17/4/16

Consejos de Richard Castle para escribir novelas

Hay tantos escritores como personas. Escritores de ciencia ficción, de fantasía, de novela romántica... Escritores de éxito, sin éxito, con un poquito de éxito...  Pero solo hay un escritor ficticio que escriba libros reales que no escribe él. Es un poco lioso, pero es más o menos así. Me refiero a Richard Castle, protagonista de la serie Castle.

Para el que no lo sepa se trata de un escritor de misterio que un buen día empieza a ayudar a la policía a resolver asesinatos. Lo interesante es que los libros que Castle publica en la ficción podemos comprarlos en la realidad, bajo el nombre del autor pero, claro, escritos por otra persona. Porque Richard Castle no existe, aunque parezca que sí.

El caso es que como buen escritor que es, el señor Castle nos da consejos para escribir novelas. Aquí os hago una recopilación de algunos de ellos, recogidos de la sección Preguntas y respuestas de su página web.

Escribir, volver a escribir y leer

Estos son un clásico. Todos los escritores, desde el primero hasta el último te dirán algo parecido. Y tiene razón. Es como pretender arreglar un televisor leyendo solo la teoría. No, hay que practicar, practicar mucho. Y leer mucho para saber qué hacen mal otros autores y no hacerlo tú.

Hacer cosas en la vida que te inspiren

Este es muy importante y muchas veces nos olvidamos de ello. Sí que es cierto que la vida de un escritor español no es fácil. Aquí no es como en otros países que es posible dedicarte solo a esto. Que va, aquí tienes que compaginarlo con un trabajo "de verdad". Pero eso no quita que de vez en cuando aparques el boli y el papel (o el ordenador, o lo que sea) y salgas de la rutina y hagas algo que te inspire escenas, que te ayude a desengrasar ese cerebro creativo que tienes.

Beber buen vino con amigos


Aquí podemos hacer una aclaración. Quien dice vino, dice Coca Cola o agua. el caso es desestresarte. Vivir la vida, que no todo es escribir, trabajar, trabajar y escribir. La vida es mucho más, y cuando entendamos eso, nuestras palabras irán surgiendo mágicamente.

El bloqueo de escritor

Respecto a esto, el señor Castle dice las siguientes palabras:
Yo no creo en el bloqueo del escritor. Creo en la vergüenza del escritor. Eso es cuando estás tan avergonzado por la baba horrorosa que estás escribiendo que no puedes soportar la idea de verlo en la página. Después de todo, siempre se puede escribir algo. He descubierto que darte permiso para escribir mal es la puerta de entrada a escribir bien. Puede que no sea bueno, puede no tener sentido, pero eso está bien. Después de suficientes páginas de tonterías sin sentido, tu cerebro va a descubrir algo interesante, y antes de que te des cuenta, estarás escribiendo de nuevo. También he descubierto que escribir acerca de por qué no se puede escribir te permite descubrir lo que te está parando. Una vez que sabes lo que te detiene, puedes enfrentar el problema y resolverlo.
En cierto modo tiene razón ¿no? ¿Qué nos frena? ¿Es algo en la historia que no termina de gustarnos? ¿Algún personaje está haciendo algo que no debería hacer? Descubrir qué es nos permitirá seguir adelante. Tenemos que echar la vista atrás, descubrirlo, arreglarlo y continuar escribiendo. Al fin y al cabo, escribir una novela no es solo poner una palabra detrás de otra, hay que repasarla, arreglarla, hacer cambios... Todo eso entra en el proceso de escritura.

Cómo mejorar la habilidad para la escritura

Una vez más, os dejo las palabras del maestro:
Cuanto más se escribe, mejor se escribe. Además, ¡lee! Me gusta leer todo de misterio, la ficción y el verdadero crimen que cae en mis manos. La lectura de los grandes escritores te da algo a lo que aspirar. Pero también es importante escribir sobre lo que sabes, lo que te fascina.... Salir y experimentar la vida lo más que puedas, encontrar un lugar tranquilo y encontrar tu voz. Y no puedo enfatizar esto lo suficiente: la práctica, práctica, práctica.
Pues ahí lo tenéis, está claro que para aprender a escribir hay que escribir. Y no lo dice solo Castle, también lo dicen autores reales como Stephen King. Un punto importante es lo de escribir sobre lo que te gusta. A veces lo olvidamos, intentando imprimir a nuestras novelas algo que no son. Si no nos gusta la arquitectura, por ejemplo, no es necesario hacer una descripciones profundas de los edificios que rodean al personaje. Escribimos para nuestros lectores, sí. Pero el primer lector de nuestra novela vamos a ser nosotros mismos, así que pensemos un poco en nosotros.

Y luego está el tema de de leer sobre cosas reales. también es interesante. Si escribe terror, leer sobre leyendas urbanas, por ejemplo. Si escribes sobre extraterrestres, lee sobre OVNIS. Nunca sabes cuando puede llegar ESA gran idea.

Y como bonus track, un pequeño consejo de gramática:

Guía de gramática de Richard Castle
La diferencia entre "Vamos a comer abuela" y "Vamos a comer, abuela".
¡La puntuación salva vidas!
Si queréis más consejos de gramática de Richard Castle, entrad en este enlace. Están en inglés, para la gramática en inglés, pero tienen su gracia.

¿Os ha gustado la entrada? No dudéis en compartirla, retuitearla o lo que sea. Tanto yo como Richard Castle os lo agradeceremos. Él con nuevos capítulos de su serie y yo con nuevas entregas del Universo Quinox

¡¡Saludos!!

0 susurros en la guarida:

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares