8/12/11

"Quiero mostrar a la gente parte de mis sueños, de mi fantasía, incluso quizá un poco de mi infancia".

Laura Morales ha publicado relatos en varias webs conocidas, como Aurora Bitzine y FantasyMundo, y en editoriales y revistas literarias como Versatil y Artesomos e Imaginarios.Además es redactora de Fantasymundo y Espada y brujería y participa como articulista colaboradora en la revista digital Imaginarios, en la cual ya ha publicado bastantes relatos y artículos. Además es la creadora y administradora del blog literario La Caja de Pandora, donde sube reseñas de libros, novedades editoriales, críticas de cine, música, etc.
En septiembre de 2011 publicó su primera novela, “La Profecía”, publicada de mano de Ediciones Parra.
También he ganado diferentes premios por microrrelatos y cuentos infantiles.

 Y ahora Las 20 preguntas...
 
¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Pues la verdad, siempre me ha gustado escribir. Cuando era pequeña, con ayuda de mi hermana, nos inventábamos mil historias con nuestras muñecas. A los 17 años escribí mi primera “novela” con una compañera de clase, pero la cosa no fue a mas. La historia ahí estuvo guardada en un cajón, cuando hace un par de años, la reescribí.
Realmente no sé quién o qué me metió en este lío, pero la verdad es que estoy encantada, y espero que nunca deje de sentir ese gusanillo en mi interior.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Pues… trucos, trucos, creo que ninguno, pero manías, muchas, je jeje.

¿Qué te inspira?
Sobre todo estar sola  y la música que más me gusta (Linkin Park, TakeThat, WithinTemptation, Evanescence, Glee… y mil más).

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Desde luego. Creo que como el 90% de los escritores. Es algo que te frustra, sabes que tienes la idea pero no te sale… Yo lo supero fácilmente poniendo la música a toda pastilla y cerrar los ojos durante unos minutos (eso sí, procurando no tenerlos demasiado tiempo cerrados o me quedo “sopa”) normalmente suele funcionarme.

¿Qué es para ti escribir?
Escribir es para mí evadirme de la realidad, pensar que existe algo mejor, algo que me gustaría que ocurriese. Escribir es interpretar tus sueños, demostrar que con imaginación eres capaz de muchas cosas.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Alguna vez sí he usado algún “modelo” para mis personajes, pero normalmente cada uno tiene sus propias cualidades.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Como decía antes, quiero mostrar a la gente parte de mis sueños, de mi fantasía, incluso quizá un poco de mi infancia (por ejemplo al escribir cuentos, no novelas para adultos)

¿Prefieres escribir novela o relato?
Lo primero que pille, dependiendo como me de ese día cuando escriba. Casi prefiero una novela, porque puedo explayarme más, contar más cosas.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Uff… pues que todo cuadre, que no haya nada colgando. Para mi es lo más complicado, pues siempre se te escapan cositas.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Aparte de escribir sola y con música, me gusta escribir con un buen tazón de leche con Neskuik o un té. Es muy relajante.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Me gusta más con ordenador, es mucho más fácil y rápido, pero vamos, si tengo que escribir a mano, no pasa nada, lo hago. Hace poco pasé a ordenador una novela que tenía acabada y escrita a mano… ni os digo cuantas páginas eran, qué horror…

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Mmm me gusta crearme un guión, aunque siempre, según vas escribiendo, lo que ya tienes planeado, quizá no te guste como queda, o incluso te parece que sobre. Improvisar sobre la marcha no es nada malo, pero yo prefiero tener mis ideas escritas y tirar de ellas según voy escribiendo.

¿El escritor nace o se hace?
La pregunta del millón… pues yo opino que el escritor se hace. Nadie nace sabiendo nada. Todo el mundo sabe escribir, a unos les sale mejor que a otros, pero con el tiempo, la práctica, buenos correctores que te ayuden, todo puede mejorar.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Ufffffffffff difícil pregunta… pues cuando uno no tiene tiempo, puede tirarse meses o incluso años. Sí, como lees, años. Ese es mi caso con la novela La Profecía. La escribí hace como unos 10 años y la he reescrito 3 veces, y la última antes de que saliera a la venta, así que… Luego, el que tiene tiempo para escribir, quizá en un par de meses la tiene lista.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Desde luego. Millones de veces, sobre todo cuando las editoriales te dicen que no les interesa tu novela.
Decidí no tirar la toalla porque soy demasiado cabezota y soy de los de “el que la sigue, la consigue” así que mirad ahora, conseguí publicar mi novela.

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Mucho. Hay muchísima gente desconocida (algunos he tenido el placer de leer sus manuscritos) y verdaderamente son una pasada, pero hoy en día las editoriales solo apuestan por gente ya conocida, que saben que va a vender. Es una pena, la verdad. Espero que eso cambie, porque al final veo que todos nos publicamos nuestras propias cosas sin necesidad de un sello editorial.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Pues yo creo que el peor es no tener paciencia. Con un poco de paciencia todo es mejor. Sé que es difícil esperar meses y meses para que una editorial te responda, pero hay que darse cuenta que si tardan es porque puede que estén valorando tu novela. En cualquier caso, en el 70% de las veces, la paciencia es una virtud, quizá merezca la pena esperar (lo digo por experiencia propia)

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Desde luego que no. Hay muchos autores que se han publicado sus propias novelas y han vendido muchísimos ejemplares, ¿Por qué entonces hay que tener un sello editorial? Sí, hoy en día está bien visto un buen sello, pero vamos, yo creo que no hace falta esperar a que una gran o pequeña editorial publique novelas cuando podemos disfrutar de esas obras de otra forma.

¿Quién se esconde tras el autor?
¿Detrás de Laura? Pues detrás de Laura se esconde una chica alocada, simpática, aunque bueno, como todo hijo de vecino, si le tocas mucho las narices, puede mandarte “a regar” y quedarse tan pancha.
Laura es buena, le gusta ayudar a todo el mundo, aunque en más de una ocasión me he llevado más de un chasco y por desgracia, no aprendo, pero qué se le va a hacer…
Me apasiona leer, el manga y viajar.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Sobre todo fantasía, es lo que más me gusta. También he intentado escribir algo de terror y no se me ha dado nada mal.
¿Por qué? Otra pregunta difícil… es más fácil escribir sobre algo que te gusta que algo que desconoces.

Podéis encontrar a Laura Morales Tejeda en:

www.lacajamagicadepandora.com
www.lauramoralestejeda.com
www.la-profecia.com

1 susurros en la guarida:

Relatos de sal dijo...

Gran entrevista. Ha sido un placer conocer a esta autora.
Un abrazo.
Francisco

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares