Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a Nieves Villalón


Amante de los libros y loca de las letras desde los 3 añitos. Aprendió a leer antes que a hablar. Como su pasión son las letras, su vida no podía estar enfocada a otra cosa, así que decidió estudiar Filología Hispánica, carrera que está terminando y que está muy orgullosa de haber hecho. Después de años con el blog, y más años leyendo, ha decidido dar rienda suelta a las teclas y a su imaginación, y ahora que por fin tiene historias que contar, se ha decidido a escribirlas. Su otro gran amor son los animales, concretamente sus animales. Tiene un gato y dos perros, y son los compañeros más fieles que uno puede tener.

Hoy contesta Las 20 preguntas... Nieves Villalón

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
La verdad es que nunca me había parado a pensar esto, pero llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, porque tenía mucha imaginación. Lo que más me motivaba para escribir era quedarme pensando en los cuentos que me contaban mis padres y mi abuela y cambiarles el final, o inventar historias alternativas pero con la misma base.


¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Intento no tener ninguna distracción a mano. El problema es que como escribo en el ordenador, casi siempre me evado mirando en internet y buscando cosas.

¿En qué te inspiras para escribir tus historias?
Antes tiraba mucho por temas similares al fanfic: hacer una historia a partir de la trama de otra que me gustaba. Ahora me empapo de todo lo que veo por la calle, oigo o leo.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Muchas veces, porque no suelo tener tiempo, así que cuando me siento me gusta más leer que escribir. Siempre que tengo ganas de escribir empiezo muy motivada por una escena pero cuando acabo lo que tengo en mente no sé cómo seguir.

¿Qué es para ti escribir?
Tener algo que contar. Y siempre tiene que partir de una cosa concreta: ya sea una escena, una canción, un anuncio de televisión… algo te tiene que dar una idea para empezar a desarrollarla; no soy de las que piensan que las historias nacen de la nada.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Para un personaje hago una mezcla muy variopinta de características de personas que conozco; así que se podría decir que sí.

¿Qué tiene que tener un buen personaje para que atraiga al lector?
Tiene que ser coherente. Su historia tiene que ser creíble porque si no, no creo que se pueda empatizar con él.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Transmitir alguna idea que tengo en mente. No tiene que ser necesariamente reflexivo o profundo, simplemente busco que mis lectores (que actualmente son mi novio y un par de amigas) visualicen las escenas que quiero representar.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Si te soy sincera, ni una ni otra. De momento solo he escrito escenas. Se podría decir que son relatos, y recuerdo algún cuento perdido de cuando era pequeña y tuve mi primera máquina de escribir (sí, mi padre tenía una máquina de escribir y a veces me dejaba escribir algún folio, así que ahí ponía mis cuentecitos). Pero fundamentalmente lo único que he escrito son escenas, con las que espero poder conformar mi primera novela algún día.

¿Qué es más difícil de escribir? ¿Una novela o relato?
Para mí una novela, ya que nunca he sido capaz de terminar ninguna que me haya propuesto. Pero relato tampoco es fácil porque es condensar mucha información en muy pocas páginas, y aun así ha de tener sentido para quien lo lee, porque si no, no está bien hecho.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Música instrumental. Porque si no, no termino de concentrarme y acabo haciendo otras cosas. Pero si me pongo música con letra, me centro más en la letra, así que tampoco ganamos nada.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Ambas. Palabras claves de la escena que quiero desarrollar en papel, y luego lo grueso en el ordenador. Pero soy bastante tradicional… está mal que lo diga, pero en algunas clases en vez de tomar apuntes he escrito mis escenas en papel para luego pasarlas al ordenador.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Las escenas son como fogonazos en mi mente, como si fuera una película (o mejor dicho, un corto), pero a partir de ahí o paro, o no me queda otra que improvisar.

¿Qué es lo que mejor se te da y lo que peor se te da a la hora de escribir una historia?
Lo que mejor, creo, es la conformación del personaje. Lo peor, las descripciones. Nunca sé determinar si me paso, si no llego, si el lector va a ser capaz de ver lo que yo veo o no…

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Como dije antes, nunca he terminado ninguna novela. Pero llevo con una en mente que quiero desarrollar y llevar a buen término tres años. Es lo más cerca que estoy de acabar un proyecto.

¿Qué papel crees que tiene el marketing hoy día en el trabajo del escritor?
Es fundamental. Para hacerte ver, y darte a conocer, es básico conocer las redes sociales y saber cómo “entrar” a alguien para que lea tu libro.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Intentar que gente que no suele leer el género que ha escrito lea su novela. Me explico, yo pocas veces leo novela histórica, y si un autor me dice que me ha seguido en redes y ha echado un ojo a mi blog, y acto seguido me ofrece una novela de este género, eso pierde mucho crédito para mí, y la verdad es que me enfado mucho.

¿Es mejor desarrollar la novela en un escenario conocido por el autor o es indiferente?
Creo que es más fácil para un autor describir algo que conoce que algo inventado, pero todo depende de cómo “visualice” el autor el mundo que quiere crear. En definitiva, si el autor se cree realmente lo que está describiendo, creo que tiene bastante terreno ganado en ese sentido.

¿Quién se esconde tras el autor?
Una persona normal y corriente que tiene algo que contar.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Thriller. Me parece más sencillo porque es lo que más leo, así que sé cómo es la dinámica y por dónde tirar para que funcione; aunque es un género bastante trillado en el que ya está todo inventado.

Si quieres conocer mejor a Nieves Villalón puedes visitar su blog Mundos de lectura.

Share:

2 comentarios:

Conversando entre libros dijo...

Genial entrevista.

Besotes

Carlos Moreno dijo...

Gracias!

Y gracias por pasarte por aquí. En realidad, todo el merito es de Nieves. Yo solo me limito a hacer las preguntas.

Saludos!!

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *