Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Pilar León Barriendos

"La inspiración, la idea, surge donde menos te lo esperas. Si la atrapas en ese papel, luego puedes desarrollarla en casa."

Pilar ha publicado, con la promoción del Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria (Valencia), un libro titulado ¿Por qué a mi? Esto no es un libro de autoayuda, que tuvo bastante éxito y que aún se encuentra a la venta en algunas librerías. En estos momentos se encuentra preparando la autoedición de Historias inacabadas, una colección de veinte relatos cortos sobre veinte mujeres diferentes.

Y ahora Las 20 preguntas...

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Empecé a escribir siendo muy pequeña, sobre los ocho años. Me gustaba mucho leer cuentos pero también escribirlos. Así, recortaba fotos de las revistas y luego escribía una historia cortita inspirándome en lo que me decía esa foto. Era muy divertido, lástima que haya perdido aquella libreta.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Lo único que se me ocurre es que lleven siempre que les sea posible una libretilla con un boli o simplemente un folio doblado en un bolsillo, en un bolso.  La inspiración, la idea surge donde menos te lo esperas. Si la atrapas en ese papel, luego puedes desarrollarla en casa.

¿Qué te inspira?
Reconozco que prácticamente todo, creo que puedo escribir sobre cualquier cosa Eso sí, hay cosas que me sugieren más y otras menos.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Sí, alguna vez, pero como escribo por vocación más que por obligación suelo hacerlo cuando las palabras ya están flotando en mi cabeza pidiendo salir. Me ha pasado con redacciones y trabajos, pero mi manera de salir del “blanco” es escribir palabras relacionadas con el tema a tratar, investigar sobre el tema o los autores... Luego se trata de unir las cosas con sentido y coherencia.

¿Qué es para ti escribir?
Es una forma de comunicarme con el mundo, de sacar mis sentimientos y pensamientos y compartirlos, de dejar volar la imaginación.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Creo que todos los personajes aunque sean inventados tienen una base real, a no ser los de ciencia ficción, por lo menos en su físico, pero ¿por qué no en su carácter?

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Transmitir sentimientos, experiencias, llegar a la gente y realizarme.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Definitivamente soy escritora de relato. Me han dicho muchas veces que mis historias podrían alargarse y hacer de ellas una buena novela, pero de momento soy incapaz de hacerlo. No me detengo en descripciones. Voy al grano, al hecho y eso hace que mis creaciones sean cortas.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Hacerlo creíble, próximo, que el lector se sienta parte de él, no necesariamente identificándose con el personaje principal o con los secundarios, pero sí viéndose capaz de compartir con ellos su experiencia.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Me gusta estar sola y en silencio.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Con ordenador. Voy más deprisa que a mano y eso favorece la “salida” de las palabras. Además puedo retocarlo una y otra vez si es necesario sin el esfuerzo que supone hacerlo a mano.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Normalmente tengo la historia montada cuando empiezo a escribirla, pero según escribo se van añadiendo cosas o eliminando pues el propio argumento te lleva hacia un lado u otro o los personajes, adquiriendo una especie de vida propia.

¿El escritor nace o se hace?
Nace en cuanto que tienes ya desde niño un carácter imaginativo, una necesidad creativa, un gusto por la expresión. Se hace porque ha de pulirse y en ese sentido el haber leído mucho y el tener una formación académica es imprescindible. No es que alguien sin estudios no pueda escribir cosas buenas, pero siempre le faltará algo.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Pueden pasar días o pueden pasar meses, incluso un año. Empiezo a escribir y luego sufro parones. Además soy muy crítica conmigo misma y suelo eliminar cosas, repasarlas y ello forma parte del proceso de creación y atrasa la finalización del relato.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
No, porque no vivo de la escritura. Escribo principalmente para mí. Es más, lo que he dado es un paso adelante con la autopublicación o el atreverme a mandar cosas a editoriales más modestas que se interesan por lo que escribes más que por quién eres.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Actualmente las editoriales van a lo seguro. Publican a los autores cuyas ventas ya están garantizadas. En España se lee poco, aunque irónicamente sí se consumen libros. Los autores noveles, a no ser que tengan muy claro que pueden ser muy productivos o vengan bien avalados sí están “marginados” en ese sentido.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Creer que lo que escribe es muy bueno. No estar dispuesto a mejorar, a recibir críticas, a crecer.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
En absoluto, pero un buen sello editorial es garantía de una buena promoción.

¿Quién se esconde tras el autor?
En mi caso una persona sencilla a la que mucha gente no se la imaginaria escribiendo.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Mi género es sin duda el relato y el artículo. Me gusta escribir sobre casi todo pero realista. Mi imaginación vuela pero no utilizo los mundos imposibles o fantásticos. Me siento cómoda escribiendo sobre lo que sé, la realidad de muchas personas.
También escribo poesía, casi toda amorosa, desde la ilusión hasta el desengaño. Eso sí que es un desnudarse ante el mundo pues es tu yo más íntimo el que aflora tras cada palabra.
Escribo también temas didácticos o ensayo corto, pero eso es más bien por mi profesión, pues soy profesora. 


Podéis encontrar a Pilar León Barriendos en: http:/deloquenosesabe.blogspot.com
Share:

No hay comentarios:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *