19/10/16



Buenos días, Eternos:

Pues ya estoy de nuevo por aquí. Primero pedir perdón por mi ausencia, pero he tenido unas semanas de narices y no he parado quieto ni un momento. Pero ya estoy aquí y todo vuelve a la normalidad... más o menos.

En la última entrada os dije que la siguiente (o sea, ésta) trataría sobre la palabra maldita Croatoan, pero para escribir esa entrada tendría que ponerme a investigar sobre la palabra en cuestión y, como ya os he dicho, no he tenido el más mínimo tiempo, así que será la siguiente. Prometido.

Esta entrada la voy a dedicar a Timeless, la nueva serie de la NBC. Ayer vi el primer capítulo y, la verdad, me moló.

Para el que no lo sepa Timeless va de un grupo de personas que son reclutados por el gobierno para perseguir a un terrorista que se ha hecho con una máquina del tiempo y que pretende cambiar nuestra realidad. Nada original, la verdad, pero... ¿cuantas series, películas o libros sobre viajes en el tiempo son originales de verdad? Podríamos contarlas con los dedos de una mano.

El primer capítulo me ha gustado, me ha parecido entretenido, pero, eso sí. Tiene un par de cosas que me han chirriado. A ver vosotros qué opináis. Cuidado que van spoilers muy, muy leves.

Cuando los tres protas se van a  meter en la máquina del tiempo (algo así como un huevo enorme) la jefaza les recuerda que no toquen nada y que no hagan nada porque podrían cambiar el tiempo. Un consejo muy útil si vas a viajar en el tiempo. Pero, sin embargo, viajan al pasado en un cacharro que viaja con ellos. Como digo antes, enorme. Y lo dejan plantado en mitad de un bosque, justo debajo de un dirigible en el que se supone que hay treinta y tantas personas mirando por la ventana. Yo, personalmente, creo que esa es una buena forma de interferir en el pasado ¿no? Treinta y tantas personas ven la máquina, pero eso no parece importar a los protagonistas.

No se ve la máquina, no. Joe, tápala con algo, no sé. Unas ramitas o algo así.

Un poquito más adelante, el técnico dice que no pueden volver en el tiempo a 5 minutos antes de que el terrorista robe la máquina porque no pueden viajar a un momento en el que ellos ya existen. Porque si se ven a ellos mismos, podría liarse parda. Bueno, no veo el problema ahí, la verdad. Se supone que, en el momento en el que el malo roba la máquina, allí nada más que está el técnico en cuestión y otros operarios de la nave que no van a viajar en el tiempo. Si viajara, por ejemplo, el exmilitar no pasaría nada, porque en ese momento él está en otro lado. No hay posibilidad de que se vea a sí mismo. ¿no? Es como si yo estoy en Málaga y viajo a cinco minutos en el pasado, pero en Madrid. No puedo verme. Ni estoy allí, ni me da tiempo a llegar a Madrid. Y aunque me diera tiempo, sé que no voy a ir. Así que... ¿cuál es el problema? Pero claro, entonces la serie se acabaría en cinco minutos.

También hay un tema del que no he hablado que es el supuesto plagio de El ministerio del tiempo por parte de Timeless. Sinceramente, tienen similitudes, pero no creo que sea un plagio. Al menos legalmente. Tienen cosas parecidas, pero que no dejan de ser clichés dentro de la televisión. ¿El protagonista que ha perdido a su esposa? Si eso fuera plagio, casi todas las series y películas se plagiarían entre ellas. ¿Son tres los que viajan en el tiempo? Eso solo es un número, no un plagio.

Lo único que veo más parecido a El ministerio del tiempo son los roles de los protagonistas: una historiadora, un exmilitar y el técnico de la máquina (en la serie española es un médico). Incluso eso lo veo cogido por pinzas. Seamos claros, si tú tienes que mandar a un equipo a viajar por el tiempo. ¿A quién mandas? Pues a una historiadora que sepa cosas sobre la época a la que viajas; a un militar (o algo similar) para que proteja al equipo y al técnico por si la máquina se escacharra. Es lógico. No vas a mandar a un futbolista ¿no?

Además, el tono de El ministerio del tiempo y el de Timeless son completamente distintos, incluso el modo en el que está enfocado (al menos en piloto, que es lo único que he visto). En Timeless parece que el foco se centra en los cambios en el presente que provocan las actuaciones de los protas en el pasado, como se puede ver en el final del capítulo.

No digo que no se hayan inspirado o hayan cogido ciertos elementos en El ministerio del tiempo, pero no son tan parecidas como nos dicen.

En fin, esa es mi opinión. ¿Qué opináis vosotros?

2 susurros en la guarida:

Lucia Herrero dijo...

No he visto la serie pero, por lo que cuentas, no parece que las similitudes sean mucho más que eso, similitudes dadas por las propias circunstancias de la historia.
Sobre esconder la máquina... Me parece una torpeza importante. Más que por que alguien la vea y piense que es como mínimo un OVNI o vete a saber, por la posibilidad de que sufra algún daño. Por lo demás, tiene buena pinta.
Un saludo.

Carlos Moreno Martín dijo...

Sí, la serie está muy bien y no tiene demasiadas similitudes con El ministerio del tiempo (al menos no se las veo). Ya he visto el segundo capítulo y engancha bastante. Me gusta mucho por ahora.

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares