7/2/12

“Para mí escribir es el placer de sentirte contigo mismo sincero y profundo.

Chabi Angulo nace Holanda (Hilversum) el 24 de marzo de 1974. Sus padres, de nacionalidad española, le envían a las Islas Canarias cuando tiene 8 años. Desde los 15 años comienza escribir pero lo destruye todo por no satisfacerle. Con 21 años comienza a trabajar como profesional en las emergencias sanitarias y sigue la escritura. En el 2005 deja el mundo de las emergencias y se decide trasladar a Zaragoza donde actualmente reside. En el 2011 decide sacar un libro llamado 74 brisas de la Luna. Un libro de Haiku con intención de seguir escribiendo.

Y ahora… las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Con 15 años ya escribía pero lo destruía todo por no convencerme de que lo hacía bien. Quienes me animaron a escribir fueron muchas personas de mi entorno y me animé.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
¿Existe truco? No lo sé. Me limito a escribir cuando tengo ganas y no faltan la verdad. Pienso que la música tiene mucho que ver.
Aunque el Haiku es espontaneo y luego lo dejo reposar hasta pasado un tiempo donde corrijo o hago cambios. Creo que en todo lo que escribo realizo la última acción siempre.

¿Qué te inspira?
La tranquilidad, serenidad, sosiego… la música como te dije anteriormente.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Muchas veces me enfrenté a la página en blanco. Últimamente me cuesta bastante enfrentarme pero porque me absorbe el trabajo y los estudios que quiero terminar.
Cada vez que tengo una de esas crisis, lo intento superar con una taza de café en algún lugar de la ciudad. Zaragoza tiene muchas historias que contar y sus calles dan muchas ideas para crear esas pequeñas historias que nos gustan leer… ¿Por qué no escribirlas?

¿Qué es para ti escribir?
Es un placer, resumiendo en pocas palabras. El de sentirte contigo mismo sincero y profundo. De vivir esos momentos que plasmas en el papel como si fueran tuyos para hacer identificar al lector. Hay que escribir con humildad y mucha paciencia.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Muchas veces. Aunque siempre que lo hago lo comento para así recibir ideas. La verdad es que me baso en pocas personas que me rodean y se les nota la ilusión para imaginarse las situaciones. Otros personajes no han tenido la suerte de ser inspirados en personas que conozco.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Concentrarme en escribir. El autocontrol para mi es importante y hay veces que me lio yo solo con la historia. Pasarlo bien también influye.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela. Me lleva su tiempo y se cómo conducirlas al final que busco. El relato me gusta también pero me encanta extenderme en todo.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
No lo tengo claro. Depende como estés inspirado. Ganas no faltan… encauzar la novela o el relato depende de cada uno.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Pues ahora que lo preguntas… no lo sé. Tendría que observarme mucho para saber si tengo manías. Aunque tengo una que es tener un café con leche al lado del ordenador y dosis de música.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Utilizo las dos cosas. Papel para hacer mis borradores, apuntar ideas, etc. Ordenador para lo mismo e incluso la novela. Los Haiku los escribo en papel.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Siempre improviso pero con miles de notas que me creo en papel. Atar las cosas no me gusta mucho. Pero para llegar al final y no “liarla” terminas atando.

¿El escritor nace o se hace?
Nace, el escritor nace de leer y practicar la escritura con atención. Cuando nacemos nadie nos da un manual para saber cómo hacer las cosas. Mucho menos para escribir.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Muchísimo tiempo. No tengo a nadie, aun, que me fije una fecha o me obligue.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Muchísimas veces pero una en concreto por la burla de un gran amigo. Decidí no discutir con él y jamás supo que lo había oído. No decidí hacerlo porque me animaban hacerlo y el parón duro solo unas semanas.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Todos estamos marginados. Seamos noveles o no. Soy autor novel y me basta con escribir y hacerle llegar mis letras a los demás.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Parar de escribir. Tirarlo todo por la borda y privarte a ti mismo de la pasión. Otro error es el no leer otras obras y pensar que tus manuscritos son mejores.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
El lector disfruta lo que exija. Si lee poesía, disfrutara de la poesía sea cual sea el sello que publique al autor. Al lector le interesa disfrutar con lo que lee no quien edita.

¿Quién se esconde tras el autor?
Una persona normal y corriente. Con sus problemas y sus obligaciones que busca un rato para escribir.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
No lo tengo definido. Ahora mismo escribo una novela negra porque me siento inspirado en ello pero también comencé varias más y de diferentes géneros. Aunque mi desafío es escribir las realidades que se topa un técnico de emergencias sanitarias. Fui técnico de emergencias sanitarias y es un sector bastante castigado. Trabajar en la calle salvando vidas es muy duro y se merecen un respeto.

Podéis encontrar a Chabi Angulo en: http://chabi-angulo.com

9 susurros en la guarida:

Relatos de sal dijo...

¡Gran tío, Chabi! Tengo la fortuna de tener su libro de Hiakus (¡y dedicado!), y debo decir que algunos son una auténtica delicia para los sentidos. ¡Un fuerte abrazo!

Francisco

charlotte loy dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista!!! Un besazo.

Flintstone dijo...

¡Me gusta!

Chabi Angulo dijo...

Gracias Francisco.

Para mi ha sido un placer enviarte mi libro y como leo lo has "exprimido" como se merece.

Otro abrazo para ti.

Chabi Angulo dijo...

Muchas gracias Charlotte.

Es una gozada leer la tuya también. Pura humildad.

Un abrazo ;)

Chabi Angulo dijo...

Gracias Flintstone.

Muchas pisadas que hago en este mundo es gracias a ti.

Sera el "tai sabaki"? jeje

Chabi Angulo dijo...

Saludos Raúl
Pues muchos, me marcaron muchos.
Manel Loureiro, Michael Crichton, Clive Barkley estos me marcaron.

Los que me gustan Alexander Copperwhite, Francisco José Palacios Gómez y Francisco Miguel Espinosa Rubio.
Aunque los conozco por redes sociales, me gusta como escriben y son los únicos que me han tenido "viciado" a las páginas que han creado.

Gracias Raúl y un abrazo

Alexander Copperwhite dijo...

Una entrevista muy buena... te ha faltado decirnos el título de la novela que estás escribiendo... jajaja, que intriga. Sea como sea, nunca pares de escribir; emborrona con un lápiz el papel en blanco; borra las malas críticas de tu cabeza y quédate con las constructivas; se tú mismo; sigue luchando; y lo conseguirás... de hecho, ya lo estás consiguiendo. ¿Escritor novel? Creo que no; más bien escritor sincero y de corazón. Lo malo de la entrevista... que 20 preguntas son pocas. :-)

Un fuerte abrazo

Alexander Copperwhite

Higorca Gomez Carrasco dijo...

¡Muy buena la entrevista! Es cierto, nos gusta escribir, pero no estamos nunca satisfechos con lo que hacemos y tiramos algo que posiblemente a los demás les guste.
Enhorabuena por todos los consejos dados.
Abrazos

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares