Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

¿Sabes cuantos tipos de secuela existen?


A veces usamos muy a la ligera eso de secuela, o continuación, o segunda parte. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es lo mismo una secuela que una continuación. Aunque parezcan lo mismo una secuela no tiene por qué ser, necesariamente, una continuación. Para que nos entendamos, una secuela es un producto derivado de otro producto. Puede continuar la historia o no. Ahí está el quid de la cuestión.

Como yo soy muy curioso, he rastreado internet para encontrar los tipos de secuelas que nos podemos encontrar. ¡Y han salido unos cuantos! Seguro que hay más, pero aquí abajo te dejo algunos de ellos.

Continuación

Continua la historia en el punto en el que la dejó el producto original. Cualquier trilogía literaria o cinematográfica al uso es ejemplo de ello. El señor de los anillos, El corredor del laberinto...

Precuela

Conocida por todos porque se ha puesto muy de moda últimamente. La historia de una precuela cuenta algo que sucedió antes del producto original. Monstruos University o la segunda trilogía de Star Wars son un buen ejemplo de ello.

Monstruos University nos cuenta cómo se conocieron Mike y Sulley


Intercuela

Esta es menos conocida y se suele usar menos, pero ahí está y debe tener su lugar en el mundo. Una intercuela nos cuenta algo que sucedió entre dos historias ya finalizadas. ¿Ejemplo? Ehh, ohhhh ¿X-Men: Apocalipsis?

Paracuela

Menos conocida todavía. Una paracuela nos narra una historia desde un punto de vista distinto del original. O sea, la misma historia, pero desde el punto de vista de otro personaje. Por ejemplo Stephanie Mayer escribió en su día un libro, que no ha llegado a publicarse (aún), llamado Midnight Sun. Este libro contaba la historia de la saga Crepúsculo desde el punto de vista de Edward.

Pseudosecuelas

De estas hay muchas, aunque no sabemos que se llaman así. Se hacia sobre todo en los ochenta y noventa. Son secuelas que no tienen nada que ver con el producto original, pero tienen un tratamiento similar e intenta pasar como secuela. Esas películas de acción ochenteras que tuvieron su éxito y, automáticamente, salieron secuelas, protagonizadas por otros personajes pero que vivían una historia similar a la original. ¿La saga de Kickboxer, por ejemplo?

Retrocontinuación

Una retrocontinuación es cuando continuamos una historia ignorando alguna parte de la saga. Terminator Génesis, por ejemplo, ignoró Terminator Salvation. O Superman Returns, que se pasó por el arco del triunfo, Superman III y IV.

Medicuela

Me hace mucha gracia este nombre. Pero no, no tiene nada que ver con una doctora de tres al cuarto. Una medicuela nos cuenta una historia que sucede en un hueco argumental de otra historia. La nueva película de Star Wars, Rogue One, nos cuenta cómo los rebeldes consiguieron los planos de la Estrella de la muerte en Una nueva esperanza. Eso es una medicuela.

Joey es un spin off de la mítica serie Friends

Spin off

Un spin off es un producto derivado de otro producto anterior, bien porque se desarrolle en el mismo universo o porque comparta algún personaje. Se ve sobre todo en series de televisión y en comics. La serie Joey, por ejemplo, es un spin off de Friends. También The Flash, que es un spin off de Arrow. Cadena Plateada, que es un spin off de Quinox...

Crossover

Y seguimos con los comics y los superhéroes. Un crossover es cuando dos o más personajes de distintos productos se unen en una misma historia. Por ejemplo, Los vengadores; cualquier capítulo crossover de Flash y Arrow, la última novela del Universo Quinox...

Seguramente haya más. Hay incluso secuelas que son continuaciones y precuelas al mismo tiempo como Star Trek 2009. No sé qué nombre recibe eso, si es que lo tiene. Si alguien lo sabe, que no dude en comentarlo por aquí.
Share:

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Segun lo que dices, una PARACUELA sería la historia del Rey León, contada por Timón y Pumba.

Unknown dijo...

Yo entiendo a Star Trek 2009 como una "bifurcacion" del argumento. Es decir, al entrar en escena una nave romulana desde el futuro, se cambia todo el presente y nunca volverá a ser el que "recordamos". Eso les da a los autores libertad de hacer los libretos como ellos quieran, creando nuevas historias con base en los personajes de siempre. Claro respetando el carácter y la forma de ser de cada uno.

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *