16/9/14

Esta es la mejor explicación sobre
el DRM que he visto
Hasta ahora, la editorial Harpers Collins usaba el clásico DRM pero, con la ayuda de Digimarc ha decidido cambiarlo por el DRM Social. ¿Pero qué es el DRM? ¿Y el DRM Social? Pues yo os lo explico, que he estado investigando sobre el tema. Allá vamos.

Actualización 1: El Social DRM no es nuevo. Al parecer ya lleva unos años rulando por ahí.
Actualización 2: El DRM de Adobe te permite hacer copias de seguridad y activarlo hasta en cinco aparatos.
Gracias a Manuel Criado por aclararme estos puntos que yo no había leído en ningún sitio.

El DRM de Adobe

Cuando salieron los primeros ebooks las editoriales y los distribuidores se echaron las manos a la cabeza y se rasgaron las vestiduras. El fin del mundo (su mundo) había acabado. ¡Alguien debía detenerlo!
Para ello, Adobe inventó el DRM, un código que se insertaba en el ebook en cuestión y que impedía que se pudiera copiar o enviar a otro dispositivo. Para entendernos: una putada como una catedral. Si comprabas un libro con un ebook, se te rompía y tenías que comprarte otro, básicamente te jodías. No podías seguir leyendo el libro, porque no puedes pasarlo ni leerlo en otro dispositivo. 
Ese era uno de los problemas. Otro era que si tú comprabas un libro, aunque fuera electrónico, y lo pagabas, tenías derecho a hacer con él lo que te diera la gana (copias de seguridad, pasar el archivo a varios dispositivos, guardarlo en un pendrive... esas cosillas sin importancia). Sin embargo, el DRM te limitaba mucho en ese sentido. De ahí que, tanto los usuarios como determinadas tiendas online huyan de ese modelo de negocio.

DRM Social al rescate

Sin embargo, no todo está perdido. Digimarc ha creado el que es el sucesor del DRM, como un DRM 2.0, ¡el elegido!, ¡el caballero de blanca armadura que viene a salvarnos a todos! O lo que es lo mismo, la misma mierda con una palabrita más.
El DRM social consiste en una marca de agua (una foto, un texto...) que te colocan en el libro (en algunos sitios he leído que al principio de cada capítulo; en otros que en todas las páginas. No hay consenso al respecto) con tu nombre. Sí, has leido bien, tu nombre. Como cuando de pequeño ponías tu nombre y apellidos en los libros del colegio para tenerlos controlados. La diferencia es que, en esta ocasión es para que ellos te controlen a ti.

Aquí un ejemplo de lo que es el DRM Social. ¿Ese cacho dibujo
de la izquierda? ¿Lo veis? Pues eso es.

Con el DRM Social podrán saber cuándo ha sido pirateado un libro y quién lo ha hecho. Y eso está muy bien, ¡claro que sí! En vez de poner los libros más baratos para que la gente no los piratee, busquémolos y tratémoslos como criminales en el mismo instante en el que compran el libro, antes incluso de que los pirateen. 
Ese es el camino, señores de las editoriales. La culpa es del usuario, que es un ladrón y un desgraciado. El hecho de que un ebook cueste quince euros no tiene nada que ver, no.

Ah, eso. A lo que iba... que sí, que Harpers Collins ha comenzado a usar el DRM Social, que ya usaban antes Penguin Random House entre otros ¿Os lo he dicho? Es que como la noticia no daba para mucho más, he decidido sacar mi vena revolucionaria un poco. ¿Qué opináis?

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Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

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