Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a Ana González Duque


Anestesista, Community Manager y escritora. Esta tinerfeña todo terreno ha conseguido lo que todo escritor quiere conseguir: Vivir de la escritura.  Es autora de varios libros, tanto ensayos como novela fantástica juvenil. ¿Queréis conocerla un poco más? Pues seguid leyendo porque va a contestar Las 20 preguntas.

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Escribo desde que puedo recordar. Tengo una primera novela escrita con 8-9 años llena de faltas de ortografía. Supongo que el ser una lectora voraz me llevó a querer escribir mis propias historias, pero la verdad es que no recuerdo cuándo empecé.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores? 
El truco es, como dice Rothfuss, sentar el culo y escribir. Llueva o truene escribo una cuota de palabras al día.

¿En qué te inspiras para escribir tus historias?
En todo. Todo lo que pasa a mi alrededor puede ser un desencadenante creativo, cualquier cosa. A lo mejor, luego no es identificable en la novela, pero me entenderás si te digo que el cuento que forma parte de “La librería a la vuelta de la esquina” parte de una marca de alfombrillas de coche. O “Leyendas de la Tierra Límite” empezó en una conferencia sobre la célula.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Pues la verdad es que no. Tengo más rollo que Scottex. Supongo que es porque soy una escritora de mapa, así que cuando me siento a escribir la historia ya lleva un tiempo en mi cabeza.

¿Qué es para ti escribir?
¿Qué es para ti respirar?

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Sí, a veces sí. A grandes rasgos.

¿Qué tiene que tener un buen personaje para que atraiga al lector?
Sombras y claros. No nos gustan los personajes perfectos.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Entretener al lector y divertirme yo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela.

¿Qué es más difícil de escribir? ¿Una novela o relato?
Creo que el relato es más complicado de hacer bien, porque tienes menos espacio en el que desarrollar la idea.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir? 
La verdad es que no. He escrito en los sitios más extraños que te puedas imaginar.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Con las dos cosas. Escribo a ordenador, pero tengo una libreta de cada historia donde voy almacenando las ideas que podría utilizar. Y donde dibujo los mapas y los personajes. Muy mal, por cierto.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Tengo atada la estructura. Pero hay muchas cosas que se improvisan sobre la marcha. Lo que sí que creo que tienes que tener claro es el final: a qué sitio quieres llegar.

¿Qué es lo que mejor se te da y lo que peor se te da a la hora de escribir una historia?
Creo que mis personajes son buenos. O por lo menos, eso es lo que me dicen mis lectores. Lo peor que se me da son las escenas eróticas. Lo paso canutas para escribirlas y el corrector casi siempre me las tacha.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Aproximadamente tres años :D. No, en serio. Ahora estoy con dos novelas a la vez. En una estoy ya escribiendo. En la otra estoy en fase de planificación. Y tengo una tercera que está en esa nebulosa de previa-planificación que es la tormenta de ideas. Una va empujando a la siguiente a salir. Lo que no puedo es tenerlas en la misma fase.

¿Qué papel crees que tiene el marketing hoy día en el trabajo del escritor?
Pues creo que es una parte importante de lo que significa el trabajo de un escritor hoy en día. Sobre todo, porque es lo que te va a llevar a tener lectores. Y si quieres vivir de escribir, me temo que no te queda más remedio que aprender marketing online.


¿Cual crees que es el mayor error de un escritor? 
No tomárselo en serio. Esto es un trabajo, no un hobby. Nadie te tomará en serio si tú no lo haces.

¿Es mejor desarrollar la novela en un escenario conocido por el autor o es indiferente? 
Lo que está claro es que si no conoces el escenario, tienes que documentarte. Todas las novelas, incluso la fantástica, tienen su fase de documentación. Yo estuve leyendo sobre la flora de los pantanos para no meter la pata en “Las Tierras Oscuras”.

¿Quién se esconde tras el autor?
Una persona normal, con sus defectos y sus virtudes.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Escribo fantasía juvenil y comedia romántica. Probablemente porque son los géneros de los que más leo y en los que más cómoda me siento.

Si queréis saber más de Ana González Duque podeis visitar cualquiera de sus blogs:

Marketing Online para escritores, en el que da consejos a los autores para promocionarse en Redes Sociales.

El fogón, en el que Ana nos habla de literatura fantástica.

Share:

No hay comentarios:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *