! Tíos, me habéis emocionao. Es un auténtico placer encontrar a tan buenas personas por estos parajes virtuales, a veces tan inhóspitos...
El sentimiento es mutuo, tanto hacia Carlos, como hacia Daniel y hacia Chabi.
¡Tenemos que organizar una quedada YA!

Un fuerte abrazo a los tres...

Francisco

OSCURA FORASTERA dijo...

Felicidades Francisco y también para Carlos. La entrevista me ha gustado mucho y aunque sabía que Francisco era una estupenda persona y un genial escritor, de sus respuestas también he aprendido mucho, gracias por ser tan estupendos, un beso para los dos.

Relatos de sal dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Oscura, no soy merecedor de tamaños halagos.
Un fuerte abrazo.

Francisco

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *