3/5/12

"Vivir de la inspiración es condenarse a pasar hambre. Sin embargo, las ideas que, después de mucho trabajo, pueden convertirse en buenas historias están en cualquier sitio: lecturas, recuerdos, vivencias, sueños…"

Carlos Alberto Gamissans López nació en Calatayud hace 23 años y está acabando la carrera de Periodismo en la Universidad San Jorge, cerca de Zaragoza. ha ganado el XXX Concurso literario para Jóvenes de Albacete en la modalidad de relato y el concurso de Literatura joven del Instituto Aragonés de la Juventud. Gracias a este último ha podido publicar su primer libro de relatos titulado Juicio a un escritor, disponible en varias librerías de Zaragoza y en internet en formato ebook. Su siguiente objetivo es publicar la novela que acaba de terminar y, sobre todo, tratar de escribir cada día un poco mejor.

Y ahora... Las 20 preguntas
 
¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Empecé de niño. Escribí un cuento basándome en un sueño que había tenido, de modo que desde el primer momento concebí la literatura como una forma de hacer realidad los sueños.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No conozco trucos milagrosos. Para escribir y revisar mi novela me ha ayudado establecer una rutina, un tiempo determinado que dedicar diariamente a la escritura. Si no lo haces así, es más fácil perder el hilo y caer en contradicciones que restan credibilidad al narrador.  

¿Qué te inspira?
Vivir de la inspiración es condenarse a pasar hambre. Sin embargo, las ideas que, después de mucho trabajo, pueden convertirse en buenas historias están en cualquier sitio: lecturas, recuerdos, vivencias, sueños…

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
La página en blanco no me atormenta. Casi siempre encuentro una manera de rellenarla. Pero, por supuesto, no se trata de rellenar. He escrito muchas páginas oscuras, enmarañadas y con escasa calidad. Todo lo que publico sigue un proceso intenso de depuración.

¿Qué es para ti escribir?
Una forma de expresión única (misteriosa incluso para mí) no desprovista de elementos terapéuticos. Me permite conocerme, reflexionar y compartir mis inquietudes de la forma más amena e interesante para el lector que logro hallar.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
A veces sí, pero tiendo a empeorarlos o exagerarlos. Si se pudiera vivir fácilmente como los personajes de las novelas, estas no serían tan necesarias.La literatura es una forma de rebelarse contra lo establecido y contra lo que comúnmente se denomina realidad, que no carece de elementos de ficción.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Que esté bien escrita y que no deje indiferente al lector.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Ambos géneros tienen su encanto. La novela es más exigente, pero permite profundizar más. Da al narrador una libertad absoluta. En una novela cabe todo, lo que no significa que todo le favorezca.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
Depende de la novela, si está basada en muchos o pocos personajes, si el argumento va por unos derroteros u otros… En mi caso me ha costado armonizar la evolución de los personajes con el desarrollo de la historia.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Nada en especial. Tan solo procuro que haya un ambiente de silencio y tranquilidad a mi alrededor.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Siempre con ordenador.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Suelo tener idea del comienzo y del final de la narración. Si sabes hacia dónde camina la historia, es más fácil encontrar un puente que lleve de un extremo al otro. Sin embargo, no siempre es así. La escritura es un acto creativo y no me divertiría tanto si no me diera permisopara improvisar. 

¿El escritor nace o se hace?
Se nace con los ojos azules o negros. La vocación de escribir en ocasiones aparece tarde en la vida y requiere de muchos años para desarrollarse. No se nace para ser escritor, aunque algunos vivan para ello.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
La idea de la que parte mi novela surgió tal vez hace dos años. Pero me demoré para empezarla, la tuve unos meses olvidada y la repasé desde el inicio. Cuando terminé el primer borrador, la dejé reposar un par de meses y luego me puse a revisar. Esta parte del trabajo es la menos divertida, pero resulta fundamental si se pretende conseguir un resultado decente. 

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Sí, como ya he comentado olvidé mi novela durante meses. No estaba convencido del argumento ni de mis capacidades. Pero más tarde comprendí que, si se busca la perfección, toda historia está condenada al fracaso desde la primera palabra. Al final he quedado bastante satisfecho y me he divertido en el proceso de la escritura, lo que me hace albergar esperanzas de que a los lectores les guste.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Si no están marginados es gracias a Internet y a plataformas como Amazon, que son más democráticas en el sentido de que cualquiera puede publicar y son los lectores quienes escogen los libros que les interesan. En cambio, es evidente que las grandes editoriales (y más en tiempos de crisis) suelen apostar por las obras de autores renombrados para disminuir riesgos, lo que excluye a los noveles.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
La falta de autocrítica. Uno nunca debe pensar que ha alcanzado su máximo. Hay que hacer un esfuerzo para separarse de tus escritos y leerlos con cierta objetividad, y al mismo tiempo aprender de las críticas y observaciones de los lectores.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No, el lector puede disfrutar mucho leyendo a un escritor desconocido en su blog, por ejemplo, y aburrirse con los bestseller, a los que yo comparo con fastfood (aunque hay exquisitas excepciones, sin duda).

¿Quién se esconde tras el autor?
Un ser humano con sus contradicciones y defectos, pero con la capacidad de escribirlos sin que se noten demasiado.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Buena parte de mis cuentos tienen componentes fantásticos, pero no me gusta atarme a un género. Este no me importa como lector, sino la calidad literaria de la obra, y cuando escribo mi meta es alcanzar esa calidad en cualquier escrito. De hecho, no estoy muy seguro del género al que pertenece mi novela. Sin embargo, ¿qué importa?

Podéis encontrar a Carlos Gamissans en: http://cgamissans.blogspot.com
Para descargar la antología de relatos Literatura Joven 2011, visitad el siguiente enlace: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesJuventud/Documentos/2011_Literatura.pdf

2 susurros en la guarida:

Chabi Angulo dijo...

Pues me has dejado con buen sabor de boca.
Creo que es pura humildad y debes de ser una persona con mucha bondad.

Espero que llegues lejos, vamos, aseguraría que vas a llegar.

Un saludo
Chabi Angulo... desde Valdefierro ;)

Blanca Miosi dijo...

Conozco a Carlos Gamissans y he leído algunos de sus trabajos, es muy bueno. Es seguro que tendrá un magnífico futuro, le deseo todo el éxito del mundo.

Blanca Miosi

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares