16/2/12

“Mi objetivo es poder llegar a los lectores, que cuando lean lo que he escrito, sientan muy dentro lo que he querido transmitir, y se sientan protagonistas.”

Nació en Madrid. Siempre gustó de la escritura, aunque nunca se dedicó a ello por falta de tiempo. Sus últimos años en el mundo laboral como auxiliar de enfermería, los dedicó a la tercera edad, teniendo que abandonar su puesto de trabajo por problemas de salud. Es entonces cuando se vuelca definitivamente en la escritura, por vocación y necesidad a la vez, ya que el escribir va ayudándola a ir salvando obstáculos y dando más autonomía. El poder transmitir a través de la escritura le ha aportado seguridad. Colaboró durante un año, (2010-2011) poniendo voz a sus propios poemas, en la emisora de radio Castillo FM, en el programa "Un diamante una estrella". En Junio de 2010 salió publicado su primer libro "Alma perdida" dejando transcritos en él un cúmulo de sentimientos en forma de poesía y prosa. Su poema "Aquellos ojos verdes" forma parte de una Antología "Años maduros". También su poema "Un otoño más" está incluido en otra Antología "Inspiración otoñal". En Marzo de 2011 sale publicada su primera novela "Luna de otoño" basada en hechos reales. En Septiembre de 2011 ve la luz "Tan solo una caricia" un tiempo de cambios que deja plasmados en forma de versos, dejando patente la evolución sufrida.
En el presente está trabajando en una segunda entrega de "Luna de otoño".

Y ahora… Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Escribir en serio algo más de 3 años. En un principio empecé por la necesidad que tenía de descargar todo lo que llevaba dentro, fue como un desahogo. A partir de ahí comencé a escribir, relato, poesía, cuento, y decidí que había llegado el momento de cumplir mi sueño, publicar mi novela Luna de otoño.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
No tengo ningún truco, al menos yo no lo creo. A veces escribo por la mañana, otras veces a lo largo del día, por la noche. Creo que es algo normal, no utilizo nada especial.

¿Qué te inspira?
Me inspira cualquier cosa, ya puede ser una imagen, persona, la luna, el mar... la inspiración puede desencadenarla cualquier motivo.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Hasta ahora no me ha creado ningún problema, me ha podido ocurrir con la poesía, lo he dejado para otro momento y ya está.

¿Qué es para ti escribir?
Para mí el escribir lo es todo. Gracias a la escritura he superado momentos difíciles que estaba atravesando. Ella me ha permitido poder olvidar mientras escribía, situaciones negativas, dejándolas de lado. Si me preguntas qué es para mí escribir, para mí es como una medicina que debo tomar cada día sin falta.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Normalmente no, únicamente en la novela, ya que tiene mucho de realidad.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Mi objetivo es poder llegar a los lectores, que cuando lean lo que he escrito, sientan muy dentro lo que he querido transmitir, y se sientan protagonistas.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Me gusta más la novela,

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Creo que es más complicada la novela, aunque también según se mire, porque contar una historia con pocas palabras tiene la dificultad de crear una trama y desenlace en menor espacio, sin embargo con la novela te puedes explayar a gusto.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Bueno, no sé si será una manía, pero cada vez que me siento para ponerme a escribir, tengo que tener mis dos ranitas, un peluche y otra de madera, bien colocadas frente a mí, el resto me da igual, pero las ranas tienen que estar colocadas frente a mí. Son como mis amuletos.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Siempre en ordenador, excepto cuando estoy fuera que siempre llevo en el bolso libreta y bolígrafo. Eso me ha permitido cazar alguna inspiración al vuelo, idea, incluso poemas han sido escritos en salas de espera, o cualquier otro lugar.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Tengo una trama ideada, y un principio, una vez empiezo, voy improvisando sobre la marcha, siempre acorde con la idea que tenía aunque a veces me veo dando un giro a la historia.

¿El escritor nace o se hace?
Yo creo que hay de los dos tipos, los que nacen y los que se hacen. A mí siempre me gustó escribir, pero escribía cosas sin importancia, sin intención de nada, más que entretenerme, e incluso estuve muchos años sin hacerlo. Desde el 2008 estoy volcada de lleno en la escritura.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Novelas acabadas solo tengo una, que me ha llevado desde que la empecé definitivamente, unos 10 meses. Ahora estoy trabajando en una segunda entrega.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Hasta ahora no, y espero no hacerlo nunca mientras mi mente me deje.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
No creo que sea esa la palabra exactamente, pero creo que sí, sobre todo para las editoriales. Son poquísimos los que apuestan o dan una oportunidad a escritores noveles, solo van a los que saben que les va a dar dinero; de esta manera si no intentan conocernos, nunca podremos demostrar nuestra valía.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Pensar que porque haya tenido éxito con un libro, todos los que vengan detrás deben seguir la misma temática. Lo único que puede conseguir es decepcionar a unos lectores que apostaban por él.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
No, rotundamente no. Hay libros autopublicados que bien merecen estar entre los mejores, y ofrecer al lector un derroche de imaginación, sensaciones y dejarle con ganas de más.

¿Quién se esconde tras el autor?
 Una mujer sencilla, romántica, luchadora, con bastante sentido del humor que utiliza a veces para reirse de sus propios complejos que intenta superar. Madre de dos hijas de 20 y 17 años. Una mujer (madre), que su mayor deseo es verlas sanas y felices.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Me gusta todo, aunque tengo temporadas. Poesía; porque en ellas dejo mis sentimientos, es un modo de expresarme. Terror; de vez en cuando me deleito sacando mi lado oscuro. Pero sobre todo la novela romántica es con la que más trabajo; porque como dije en la respuesta anterior, soy una persona muy romántica, creo que el amor es el motor del mundo.

Gracias por ofrecerme esta oportunidad.


Podéis encontrar a Julia Zapata en:

2 susurros en la guarida:

Juliamanecer dijo...

Muchas gracias Carlos por darme esta oportunidad. Se me ha hecho corta fíjate,jajaja.

Un abrazo.

Delfín* dijo...

Me ha parecido esta escritora sencilla y transparente,con ganas de demostrar toda su valía a través de la escritura con sus poemas y novelas ,mucha suerte

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares