Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a Mónika Feren


Mónika Feren nació un soleado 21 de Octubre de 1985, en algún lugar de este alocado planeta, más concretamente en la mística Galicia. Su pasión por las letras le viene de bien pequeña;  durante su infancia empezó a escribir historias y nunca dejó de hacerlo. Hasta ahora ha auto publicado un libro de terror en Amazon: Sueños de Otro Mundo, que contiene seis relatos y del cual está escribiendo la segunda parte que saldrá en breve.

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?

Supongo que en el colegio. Ja, ja... La verdad es que no recuerdo un momento exacto en el que pensase: "Venga va, voy a escribir una historia". Lo que me viene ahora a la mente es el momento en el que cogí una libreta y empecé a escribir una historia de un niño que se quedaba en coma. Aún conservo la libreta y la verdad es que escribí bastante, debía de tener unos trece años o así, es curioso como ya me gustaban esos temas por aquel entonces.
 En cuanto a qué fue lo que me metió el gusanillo de la escritura en las venas... Creo que fueron dos factores al menos, uno, que mi hermana se pasaba el día inventando historias y yo le seguía el rollo; y dos, que toda esa imaginación tenía que ser canalizada de alguna manera y fue a través de la escritura.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?

Sí. Me gusta mucho hablar conmigo misma cuando estoy escribiendo. En el propio texto vaya. Antes no era capaz de escribir si las frases no quedaban pulidas a la primera y perdía mucho tiempo; me tiraba una hora para escribir dos párrafos decentes. Ahora, sin embargo, escribo a toda velocidad, pongo lo primero que se me cruza por la cabeza, aunque no esté bien escrito (ya habrá tiempo de retocar). Durante ese proceso me voy escribiendo cosas que después veré cuando vaya a corregir, del tipo: "Por dios, arregla esto que es una patraña". Es muy útil y me río mucho de mis propias tonterías.

¿En qué te inspiras para escribir tus historias?

En cualquier lugar está la inspiración, hasta en la televisión. De hecho la idea para dos de los relatos del libro que he publicado se me ocurrieron viendo la tele. ¡Después dicen que es la caja tonta! También cuando estoy hablando con gente y me cuentan historias, siempre se me ocurre que se pueden aprovechar para algún escrito.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?

Millones de veces. Para superarlo lancé el ordenador por la ventana. No, es broma. Lo mejor que se puede hacer frente a una página en blanco es dejar que siga estando en blanco, forzar la maquinaria cuando no quiere arrancar no es una buena idea. Se acabará trabando y no escribirás nada, ni hoy ni mañana. Reposar es lo mejor, o leer otra historia, dar un paseo, acariciar al gato... Lo que sea menos quedarse mirando la dichosa hoja en blanco. Por cierto, de una hoja en blanco yo saqué un mini relato sobre un escritor que no sabía qué escribir.

¿Qué es para ti escribir?

Escribir me ayuda a ordenar la mente. No solo cuando escribo una historia, sino cuando escribo lo que siento o en qué estoy pensando. A veces siento que me brotan las palabras y no las puedo contener, tengo que escribirlas y cuando lo hago me quedo más a gusto que un arbusto.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?

En alguna ocasión sí lo he hecho, aunque no sean cien por cien iguales que las personas reales, sino con algún rasgo particular. Por ejemplo escribí sobre un personaje que era impuntual acordándome de mi hermana. Ja, ja, ja...

¿Qué tiene que tener un buen personaje para que atraiga al lector?

Para mí, lo más importante es que tenga una personalidad definida y que no cambie de un capítulo a otro sin ningún motivo de peso. Es muy molesto leer a un personaje que primero es un cobarde y a los dos segundos es el Rey Arturo con la espada pronta para ser utilizada. Todo tiene un proceso, la gente cambia claro que sí, por eso los personajes pueden cambiar, pero no es tan rápido como en algunos libros parece. Algo que también hace que un lector se sienta atraído por un personaje es que se sienta identificado con él, por eso funcionan tan bien las novelas para adolescentes.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?

El principal objetivo es terminarla (que ya es bastante) y después que me guste. La gente que no escribe para sí misma y solo espera gustarle al mayor número de personas posibles, no creo que disfrute mucho escribiendo.

¿Prefieres escribir novela o relato?

Las dos cosas. Actualmente ando inmersa en los relatos, pero mis novelas están esperando su turno pacientemente en la carpeta de mi ordenador. ¡Pobres! Le van a salir telarañas de tanto esperar…

¿Qué es más difícil de escribir? ¿Una novela o relato?

Yo creo que una novela. Un relato es más rápido y directo y la novela (dependiendo de la temática que sea) necesita más trabajo (de investigación, de preparación de los personajes...)

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?

No sé si se podrá considerar una manía pero al escribir necesito mucho silencio. Además también tengo la costumbre de escribir en una libreta a mano y después lo voy arreglando mientras lo paso al ordenador , a veces no me basta con eso, y lo que escribo en el ordenador lo vuelvo a reescribir en la libreta volviéndolo a retocar por tercera vez y a la cuarta lo escribo de nuevo en el ordenador. Entro en bucle, vaya.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?

 Como ya he dicho en la pregunta anterior utilizo ambas, no sé qué sería de mí sin mis libretas. (Tengo muchas, parezco la loca de las libretas).

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?

Improviso mucho. Casi nunca tengo nada atado, de hecho intento organizar a los personajes haciéndoles un planning y después nunca lo sigo. Pocas personas me creen cuando digo que me siento a escribir sin tener nada en mente y de pronto se me va ocurriendo según voy tecleando, pero así es.

¿Qué es lo que mejor se te da y lo que peor se te da a la hora de escribir una historia?

Empezando por la parte negativa lo que peor se me da es terminarla, me atasco, la olvido en un rincón… Poco a poco lo he ido superando, es una gran satisfacción el poder terminar una historia. Lo que mejor se me da son los diálogos y me lo paso bomba imaginando a los personajes mientras construyo sus movimientos de brazos, manos, sus expresiones...

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?

¡Buf! Demasiado. Si hubiera terminado todas las historias que se me han ocurrido durante toda mi vida... No habría estantería lo suficientemente grande para acoger a mis libros. Ja, ja, ja...


¿Qué papel crees que tiene el marketing hoy día en el trabajo del escritor?

Creo que es muy importante, sobre todo en los escritores independientes que se ocupan de promocionar las novelas por su cuenta. Para mí es complicado, no me gusta el marketing aunque entiendo que hay que venderlo de alguna manera.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?

Que no sea capaz de aceptar una crítica ni de encajarla o que no entienda que no puede gustarle a todo el mundo. También creo que el peor error de un escritor es tener el ego por las nubes y pensar que es el dios de la escritura.

¿Es mejor desarrollar la novela en un escenario conocido por el autor o es indiferente?

Creo que es indiferente. Si es una novela en la que te inventas el escenario, todos los ingredientes han de ser de tu propia cosecha, y si está ambientada en la realidad siempre puedes buscar información de cualquier escenario.

¿Quién se esconde tras el autor?

Una chavala normal y corriente que hace fotos de nubes cada dos por tres, que toca un instrumento que poca gente conoce y que intentó estudiar Antropología en la Uned. Una tipa que en ocasiones dibuja "Monicasios", ve animes, toma mucho café y disfruta con pequeños detalles que la vida tiene a bien darle. Alguien cuya máxima es "Vive y si no puedes, deja vivir y si no, no molestes a los que sí que viven".

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?

Me gusta escribir historias de terror con un toque de surrealismo que te hagan preguntarte si estás despierto o dormido. ¿Por qué? Porque me divierto mucho haciéndolo, seguramente la gente pensará que soy una loca. Y no les falta razón.

Si quieres saber más de Mónika Feren visita su blog o su página de Facebook.

Share:

2 comentarios:

Viajeros que viajan dijo...

Gracias, fue muy divertido responder a tus preguntas ^_^

Carlos Moreno dijo...

Gracias a ti por responderlas!!!

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *