Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Paqui Romero Navas

"Adoro improvisar. De hecho funciono a impulsos: primero una escena… de ahí voy hilando el dialogo y la historia viene sola. Mis personajes hacen de mí lo que quieren, me llevan a donde les apetece y hacen los que le vienen en gana."


Paqui Romero nació en 1972 y, con sólo doce años comenzó a escribir historias en las que ella misma era la protagonista. Escribía fanfics incluso antes de saber que existían ni cómo se llamaban. Desde hace dos años se ha metido de lleno en la labor de escribir y le va bien. Tiene lectores a los que le gusta lo que crea y ella disfruta narrando historias. ha sido seleccionada para formar parte de una colección de relatos que va a publicar Ediciones Rubeo junto con diecinueve autores más.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?

Mi amplio mundo interior. Desde pequeña (12 o 13 años) he tenido demasiada imaginación y cuando empecé a escribir descubrí que era la manera adecuada de descongestionar mi mente.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No es que sea un truco. Mis historias arrancan a partir de una escena que se me ocurre, y luego me dedico a darle forma cuando espero tranquilamente a que me llegue el sueño en la cama. Le dedico algunas noches más hasta que está preparado para plasmar. El detalle es que no puedo pensar en diálogos, puesto que luego no los recuerdo por la mañana y me da mucha pereza transferirlos a un papel en ese instante.

¿Qué te inspira?
Me inspira cualquier situación, cualquier frase, la inspiración me asalta cuando y donde menos me lo espero.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
¿La página en blanco? Pues sí, alguna vez, cuando no puedo avanzar. Me dedico a otra historia y ya está. Una vez apartada completamente de esa historia, cuando la retomo empieza a fluirme ideas, a veces buenas, otras no tanto. Pero ideas al fin y al cabo.

¿Qué es para ti escribir?
Es mi vida, una parte muy grande de mí. No hay momento del día que no apetezca echar un ojo a lo escrito e intentar aportar algo nuevo. Creo que si no pudiese escribir sería bastante infeliz e incompleta.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Casi que no, son personajes que viven en mi mente. Algunos personajes son gente que conozco pero a nivel actores, hay otros que simplemente no se amoldan a ningún rostro.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
El principal objetivo siempre fue la autosatisfacción, me gusta lo que escribo y me gusta cuando lo leo. Pero hace algún tiempo que empecé a ser leída y desde entonces, teniendo a mi reducido grupo de lectoras asiduas (un par de amigas) ahora el objetivo también es pasarles lo nuevo y de paso… alimentar la esperanza de publicar algún día.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Si la diferencia entre novela y relato es el tamaño de la historia… pues por lo general no suelo pasar de las 300 páginas. Y pongo 300 para no pillarme los dedos puesto que creo que no llego ni a las 200. Pero quién sabe, puede que con el tiempo… mi imaginación dé para más.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Para mí lo más difícil es hacer un final bueno y ponerle un titulo aparente. (Quitando el hecho de lograr publicar). El resto para mi fluye como el agua.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Mi manía es escribir muchísimo en papel, colecciono cuadernos como el que colecciona sellos. Solo eso, me encanta estrenar una libreta, elegir el tipo de color para la letra… y eso sí, hasta que no he encontrado un nombre para los protagonistas que me guste lo suficiente no puedo ponerme con ello.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Escribo casi todo en papel, cómodamente en mi sofá, o cuando estoy en el parque (siempre llevo un cuadernillo en el bolso, para las emergencias). Y cuando tengo un par de páginas pues me voy al ordenador y voy ampliando lo que he escrito a mano. Suele resultar bastante bien. A veces me sirve para corregir errores (aunque releo muchísimo).

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Adoro improvisar. De hecho funciono a impulsos: primero una escena… de ahí voy hilando el dialogo y la historia viene sola. Mis personajes hacen de mí lo que quieren, me llevan a donde les apetece y hacen los que le vienen en gana. Hay veces que he escrito una escena en el ordenador, y luego he escrito la misma en un cuaderno, sin echarle un ojo antes. Unas veces coinciden las frases que escribo y otras los personajes han hecho cosas que no habían hecho antes pero que me parecen estupendas, entonces toca retocar la escena en cuestión.

¿El escritor nace o se hace?
Me imagino que el escritor nace. Al menos en mi caso ha sido así, comencé con 12 años y tengo 39, es algo que va conmigo desde siempre. Supongo que habrá quien no ha sentido el gusanillo en su vida y un buen día, de repente, decide probar… en ese caso también es un escritor que nace.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Uyyyy, llevo con una historia algo más de un año y aún no le he encontrado un final, sin embargo comencé otra y en dos meses la finiquité. Supongo que depende del tiempo que se le dedica. A veces, cuando estoy inspirada, puedo escribir diez páginas, y cuando no, solo avanzo a escribir una frase que por lo general luego es suprimida.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
De hecho tiré la toalla hace unos años. Comencé a trabajar, me casé y tuve un chiquillo, pensé que era un entretenimiento de adolescente y rompí algunas cosillas que tenía guardadas. Luego decidí que había estado loca para hacer algo así, y le dedico varias horas todos los días, ahora mismo no interfiere con nada de mi vida, cuando tengo un hueco libre me pongo con ello.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Supongo que sí. Hoy día, si eres americano, escribes sobre vampiros, hombres lobos y esas cosas, casi que tienes garantizado un puesto en las listas de ventas.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Escribir por encargo, esto es, pensar que si está de moda los vampiros, obligarte a escribir algo de vampiros, aunque tengas que forzar la imaginación para hacer algo que sabes que no te gusta ni te atrae. (Que conste que me encantan las historias de vampiros, pero no para escribirlas yo).

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Pienso que basta con que tu libro esté en las estanterías de las librerías o… del Carrefour (que yo suelo visitar con frecuencia)

¿Quién se esconde tras el autor?
Se esconde una mujer de 39 años nacida en Córdoba y que no se ha movido de su ciudad natal. Le gusta mucho la lectura, sobre todo literatura romántica y también juvenil. Pasa mucho tiempo estudiando con su hijo de ocho años y le apasiona las matemáticas. Es una mujer práctica que busca siempre la parte buena de las cosas.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Novela romántica juvenil. Porque para contar historias de gente de treinta y tantos años o más, ya está mi vida diaria.

Podéis encontrar a Paqui Romero Navas en su blog: http://erezana.blogspot.com/
Share:

1 comentario:

Relatos de sal dijo...

Una gran entrevista.
Ha sido un placer que nos acerques a esta autora.
Un abrazo.
Francisco

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *