25/1/12

"Mi objetivo a la hora de escribir es principalmente entretener, divertir y enseñar algo nuevo a los lectores".

Raquel Sánchez García, hija de padre madrileño y madre salmantina, nació en 1978 en Madrid. Cursó sus estudios hasta terminar titulada como Técnica en Gestión Administrativa, lo cual le abrió el mercado laboral, en el que se integró a los 20 años de edad trabajando, durante su trayectoria profesional, en diferentes empresas, realizando labores de secretariado, manteniendo oculto su verdadero sueño: escribir.
Desde niña siempre soñó con escribir grandes historias. No se animó a hacerlo hasta hace pocos años. Normalmente escribía para sus amigos y familiares, pero un día animada por ellos, principalmente por su abuelo, y por el sentimiento que tenía hacía lo que este le sugirió en su infancia al leer sus escritos, decidió compartir con todos nosotros lo que siempre le había gustado: su afición a la escritura.
Su primera novela comenzó a ser escrita en julio de 2008 y terminada a mediados de noviembre de 2010, días más tarde, el 30 de noviembre de 2010, "Abrazando el Olvido" salió a la luz. Ante el tan complicado mundo editorial tradicional, Raquel tuvo que auto publicarse y seguir enviando su manuscrito a los certámenes y a las editoriales para poder ver cumplido algún día su gran sueño.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Oficialmente, escribo desde hace algunos años, en concreto desde el año 2007 pero, extraoficialmente, llevo escribiendo desde que era una niña. 
Únicamente tengo escrita, terminada y auto publicada mi novela “Abrazando el Olvido”, aunque no sólo es eso lo que he escrito. En mi blog “Relatos Jamás Contados” podéis leer varios relatos, unos tienen que ver con el libro y otros no. Además, tengo varios bocetos y proyectos de mis siguientes libros.
El gusanillo por la escritura siempre ha estado conmigo, yo creo que nací con él, así que ya venía de fábrica.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Leer mucho. Leyendo se aprende un mayor vocabulario y tienes más soltura al escribir. 

¿Qué te inspira?
Cualquier cosa. El día a día, las diferentes escenas y escenarios que veo al salir a la calle, en sí mismas todas son una historia y un misterio. 

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Por fortuna, hasta el momento, no me ha ocurrido pero supongo que llegará algún día que me pase. El mejor remedio es no obsesionarse, dejarlo para más tarde y dedicarse a otras cosas. 

¿Qué es para ti escribir?
Mi sueño, mi hobby principal, la profesión a la que me gustaría dedicarme en un futuro y poder tener el tiempo suficiente para lograrlo. 

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Siempre hay algún personaje con el que los lectores se identifican, creen que son ellos mismos. De hecho, en mi primera novela “Abrazando el Olvido”, algunos de los personajes tienen algo de una persona de la vida real, aunque no tengan nada que ver con las personas en las que se han inspirado puesto que, ni se dedican a la misma profesión ni son iguales físicamente, como se suele decir en muchos libros:”cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Principalmente entretener, divertir y enseñar algo nuevo a los lectores, conseguir que vuelvan a tenerme en sus pensamientos cuando quieran adquirir un libro nuevo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Ambas cosas, no quiero encasillarme, de momento, sólo en un tipo de escrito.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Encontrar una historia que pueda interesar a las personas que te van a leer.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Aunque parezca increíble, no tengo manías. Siempre suelo trabajar en la misma habitación y con el mismo ordenador, acompañada siempre de mi inseparable vaso de agua, eso sí aunque, a veces, me ha pillado fuera, de vacaciones y he pillado el portátil de algún conocido que tenía a mano y me he enviado lo escrito por correo. Es tanto mi afán por escribir que hay veces que me olvido de la hora o de los días de fiesta, incluso mi pareja me regaña a veces para que descanse un poco pero, yo no puedo parar, cuando estoy inspirada necesito escribirlo antes de que la idea se escape y no vuelva.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Me temo que he caído en el vicio del mundo tecnológico. Escribo con ordenador.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Improviso, nunca tengo nada preparado de antemano. Cuando tengo un rato libre, me siento delante del ordenador, leo y reviso lo último que escribí y se me van ocurriendo las ideas solas. Vienen a mi cabeza y quieren salir, por eso las voy plasmando poquito a poquito en el papel.

¿El escritor nace o se hace?
El escritor nace y se hace. Una persona puede nacer sin saber que en el futuro será un gran escritor o escritora, con el paso de los años le toma el gusto a escribir, bien porque le hayan influenciado o porque un día escriba algo y surja  ese gusanillo que mencionabas antes. También aún ya naciendo con esta actitud, cada día aprendes cosas nuevas que te ayudan a perfeccionar y de ahí que te hagan mejorar como escritor/a.

¿Cuanto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
No lo sé, pueden pasar días, meses, años… Soy muy perfeccionista en ese sentido y hasta que no estoy totalmente segura que lo que he escrito está perfecto no lo doy por terminado, incluso ahora, después de publicados algunos de mis textos, sigo revisándolos de vez en cuando para ver que puedo mejorar en siguientes ediciones.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Esta pregunta ya me la hicieron en otra entrevista y voy a contestarte lo mismo que les dije a ellos. 
Dado que el camino que yo decidí emprender ha sido bajo mi cuenta y riesgo y ya que no es fácil empezar desde cero sin ningún tipo de ayuda, sí, en alguna ocasión me plantee dejarlo. El motivo fue que al principio no me veía avanzar, me sentía estancada, me cerraban muchas puertas, muchas páginas no me permitían darme a conocer pero, más tarde, pensándolo más fríamente me dije a mí misma que el que no arriesga no gana, con lo que si perseveraba, insistía y me esforzaba mucho más, algún día todo mi esfuerzo se vería recompensado y tengo que decir que, hasta el momento, no me he rendido, sigo adelante y no tengo intención de parar por muchos obstáculos que me encuentre en el camino.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
No sólo están marginados, no se les presta atención. Por ser autor novel se te cierran las puertas, en muchas ocasiones (no todo el mundo, por fortuna) no se nos da la posibilidad de mostrar nuestros textos en la gran mayoría de los rincones porque no nos conocen, porque no quieren promocionar a autores sin nombre y mucho menos leer algo que no esté amparado por un padrino.
Aunque, tengo que reconocer, que hay algunas personas (grupos de escritores, clubs de lectura, blogueros, lectores, etc.) que, desinteresadamente, en mi caso particular, se han puesto en contacto conmigo para ver como podían ayudarme a llegar a más personas e intentar colaborar de alguna manera para que pudiera abrirme un poco  camino en el mundo de la literatura, a pesar de ello, hoy en día sigo encontrándome con muchas negativas. 

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
 Encasillarse, el no ofrecer nada nuevo a sus lectores, al final acabarán cansándose porque siempre ofrece lo mismo, a mí me gusta la variedad por tanto creo que eso es lo que hay que ofrecer al lector.
Otro error del escritor es el económico, el querer ganar mucho dinero y no preocuparse por los lectores. Prefiero ser una escritora con menos ventas pero más valorada por lectores y críticos, sobre todo por los lectores que al fin y al cabo son a los que van dedicadas mis obras. Mi propósito principal no es económico, mi deseo es entretener, distraer y divertir, así que el número de ventas es lo que menos me importa en estos momentos.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
El disfrutar con una lectura no tiene nada que ver con un gran o pequeño sello. Depende del escritor, de lo que sepas o intentes transmitir a la persona que va a leer tu escrito, hay muchísimos escritores desconocidos, auto publicados, independientes que tienen muy buenas lecturas y no han sido amparados por un sello editorial.

¿Quién se esconde tras la autora?
Detrás de la autora está Raquel. Una chica normal y corriente que en cualquier momento te puedes cruzar en la calle y que siempre estará dispuesta a intercambiar unas palabras con todo aquel lector que se le acerque, incluso a tomar un café tranquilamente sentados y escuchar en vivo los comentarios y críticas sobre sus obras, sin miedo a afrontar la opinión personal de cada uno.
No soy una persona diferente a ti, que estás leyendo estas líneas. Soy exactamente igual que tú. Tengo mis miedos, mis manías, mis defectos, mis virtudes, mi genio (de este último mucho aunque os aseguro que, luego, soy como un pañuelo, después de la tormenta siempre viene la calma, son 5 minutos y se me pasa), creo que no soy egoísta, me encanta ayudar al prójimo y mis hobbies son muy variados, me gusta experimentar, ver lo que les apasiona a los demás y si puedo, y no hay ningún problema, unirme a ellos y participar. 

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Ninguno en particular. Hace pocos años que comencé a introducirme en este mundo y me gustaría escribir de todos los géneros posibles hasta encontrar el que más se adapte a mí. Cuando encuentre uno concreto podré responderte por qué elegí ese.

Podéis encontrar a Raquel Sanchez en: http://relatosjamascontados.blogspot.com

3 susurros en la guarida:

aureavicenta dijo...

Muy interesante la entrevista, Carlos.
¡Ánimo, Raquel!
Saludos a los dos.

Raquel dijo...

Gracias a Carlos por permitirme que más gente me conozca y a ti aureavicenta por tu apoyo, espero volver pronto y daros la noticia de que ya podéis encontrarme en todas las librerías, de momento y para lo que les interese, me tenéis en el blog.
Un saludo a todos.
Raquel

Relatos de sal dijo...

Un placer conocer a esta autora. Espero que tenga mucha suerte.
Un fuerte abrazo.

Francisco

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares