31/1/17


Andrea Saga. Monterrey, Nuevo León, México, 1974. Ya desde la primera infancia leía hasta la enciclopedia. Sus primeras historias llevaban dibujos. Creyó que si cursaba la licenciatura en diseño gráfico éstos algún día serían lo suficientemente buenos. Un día fue evidente que carecía de ese talento, no obstante en su imaginación sus mundos ya estaban tan vivos que merecían existir, aunque fuera sólo con palabras.
En 2012 fundó junto a otros colegas el grupo Escritores Independientes Capítulo Monterrey. En 2013 autopublicó Potenkiah, la piedra de la Muerte y en 2014 vio la luz Potenkiah la batalla por Eloah. Para 2015 ambas novelas se relanzaron bajo el título Potenkiah, la profecía en la editorial Planeta y en 2016, bajo el mismo sello, publicó Potenkiah, el encuentro, continuación de la trilogía. Actualmente escribe la conclusión de esta historia mientras lleva y trae a sus hijos a la secundaria y trata de transmitirles el amor por la lectura.

Hoy contesta Las 20 preguntas... Andrea Saga.


¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
En la secundaria, a la edad de 13 añitos. Por aburrimiento. En aquella época sin internet y con un solo canal de tv con programación de “caricaturas” me sobraba el tiempo para soñar e inventarles nuevas aventuras a los personajes (Thundercats, Candy, Hombre araña, etc), luego los empecé a cambiar de mundo y finalmente el paso natural fue hacerme mi propio mundo y mis propios personajes.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Escribir a mano cuando estás atorado. Hacer listas (un ejercicio llamado binomio fantástico) cuando no sabes de qué escribir. Activar una aplicación para bloquear redes sociales cuando las distracciones son externas

¿En qué te inspiras para escribir tus historias?
Ya que quiero escribir el libro que a mí me gustaría leer (que tenga acción, intriga, peligro y que rete a la imaginación) escucho música de películas mientras escribo.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Cuando enfrento a la página en blanco se debe principalmente a que no he planeado con anticipación y ahora no sé cómo sacar a los personajes del atolladero. Así que charlo con alguien y escribo las soluciones. Frecuentemente al exponer el motivo de mi bloqueo en voz alta, yo misma voy encontrando el problema y sus soluciones.
Otra idea es escribir a lo tonto en un cuaderno. Eventualmente todo comienza a fluir de nuevo

¿Qué es para ti escribir?
Antes de teclear una historia sólo es un mar de posibilidades, pero al escribirla se elijo una de esas y la convierto en realidad. Escribir es, por tanto, elegir, dar vida y descubrir en qué termina todo.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
No. Los invento de acuerdo a la función que tendrán en la trama y les añado la personalidad basándome en los tipos de temperamento y sus combinaciones (aquello de “flemático-melancólico” etc)

¿Qué tiene que tener un buen personaje para que atraiga al lector?
Tiene que ser competente (ni demasiado bueno ni demasiado torpe, ni mucho menos que resuelva los conflictos por suerte). Un poco de buen humor no hace daño. Que tenga amigos (Si a otros personajes les cae bien, puede que al lector también). Que su personalidad sea atractiva (no malinterpretes, también los malos y los gruñones pueden ser atractivos, mientras no sea desesperante ni quejumbroso o demasiado plano y superficial) y haya unos cuantos defectos para balancear su lechado de virtudes.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Que el lector quede atrapado en las páginas y no tenga más remedio que seguir leyendo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela. Entre broma y broma siempre digo que no me pidan menos de 600 páginas.

¿Qué es más difícil de escribir? ¿Una novela o relato?
Un relato, decir mucho en pocas palabras es de dioses.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
No puedo empezar si no escucho primero un par de canciones y siempre son las mismas: Dreams de Van Halen y Far from over de Frank Stalone

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
En papel cuando es un borrador, un esbozo de lo que podría ser una escena, pero prefiero la computadora para las palabras definitivas que dibujarán la misma.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Planeo e improviso a partes iguales. Partiendo del final defino algunos pasos básicos para llegar a este, luego voy inventando lo demás

¿Qué es lo que mejor se te da y lo que peor se te da a la hora de escribir una historia?
Lo mejor: las escenas de acción.
Lo peor: las escenas de romance.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Varía, pero el promedio son 2 años

¿Qué papel crees que tiene el marketing hoy día en el trabajo del escritor?
Súper importantísimo. La oferta es mucha, así que sin marketing y sin redes sociales nadie se enteraría de tu trabajo.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
No escuchar a los lectores (sobre todo los beta). Si el escritor hace oídos sordos y no trabaja su texto pensando que es perfecto tal cuál lo concibió corre el riesgo de quemar su idea. Mejor ir despacio y reescribir que lanzarse de cabeza.

¿Es mejor desarrollar la novela en un escenario conocido por el autor o es indiferente?
Es indiferente. El buen escritor puede escribir de lo que conoce y de lo que no pues nunca se lanzaría sin documentarse adecuadamente. En el caso de escenarios ficticios los enriquecerá con detalles verosímiles para hacerlos reales a ojos del lector.

¿Quién se esconde tras el autor?
Una diseñadora gráfica independiente, madre de dos adolescentes, lectora compulsiva, amante de las galletas y el pan dulce, con delirio por la fantasía y la ciencia ficción.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Necesito que las historias que leo o escribo tengan algún elemento que haga volar mi imaginación, ya sea porque hay razas extrañas, mundos fantásticos, magia o tecnología fuera de este mundo. Necesito que haya acción e intriga y de preferencia que alguien esté en peligro. Cualquier otra historia es aburrida. Por lo tanto yo sólo leo y escribo fantasía y ciencia ficción (y muy ocasionalmente algún thriller “de humanos”).

¿Quieres saber más de Andrea Saga? Para ello no tienes más que ir a su web:


0 susurros en la guarida:

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares