Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

¿Sabes cual fue la primera biblioteca del mundo?


Si buscáis esto en internet, posiblemente acabéis como estoy yo ahora: loco. Hay tantas primeras bibliotecas como personas en el mundo. Hay quien afirma que es la mítica biblioteca de Alejandría. Otros dicen que es la Biblioteca del rey asirio Asurbanipal, y algunos hablan de la Biblioteca pública de Atenas.

Hay gustos para todos, pero una cosa sí que he sacado en claro. Estas tres bibliotecas son las primeras en algo.

La biblioteca de Asurbanípal: La primera de la historia (arqueológicamente hablando)


Si pensamos en una biblioteca como una clasificación de obras catalogadas y ordenadas, la ganadora al trofeo de Primera Biblioteca del mundo, sería sin duda ésta. Construida en el palacio real de Nínive, cerca de lo que hoy es Mosul, contaba con la friolera de 22.000 tablillas de arcilla que revelaban todos los conocimientos de la época. Había tablillas de ciencia, religión, gramática… ¡e incluso de magia! Entre sus libros se encontraba el Poema de Gilgamesh.

La biblioteca de Alejandría: La más grande


Si la anterior era la primera, la Biblioteca de Alejandría era la primera que tuvo una cantidad masiva de obras. Fundada en el siglo II a.c. por Ptolomeo I, tenía la friolera de 900.000 manuscritos de todas las variedades. 

Sobre su futuro hay varias teorías. La primera dice que fue destruida por los romanos. La segunda que no, que sobrevivió y que está en algún lugar (Alejandría, supongo, claro) esperando a que el Indiana Jones de turno la encuentre.

Por cierto, que en 1996 se abrió una versión moderna de la Biblioteca de Alejandría en... bueno, en Alejandría.

La primera biblioteca pública


¿Sabéis eso que pasa en el fútbol? ¿Esas enemistades que hay entre ciertos equipos? ¿Barcelona y Madrid? ¿Sevilla y Málaga? Pues con la primera biblioteca pública pasa lo mismo. Ya sabéis que, en términos de historia antigua, los griegos y lo romanos se lo disputan todo. Pues eso es lo que pasa con la primera biblioteca pública. No está muy claro si fue la Biblioteca pública de Atenas, construida en el 330 a.c. o más bien fue la biblioteca de Asinio Polión, en Roma.

Sea como sea, las bibliotecas son una parte importante de nuestras vidas. Esas tardes estudiando para el examen; esas mañanas de sábado, cuando acudías allí en busca de tu próxima lectura. Tanto conocimiento, tanto diversión en un solo sitio… Todo tiene un comienzo. Y esto que acabáis de leer, es el comienzo de las bibliotecas (A ver, así a grandes rasgos, que no soy la puñetera Wikipedia).

Saludos!!

Share:

No hay comentarios:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *