15/11/11


"Escribir es, sin duda, una de mis vías de escape, gracias a las cuales me evado de un mundo que a veces parece ser demasiado cruel o demasiado "áspero". Como si me sirviese para relajarme y olvidarme un poco de que soy una persona metida en un planeta que no hace más que girar, girar y girar..."

Este autor, nacido en un ambiente intelectualmente estimulante y rodeado de recursos que supo aprovechar, emprendió su carrera como escritor desde una edad relativamente temprana: Tras el éxito cosechado con creaciones musicales para guitarra clásica, para piano o para orquesta, -entre otras-, consiguió hacerse un hueco en el mundo literario y empezó a publicar con soltura y facilidad en poco tiempo, gracias a la autoedición y posteriormente, mediante acuerdos con editoriales importantes.¡Por supuesto que me he enfrentado a ello! Si no, no estaría aquí, respondiéndote a estas preguntas. Yo diría que todo escritor que se precie, se ha tenido que enfrentar a esa situación.
Así, tras la admiración de sus seguidores en el ámbito musical, empezó a destacar su ingenio como escritor, que alcanzó un verdadero hito con la publicación de "La sistemo Jam estas Funkcianta". Su primer libro escrito íntegramente en Esperanto, la lengua universal. Otros libros suyos, dignos de mención, fueron publicados y distribuidos de forma gratuita o a precio de coste al público, tras lo cual, ante el potencial de internet, decidió unirse a la iniciativa de las editoriales on-line para dar el salto al mundo virtual en su carrera.
Así es que hoy se le puede presentar como un autor de renombre que aunque aún es poco conocido a través de Internet, tiene múltiples seguidores de sus libros en papel y una ingente masa de seguidores y lectores empedernidos que no cesan en su empeño de leer todas y cada una de sus creaciones. Ya quisieran ellos tener acceso a él de la misma manera que lo ha tenido esta revista para rescatar estas veinte preguntas que amablemente nos ha respondido...

Y ahora Las 20 preguntas...

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas? 
Comencé a escribir cuando tenía unos 10 años. Es decir: se puede afirmar que llevo la escritura en las venas desde que era un chiquillo. Para mí es como si hubiese nacido con ello. Pero evidentemente, por entonces no publicaba nada. Simplemente escribía cuentos (con bastantes faltas de ortografía, por cierto) y poco a poco fui depurando mi estilo (y corrigiendo esas faltas ortográficas, ¡por supuesto!), aprendiendo de otros maestros, de las diversas lecturas que caían en mis manos (a estos efectos: tengo mucho que agradecer a mis padres, quienes me "inundaban" con recomendaciones de lecturas diversas), etc. Así, en breve, logré perfilar mi estilo de escritura que, aunque ha ido cambiando a lo largo de los años, considero que ha tenido siempre un matiz original específico.
Para responder exactamente a tu pregunta, creo que mi primer libro se publicó cuando tenía una veintena de años; no recuerdo ahora el dato exacto, pero de ese orden.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
El mejor truco es: que te guste escribir. Por supuesto, además de ello, uno tiene que tener una idea inicial de lo que quiere construir... pero básicamente, de lo que se trata es de tener ganas. ¡Muchas ganas! si no, no vas a conseguir nada. 
Por otro lado, si algún lector quiere algún consejo personal, yo le daré mi mejor secreto, mi mejor truco, el mejor consejo que pueda dar: ¡LEE! Puede parecer paradójico, pero para escribir, hay que leer. Ese es mi consejo.

¿Qué te inspira?
¡Uf! ¡Todo! [Risas] No, en serio: me inspiro en casi cualquier cosa que me sucede en el día; aunque normalmente, lo que más trascendencia tiene son las emociones fuertes. Esas que a uno le "calan" muy adentro, esas que te "marcan" de uno u otro modo. A partir de sensaciones, uno puede crear mundos inimaginables con la literatura. Es, sin duda, también una de mis vías de escape, gracias a las cuales me evado de un mundo que a veces parece ser demasiado cruel o demasiado "áspero". Como si me sirviese para relajarme y olvidarme un poco de que soy una persona metida en un planeta que no hace más que girar, girar y girar... y que algún día morirá y acabará todo.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
En mi caso, lo mejor para superarlo es: olvidarte de que tienes una página (o mil) por rellenar y salir a dar un paseo. Volver al cabo de media hora o más... y seguro que entonces la inspiración ya ha llegado. (Y... en caso de que no llegue, es que el día está turbio y es mejor dejar que pase la "tormenta").

¿Qué es para ti escribir?
En parte ya he respondido a esa pregunta... para mí, escribir es una vía de escape. Una forma de evadirme de la realidad y crear un mundo propio en el que yo puedo hacer lo que me plazca y en el que el universo se rige por unas leyes que dicto yo... Vamos, que creo mi propio mundo.
Además, es una forma de relajación. Hay gente que se relaja gritando, o gente que se relaja con una ducha de agua caliente, con música clásica, etc. en mi caso, escribir supone una de las formas en las que me relajo. Evidentemente, también me relaja leer, escuchar música, darme baños con agua caliente, etc. ¡No soy un extraterrestre o un robot de la escritura! [Risas] 

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Normalmente no. Y esto lo hago por dos motivos: el primero, porque en mis novelas prefiero crear un mundo a partir de cero, sin tener en cuenta los defectos que puedan existir en la realidad o en el personaje sobre el que escribo... y así los protagonistas de mis escritos tienen exactamente las cualidades que estoy buscando.
Y en segundo lugar, para preservar el anonimato de las personas: no podría escribir una novela, basándome en un personaje real... sin tener en cuenta su opinión. incluso si esa persona no se enterase o no llegase a leer mi novela.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Mis objetivos son varios, pero si tuviese que mencionar sólo dos o tres, éstos serían: entretener, divertir y hacer pensar. Por supuesto, que también busco algo que considero de gran importancia... ¡Enganchar con la lectura! No se puede escribir para que los lectores se aburran; hay que conseguir crear libros que no se puedan dejar de lado. 

¿Prefieres escribir novela o relato?
Prefiero escribir relato... No me preguntes muy bien el motivo, porque ni yo mismo lo sé; pero siento más afinidad por los relatos que por las novelas. Y eso se deja notar un poco en mi estilo. De hecho, si pudiese afinar un poco; preferiría decir que me inclino más por la novela corta. (O el relato largo, si lo prefieres).

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
¿Lo más difícil? Terminar. Sin duda. No me refiero al hecho de que hay que darle un final original o inesperado a un relato o novela, que también; sino a que es difícil dar por concluido un escrito: una vez que lo terminas, siempre andas modificándolo, perfeccionándolo, retocándolo, revisándolo... y es un no parar. 


¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Sí: retocar y revisar en exceso; es mi principal "manía". Soy demasiado perfeccionista y no paro de leer y re-leer lo que escribo, repasarlo, perfilarlo... Vamos: que seguramente esa es la razón por la que "terminar una novela" es el aspecto más difícil de escribirla. Desde mi punto de vista, claro.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Empecé escribiendo con papel y lápiz. Gracias a lo cual no soy mal dibujante y puedo ilustrar mis propios relatos. Las portadas de mis libros son todo creaciones propias... (Algunas son fotografías y otras son dibujos míos). Pero posteriormente, con el auge de los ordenadores, tuve que acostumbrarme a utilizar el teclado. Una herramienta que hoy en día me es imprescindible.
Hoy en día hay acceso a los ordenadores de una forma tremenda que antes no existía.  [Pausa para una breve reflexión] ¡Ay! ¡Eso me hace pensar que soy viejo... ¡Y no lo soy! ¡Por favor! [Risas de nuevo]

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Intento tenerlo todo bien atado, aunque evidentemente, también hay una cierta componente de improvisación o divagación del tema principal. En cualquier caso, si quiero algo coherente, debo de tener una idea previa. Sin duda.

¿El escritor nace o se hace?
Pues, las dos cosas. Tienes que tener vocación; pero de nada sirve una gran capacidad, si no la cultivas. Bueno, creo que es mi opinión... pero me parece que hay mucha gente que coincide conmigo en esa apreciación.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Es de lo más variable. No podría decir una cifra exacta de meses (o años) ya que depende de muchísimos factores como el tiempo que le dedique específicamente a esa obra, la extensión de la misma, etc. No podría decir un número.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
La verdad es que no. Nunca he pensado en esa posibilidad... Y es porque me gusta lo que hago. Y, por supuesto: ¡Porque consigo mis objetivos y que la gente me lea!

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Últimamente están proliferando mucho los autores noveles que no tienen ni idea, que nunca han escrito y empiezan a proponer obras banales, quasi-plagiadas, sin trasfondo relevante... y evidentemente, eso va en detrimento de ellos mismos. Y claro: cuando aparece un escritor nuevo "medianamente bueno"... se le trata por defecto como si fuese un autor "malucho". Es una pena, pero es así y es algo por lo que la apreciación que podemos tener es que estos nuevos escritores están "marginados". Pero en ningún caso es así. Y en todo caso: el tiempo demostrará qué escritores son buenos y cuáles son mediocres.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
No leer... y escribir para sí mismo. No tener en cuenta nada más que su propia persona.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?  
No necesariamente. Pero claro: ese "gran sello" ayuda mucho.

¿Quién se esconde tras el autor?
Pues... si te digo la verdad, se esconde una persona abierta, con años de experiencia a sus espaldas, dispuesta a comerse el mundo de un bocado a pesar del "desgaste" de los años; pero sobre todo: una persona humana, que necesita cariño, que necesita de las relaciones sociales, que necesita ser apreciado... en fin: ¡Una persona normal!

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Me gusta tocar todos los géneros de la prosa. He escrito poesía también, pero creo que no es lo que mejor se me da. Por ello escribo preferentemente en prosa y... géneros muy diversos; ya que soy de los que me gusta tocar varios temas, "probar" cosas nuevas y aceptar el reto de escribir y explorar géneros que no he tocado anteriormente. Pero si he de escoger uno: me quedo con la novela corta (o el relato exteeeeeenso), que es mi modo preferido de escribir. 
La razón: que en ese género me siento seguro; es en el que más experiencia acumulada poseo y es en lo primero que empecé a escribir... allá por mis años de "escritor novel."

Podéis encontrar a Jesús Saiz de Omeñaca en su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/Lobromenaca


0 susurros en la guarida:

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares