Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Jonathan González Deniz

"Escribir para mi es dar rienda suelta a la imaginación, expresar todo lo que llevamos dentro, poner nuestro alma impresa en un papel. Es emoción, es sentimiento, es ilusión, es una forma de aprender y reflexionar, porque en lo que escribimos queda una parte de nosotros expuesta a los demás."


Jonathan González nació en Gran Canaria en 1985. Ajeno a todo tipo de concursos literarios, ha escrito diversos relatos y poemas que han sido expuestos en varios foros y páginas web. También ha escrito una novela de fantasía, la primera de una saga de cuatro libros, que se encuentra en proceso de edición. Además, a su vez, se encuentra terminando la que será su segunda novela, un libro autoconclusivo que mezcla el drama con la ciencia ficción.

Y ahora... Las 20 preguntas:

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Realmente empecé a escribir desde muy pequeñito. Me encantaba la fantasía y me ponía a hacer cuentos. No se por qué lo deje con el tiempo, pero en las clases siempre destaqué por mi imaginación y porque tenía talento. Intenté hacer alguna novela, pero sentía que necesitaba madurar en la vida para poder hacer algo en condiciones.  A causa de un accidente que tuve, decidí ponerme a escribir de nuevo, seis años después. Me dije a mi mismo que había que hacer en la vida lo que uno quisiera, porque no se sabe cuando nos llegará la hora. Y hasta hoy, que ya han pasado dos años desde entonces.
No sé lo que me introdujo en el arte de escribir...quizás se debió a las historias que se mostraban en los libros del colegio, y también a la necesidad de escapar un poco de la realidad. La verdad es que no lo sé...

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Trucos....honestamente, yo no creo que haya truco para esto. Simplemente cada uno tiene su manera y sus técnicas para escribir.

¿Qué te inspira?
Muchas cosas: me inspira escuchar/leer a otros escritores, ver una serie, pelicula, etc, escuchar música, mirar a mi alrededor y soñar.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Me he enfrentado a ella, y lo que he hecho ha sido de lo más variopinto. En ocasiones  la he llegado a ignorar hasta un mes completo, o más. En otros casos he llegado a luchar con ella con resultados nefastos, y en otros he estado meditando más de cuarenta minutos acerca de qué poner, la mayoría de las veces con soluciones al problema, por suerte.

¿Qué es para ti escribir?
Escribir para mi es dar rienda suelta a la imaginación, expresar todo lo que llevamos dentro, poner nuestro alma impresa en un papel. Es emoción, es sentimiento, es ilusión, es una forma de aprender y reflexionar, porque en lo que escribimos queda una parte de nosotros expuesta a los demás. Somos lo que escribimos, pienso yo. Y, sobre todo, es una forma de hacer llegar nuestros sueños a los demás.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Generalmente, no. Suelo basarme en diversos estereotipos y los abarco desde un prisma totalmente diferente a lo común. En otros casos, me imagino como debe ser tal o cual persona y lo plasmo en el papel desde una visión lo más objetiva posible.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Contar algo. Normalmente, mis historias siempre traen una o varias moralejas consigo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novelas. Los relatos me encantan, pero las historias largas son las que más abundan en mi repertorio.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
Para mi lo más difícil de escribir es el comienzo y el final. Al no llevar esquema he de pensar qué me gustaría contar en cada capítulo y cómo cerrar de modo que deje una buena dosis de intriga para el siguiente. Se me hace bastante complicado, y más en las novelas río.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Si. Me distraigo con otras cosas en mitad del proceso creativo. No puedo evitarlo. Es algo que siempre hago cuando escribo, y me da que esa manía no creo que me la quite nunca, pese a ser perjudicial para mí.

¿Escribes con papel y boligrafo o con ordenador?
A ordenador. Cuando estoy en clase y hago algún listado de personajes, o escribo ideas/principios de novela, pues entonces si uso la libreta. Pero la evito en la medida en que pueda. Es mucho más cómodo usar el word o cualquier otro programa, además de ser mucho más rápido.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Como ya dije, yo improviso el 98% de la historia. Claro que tengo mis ideas muy básicas de adónde quiero ir. Pero no tengo nada planeado para llegar a ello. Y, generalmente, cuando plasmo la idea me suele dar un resultado bastante diferente al que me imaginaba.

¿El escritor nace o se hace?
Mitad y mitad. El talento no creo que se haga. Yo creo que se nace predispuesto a ello. Pero bien es cierto que el talento sin trabajo no es nada. Hay que trabajar mucho, sudar la gota gorda para tener herramientas y hacer un buen proyecto con ellas.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Uff... Puede pasar más de un año tranquilamente. Si llevara una rutina sería cuestión de un par de meses, pero no es el caso.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Lo pensé cuando empecé a escribir. Tenía bastantes faltas de diversos tipos y cuando me criticaron pensé: ¿realmente valgo para esto? Y con el tiempo me dije que sí. Era sólo cuestión de trabajar en ello, y sigo haciéndolo a día de hoy.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Los autores nóveles no sólo están marginados, sino que encima están tachado de necios soñadores. Ya no está únicamente el problema de las grandes editoriales y sus manías, que eso ya las conocemos  muchos de los que escribimos. Además de ello, hemos de añadir a la propia gente que nos rodea, la cual en muchos casos no nos toma en serio. Es muy desmoralizador este tipo de cosas, pero si de algo estoy seguro, es que quien siembra recoge. Es cuestión de tiempo.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
Hay varios. El primero y más básico es dejar que la arrogancia te domine por escribir muy bien. Yo no veo mal las comparaciones con determinados escritores que se han hecho famosos por una fórmula de atracción de masas y no por escribir decentemente. Pero lo que si veo mal es que uno mismo se permita el lujo de compararse a todo el mundo afirmando tal o cual cosa.
Lo segundo es usar a la gente en beneficio propio. Me repatea que existan personas que usen a los demás para sus propios fines mercantiles. Es de lo más repugnante. Lamentablemente, los hay y son bastante frecuentes. Hay que saber el límite entre darte a conocer y hacer lo que sea necesario para vender más.
Y otro error garrafal es, sin duda, plagiar. Los escritores deberíamos ser capaces de escribir nuestras propias obras, sin necesidad de recurrir a ideas ajenas. Un escritor que hace eso, para mi, es alguien que no puede caer más bajo. Ni siquiera podría llamarle escritor. Más bien es un imitador.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No. Creo que al lector le importa más si la historia es buena y no la editorial en la que se encuentre. Aunque siendo honesto, hay editoriales que animan a leer por la calidad de los materiales ya publicados. Pero creo que importa con diferencia más la calidad y no la procedencia.

¿Quién se esconde tras el autor?
Tras el autor se esconde un muchacho normal y corriente de veintiséis años nacido en Gran Canaria.. Un estudiante universitario de lengua y literaturas hispánicas, o filología, como la conoce todo el mundo, en la ULPGC. Una persona amante del buen humor y amigo de sus amigos, que siempre intenta hacer lo correcto, aunque muchas veces se equivoca en el camino.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Me gusta escribir ciencia ficción y fantasía principalmente, mezclados con drama, aunque no me cierro a casi ningún género. Se podría decir que soy un amante del llamado New Weird.
Me encantan los cruces porque puedes coger lo mejor de cada uno y combinarlo de modo que puedas crear algo genial. Además, tener un trasfondo imaginario te permite moverte con libertad sobre el terreno, y así crearte tu propio universo. Esto me permite tratar todo tipo de temas desde una perspectiva”fantástica” sin dejar de lado a la realidad. 


Espero que la entrevista sea de vuestro agrado. Muchas gracias por leerme. Un saludo


Podéis encontrar a Jonathan González Deniz en su blog: http://shadowsinnowhere.blogspot.com
Share:

3 comentarios:

Relatos de sal dijo...

Una entrevista muy interesante. Me apuntaré el nombre del autor para buscar alguna de sus obras.
Por cierto... ¿no es el ayuntamiento de Cádiz el edificio que se ve al fondo en la foto? Para mí que sí, oye, adornadito en navidad.
Un abrazo.
Francisco

Jonathan Gonzalez dijo...

Gracias, Francisco. Efectivamente, la foto me la saqué en el ayuntamiento de Cádiz las navidades pasadas. No soy demasiad conocido por la blogosfera, porque prefiero no subir nada hasta tenerlo finiquitado. Pero espero que cuando lo haga, te cuente entre aquellos que disfrutarán de mi trabajo.

Un saludo, Francisco. Puedes encontrarme en mi blog y también en fantasiaepica.com, donde he colgado alguna cosa que otra.

Irene Comendador dijo...

Bueno, a Jonathan si que lo conocía y sé que escribe magníficamente gracias a lo (por desgracia) poco que he leído de él, pero he de decir que me sorprende en lo mucho que coincidimos, esa lucha constante y agotadora contra la pagina en blanco cuando se presenta, y lo de escribir en ordenador sin dejar de lado la libretilla para los "por si acaso" jeje
Pero una de las respuestas que más me han gustado es la referente a los escritores noveles, "necios soñadores" y cuanto daño pueden hacer las personas a los que empezamos en este camino, supongo que como bien dice Jonathan, solo es cuestión de sembrar para recoger sin poner mucha atención a malos comentarios.
Una fantástica entrevista y un hombre impresionante el que se dibuja en ella, me ha encantado leerla.
Besos para los dos, genial chicos.

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *