3/11/11

"Hay mucho talento escondido en blogs, en páginas anónimas y escondidas en baúles llenos de escritos, en auto publicaciones. No siempre las editoriales leen lo que les llega a las manos (por desgracia) y ahí se pierden muchas obras magistrales."


Irene Comendador nació un caluroso miércoles de Julio de 1980 y se confiesa enamorada de las letras desde que tiene uso de razón. Con ocho años ya escribía sus primeros relatitos cortos de cualquier cosa que se le pasara por la cabeza. Pero no fue hasta principios de 2010 que encontró el mundo bloguero y decidió mostrar, a quién quisiera leerla, su pequeña afición.
Gratamente sorprendida de que su forma de escribir gustara, siguió haciéndolo mientras cambiaba constantemente de estilo y género, ya que le gusta innovar y perderse por cualquier sitio, con la necesidad de explorarlo.
Ha ganado algún que otro concurso en la red y ha quedado finalista en otros tantos. Resultados y motivaciones que hacen que quiera seguir en la brecha de sus líneas.
Su primera aportación al papel, y seguro que no la última, es un relato corto que la editorial Irreverentes publicará en una microantología dentro de poco. También está inmersa en un proyecto de novela, ya muy avanzado, que espera que pronto vea la luz y tenga buena acogida.
Se describe como una insomne, polifacética y alocada madrileña con ganas de vivir y una adicción que es la escritura.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Escribí mi primer relato corto (algo decente) a los diez años, que  por cierto mandé a un concurso de instituto y gané (el premio diez mil pesetas en libros). Me hizo mucha ilusión.
Supongo que lo que me llevó a escribir fue mi descontrolada imaginación, tengo tanto por ahí arriba que si no lo doy salida me ahoga.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No tengo trucos, aunque solo puedo escribir si estoy del todo concentrada, cuando viene una idea tengo que hacerle caso en el acto. Supongo que soy muy impulsiva, hasta para eso.

¿Qué te inspira?
Cualquier cosa, una canción (sobre todo una canción), una película, conversaciones en el trabajo (trabajo de cara al publico), en general la vida cotidiana.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Si, en rachas cortas por suerte, suele coincidir con mi estado de ánimo.
Nada, dejar pasar el tiempo y retomarlo de vez en cuando para ver si ya dejaba de ser blanca esa página.

¿Qué es para ti escribir?
Desintoxicarme. Normalmente tengo demasiadas cosas en la cabeza como ya he dicho, necesito sacar las ideas, si no me atormentan.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Pues la mayoría de las veces no (suelo escribir mucha ciencia ficción), aunque creo que todos tendemos a poner algo de nosotros en lo que escribimos.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Que me guste a mi misma como ha quedado, confiando siempre en que así guste también al que lee después. 

¿Prefieres escribir novela o relato?
Los relatos cortos me resultan más fáciles, obviamente por el tiempo empleado en ellos, pero escribir algo mas extenso también tiene su gracia.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
Siempre digo que lo mas complicado es darle sentido al texto, mantener la intriga y la calidad en cada pagina; se tiende a dejarse llevar por la historia, eso hace que en ciertos párrafos lo que cuentas pierda la gracia o importancia que al principio querías darle.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Necesito silencio, estar concentrada, hay gente que escribe con música que le pueda sugestionar, a mí en cambio me despista el sonido.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
La lentitud del bolígrafo me desespera, cuando quiero escribir el final de una frase ya se me ha olvidado, por eso siempre escribo con el teclado.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
El groso de la historia quizás ya le tenga en mente, pero muchas veces cuando termino de escribir no tiene nada que ver con lo que en un principio pensé. Incluso hasta llegar a tener que cambiar partes del principio para que sean coherentes con las del final.

¿El escritor nace o se hace?
Bajo mi punto de vista las dos cosas, unos nacen ya con ese gen bajo el brazo, y les cuesta “menos” plasmar lo que quieren; otros en cambio se van puliendo con el tiempo, al fin y al cabo escribir es un arte y estudio, donde siempre se puede mejorar. En cambio para tener imaginación al crear historias hay que haber nacido con ella.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Depende de lo larga que sea. En el caso de los relatos cortos puedo escribirlos en un rato, corto, y luego repasarlos unas cuantas veces para ver si quiero cambiar algo. En novelas largas, pues la ultima que escribí tiene unas 140 páginas y he tardado tres meses, es algo compleja, con muchos personajes y gran cantidad de información, por lo que no sé cómo sería crear otro tipo de novela. No soy rápida en esto de escribir, o quizás no disponga del tiempo necesario para dedicarle. (Cosas de trabajar tanto)

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Todos los días. Pero no podría dejar de escribir, tal vez dejar de enseñar lo que hago sí, aunque seguiría escribiendo para mi misma. Esto es una droga dura para mi organismo.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Pues no. Las cosas han cambiado muchísimo con esto de Internet, los blogs y demás conductos para mostrar lo que haces. Hoy en día cualquiera (tenga talento o no) puede exponer su trabajo al mundo, otra cosa es que las editoriales lleguen a interesarse por la mercancía. Creo que la suerte que tenga cada uno juega un gran papel en ese tema.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
Lo que vulgarmente se llama “subírsele a la cabeza el éxito” Muchos grandes (y pequeños) escritores han decaído en sus obras con el tiempo, por pensar que cualquier cosa que sale de sus manos es un best seller, y no es así, hay que currárselo mucho para conseguir calidad.
Pero el caso contrario también es un problema, los escritores que se ponen barreras, que se autocensuran por “el qué dirán”. A mi este ultimo error me está costando mucho salvarle, pero poco a poco lo estoy consiguiendo.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Para nada, hay mucho talento escondido en blogs, en páginas anónimas y escondidas, en baúles llenos de escritos, en auto publicaciones. No siempre las editoriales leen lo que les llega a las manos (por desgracia) y ahí se pierden muchas obras magistrales. O escritores que ni siquiera se plantean mandar sus creaciones a las editoriales por el miedo al rechazo.

¿Quién se esconde tras el autor?
Pues se esconde todo y a la vez nada (me explico) Un autor refleja en su trabajo todo lo que lleva dentro, muestra su alma y lo deposita en “papel” para que el resto lo admire, pero al tiempo se oculta tras ese velo que desprenden las letras, tras esa capa de fantasía, leyenda o utopía que creas al plasmar algo irreal, tu otro mundo paralelo. (No sé si me he explicado bien ¬¬)

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Los escribo casi todos, me gusta tocar todos los palos, incluso diría que me cuesta estar demasiado tiempo escribiendo sobre lo mismo (es por eso lo de mi preferencia a los relatos cortos, cambiando de genero con más facilidad) Supongo que la ciencia ficción es el que más me gusta, y en todos sus vertientes, ya sea terror, fantasía, romanticismo, erotismo o incluso pornografía (que quien me conoce sabe que también hago mis pinitos) Pero como ya digo, cualquier cosa que mi cabecita haya programado para ese día, ella al fin y al cabo es la que decide por mi.


Un placer responder a estas preguntas y esperando que le haya quedado al lector satisfecha su curiosidad. Un beso y hasta pronto. 


Podéis encontrar a Irene Comendador en su blog : http://irenecomendador.blogspot.com/

12 susurros en la guarida:

Relatos de sal dijo...

Una entrevista muy muy completa, que nos acerca a una escritora polifacética donde las haya, y cuyos escritos pueden gustar más o menos, pero que jamás dejan indiferentes.
Enhórabuena al administrador por las preguntas y a la escritora por sus respuestas.
Un abrazo.
Francisco

Carlos Moreno Martín dijo...

Hola, Francisco, gracias por pasarte por aquí. la verdad es que la entrevista sí que ha quedado estupendamente. Me ha gustado mucho, disfruté mucho leyendola.

Un abrazo.

OSCURA FORASTERA dijo...

Escritora con inquietud, me gusta la entrevista.
Conocemos un poco mejor a esta escritora, que se un lujo leer sus escritos. Un beso y felicidades.

don vito andolina dijo...

Hola Talento..de aquí a Suecia un pequeño pasito te queda...enhorabuena guapa...
Gracia,s buen día, besos nóveles...

Jonathan Gonzalez dijo...

Muy buena entevista. Gracias Irene por compartir un poco más de ti con nosotros, y gracias Carlos por darnos esta maravillosa oportunidad de acercanos un poco más a los demás :).

Slaudos!

Irene Comendador dijo...

Muchas gracias a todos por dedicar parte de vuestro tiempo a leer mis palabras, estoy encantada, ha sido un verdadero placer participar en esta maravillosa iniciativa, y ya deseando leer las proximas entrevistas.
No merezco tantos halagos eh, que de momento solo soy una escritora aficionada jeje
Besos tamaño familiar para todos.

Respirando entre palabras. dijo...

Guauuuuuu Ire, que lindo es continuar descubriéndote día tras día.
No me equivoqué cuando dije: Esta chica vale la pena ;)
Super beso bonita.

Explorador dijo...

Muy profunda y sensata. No esperaba menos de mi amiga Irene. La respuesta a la penúltima pregunta me parece excelente, hace pensar. creo que concuerdo.

Un saludo para vosotros y otro para Irene. Y mucha suerte a ambos :)

la rubia de la bici dijo...

Muy buenas las 20 preguntas, muy interesantes las respuestas, está claro que no hay dos escritores iguales, felicidades al entrevistador y a la entrevistada.

Cristofer dijo...

Hace poco que he conocido su trabajo y si, resulta interesante poder leer algo de su pensamiento y poder entender un la diversidad de su trabajo.

Saludos.
Cristofer.

Guille dijo...

Pues yo si he disfrutado este reportaje, un gusto conocer lo que hay la mente de Irene. Todavía tengo que descubrirla mas como escritora pero me ha encantado conocerla como persona.

Que blog mas interesante. Me quedo por aquí.

KaRoL ScAnDiu dijo...

¡¡Genial!!

Una entrevista increíble, a una autora que lo es todavía más, y que seguro, muy pronto, será todo lo conocida que se merece ser^^

Felicidades:D

Kisses...

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares