Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a... Enrique Ballesteros

"La pasión por transmitir, por contar cosas, es algo que siempre ha estado conmigo, desde que recuerdo. Tal vez lo que ocurre es que en cada fase de la vida esta aparece, se rebela, cobra vida de una forma distinta."

Enrique Ballesteros Fernández (Málaga, 1981) es Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga. Como biólogo dedica su carrera a divulgar las maravillas de la naturaleza, sobre todo de los espacios naturales andaluces, con apariciones en diversos formatos como televisión, radio, prensa o Internet.
 Su otra gran pasión es la creación literaria. Desde hace mas de 13 años no ha parado de escribir relatos cortos, ensayos, canciones y poemas, pero es ahora cuando está ante su proyecto más ambicioso con “Ancestra”, la primera incursión de este autor en el mundo de la novela.
 
Y ahora... las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas? 
Comencé a escribir a los 13 años, con relatos, poemas, canciones. Hace 4 años sentí la necesidad de escribir mi primera novela. Es difícil poner nombre a un momento y mucho más saber las causas. La pasión por transmitir, por contar cosas, es algo que siempre ha estado conmigo, desde que recuerdo. Tal vez lo que ocurre es que en cada fase de la vida esta aparece, se rebela, cobra vida de una forma distinta. 

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores? 
Trucos, no. No creo que sea cuestión de trucos, sino más bien de tener algo que contar, querer contarlo, tener la constancia suficiente para seguir adelante y la tranquilidad necesaria para desconectar un ratito de este mundo para crear otros.

¿Qué te inspira? 
Pienso que lo más imprevisible inspira. Nunca sabes donde puede saltar la chispa que de lugar a una historia. En la calle, en un bar, en el metro. La mejor fuente de inspiración está en lo cotidiano.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo? 
Claro, siempre que se empieza a escribir la página está en blanco. No conozco a nadie que comience con la página ya escrita, ni los más grandes. Frente a ese desafío sí somos todos iguales y creo que eso te ayuda a tener los pies en la tierra. Superarlo: si tienes una historia que contar y que te emociona siempre se supera, siempre llega el cómo.

¿Qué es para ti escribir? 
Es sobre todo una manera de transmitir cosas, de crear historias, de reflejar formas de entender y de enfrentarse a la vida y de romper barreras para enfrentarnos a la soledad y hacer un mundo más habitable.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes? 
Mis personajes no están basados en personas reales, pero las personas reales siempre aportan algo a los personajes.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia? 
Sobre todo, y lo recalco porque creo que a veces se olvida, pienso que lo más importante es que la historia esté bien escrita. Superado este punto y, aunque lo políticamente correcto es decir que el lenguaje debe ser entendido por todos, pienso que, si bien eso debe ser así, los creadores tenemos un compromiso ineludible con la belleza. Luego, hay autores que prefieren coger de la mano y guiar a sus lectores, yo prefiero hacerlos volar, mostrarles el abismo. Si alguien no vuelve a ser el mismo que era antes de leer tu novela habrá merecido la pena y eso es algo que muy pocos consiguen porque sólo se llega ahí siendo muy auténtico.

¿Prefieres escribir novela o relato? 
Prefiero la novela, porque ese formato me da mucha más libertad para desarrollar mis historias. No descarto en un futuro el relato. Supongo que es una cuestión de momentos y de lo que sientes que quieres contar y como contarlo.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato? 
Creo que la novela es más difícil, porque aparte de un ejercicio de creatividad es un ejercicio de concentración ya que mantener la coherencia interna desde los grandes rasgos de la psicología de los personajes hasta los mas nimios detalles es todo un reto. Por no hablar de las largas horas de documentación, ni de las de corrección, aspectos en los que los autores deberíamos ser mucho más didácticos, pues mucha gente de este mundillo desconoce.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir? 
Para escribir sólo necesito el silencio. A veces me gusta disfrutar antes con algún buen tema de Springsteen, Quique González, Nacho Vegas u otro autor que me emocione.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador? 
Con ordenador.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha? 
Al comenzar tengo clara la idea, la trama, pero esta creo que debe estar constantemente improvisándose, creándose sobre si misma. Lo otro me parecería forzado y sería detectado por el lector. Una de las cosas más bonitas de esto es darte cuenta de que la historia ha cobrado vida, que tus personajes toman sus propias decisiones.

¿El escritor nace o se hace? 
Nace, pero no en el sentido genético sino en el aspecto de tener la inquietud en el alma. Si no tienes eso no te “haces”. Aún teniendo eso le queda a uno toda una vida para aprender. Siempre se puede ser mejor de lo que se es y siempre se puede escribir mejor de lo que se escribe. Con la creatividad no basta.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela? 
Depende de la novela. Creo que año y medio es un buen tiempo para escribir una.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo? 
No, porque no me he planteado nunca esto en función de los resultados a corto plazo. Si estos son buenos hay que seguir trabajando, si son malos hay que seguir trabajando.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día? 
Si, pero no es una cuestión que tenga que ver con la literatura, sino con el mundo en el que vivimos en cual unos señores tienen todo el derecho del mundo a llenar sus estanterías y escaparates de autores que tienen la certeza de que les van a reportar beneficios. La parte buena de eso, pese a que los autores noveles tendamos a la queja, es que te obliga a trabajar 24 horas, a ser más cercano con tus lectores, más personal, a escucharlos, a vender de otra manera, en definitiva.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor? 
Continuar escribiendo si llegado el momento no tienes nada que decir y ya no te emocionas. 

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura? 
No. Hay obras publicadas con grandes sellos que a mi juicio no tienen un buen nivel de calidad y sin embargo las hay de un nivel altísimo incluso sin sello y viceversa. Lo que no se debe hacer es mitificar.

¿Quién se esconde tras el autor? 
Al fin y al cabo una persona más, con sus dudas, sus incertidumbres, sus miedos, sus esperanzas y sus sueños que sólo ha tenido la dedicación y la ilusión suficiente para contarlos.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué? 
No me gustan las casillas, no me gustan los géneros. La vida no tiene género. Me gusta escribir sobre la vida porque es lo que seguro que a todos les pasa.


Podéis encontrar a Enrique Ballesteros en: www.enriqueballesteros.com
Share:

3 comentarios:

Relatos de sal dijo...

ME ha gustado mucho la entrevista.
Un fuerte abrazo para este autor. Le deseo mucha suerte.

Francisco

Carlos Moreno Martín dijo...

Gracias, Francisco!! La verdad es que la entrevista ha molado muchoo!!!

Enrique Ballesteros dijo...

Gracias, Francisco. Me alegro de que te haya gustado.
Carlos, ha sido un placer. Encantado de compartir estas cosas y gracias por abrirnos este espacio a los autores. Un saludo y hasta pronto.

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *