22/12/11

"Mi objetivo a la hora de escribir una novela es levantar los ánimos y el corazón. Demostrar fuera de toda duda que hay otra “forma” más amable y menos dramática de encarar los problemas."

Actriz y amante de los animales y de los bosques, con algo de hada en su intrépida naturaleza. Escribe básicamente para entretener y subir los ánimos. No aspira a una butaca en la Real Academia, le basta con un taburete en la academia del Bienestar, porque si hay un monje que vendió su Ferrari, Regina Román es la monja que regaló su Posrsche Cayenne. Regina es autora de tres novelas (Del suelo al cielo; Cuarentañeras y Un féretro en el tocador de señoras) y, además, creadora de un nuevo género, la Psicocomedia.

Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Escribo desde los 6 años así que no recuerdo qué me impulsó a hacerlo. Lo que puedo  decir es que nunca he parado. He tenido rachas de menor dedicación pero jamás de apartamiento total, creo que no podría resistirlo.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Soy bastante desorganizada, sin trucos, sin manías. Escribo en cualquier sitio, en cualquier circunstancia y condición.

¿Qué te inspira?
Cualquier cosa que veo u oigo. Generalmente alguna chorrada que yo misma suelto, una canción, un ramalazo de viento… Qué sé yo. Debo estar muy chiflada, a veces pienso que vivo en otra dimensión.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
De momento, todo lo contrario, las ideas me bullen en la cabeza pidiendo su oportunidad, el deseo de escribir una historia sobre esto o lo otro se enfrenta a la falta material de tiempo. A veces vivo en constante ansiedad (aunque entendida en positivo).

¿Qué es para ti escribir?
Una forma de expresarme y de respirar.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
En muy raras ocasiones. Sí que conozco gente que son auténticos “personajes” y sobre los que me gusatría profundizar pero más por curiosidad, por sus llamativas psicologías que por otra cosa. Me llama la atención lo inquietante, lo que se sale de lo ordinario.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Levantar los ánimos y el corazón. Demostrar fuera de toda duda que hay otra “forma” más amable y menos dramática de encarar los problemas.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Novela, siempre novela y cada vez más largas. Debe ser porque hablo por los codos y se me da mal eso de sintetizar.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Mantener el ritmo y la compostura, el interés todo el tiempo, enlazar las tramas y en mi género en concreto, tejer la psicología sin que se note, sin alterar el ritmo de la comedia, ni sus diálogos.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Ninguna, soy más simple que el mecanismo de un botijo.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Ambos. Suelo anticipar mis esquemas generales a libreta y también a veces, escenas completas que luego paso al ordenador.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Parte y parte. También depende del género en el que me mueva. En la fantasia los hechos deben estar más decididos desde el principio. En la psico-comedia todo es más espontáneo y fresco, sé de dónde parto y a dónde voy a parar pero el camino suele darme muchas sorpresas sobre todo porque la historia se escribe a base de matizaciones y perfiles, a base de reescrituras y más reescrituras.

¿El escritor nace o se hace?
Sinceramente creo que nace y luego se mejora.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Mínimo, año y medio. Con la saga del Hada Roja llevo casi 10 años. Señor, qué vergüenza…

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Cada vez que reparo en que casi voy vendiendo mis libros uno a uno, me falta hacerlo puerta a puerta como las distribuidoras de jabones. Que el sistema imperante, aunque cada vez más debilitado, vende obras mediocres y que quien no pertenezca a ese club tiene todos los accesos vedados. Cada vez que leo los vía crucis que deben pasar mis lectores para encontrar mis libros y que en el camino, muchos desistieron. Decidí no tirar la toalla porque el que escribe no hace otra cosa sino lanzar un mensaje y el mío se está recibiendo, porque la psico-comedia está cumpliendo la función para la que nació, me lo cuenta la gente: me escriben diciendo que les ha hecho recapacitar, que han reflexionado a la vez que se divertían. Si está funcionando, esa es mi misión, no puedo dejarla a medias.
¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
A nivel oportunidades, sin duda. Hay libros que no llegan a salir de las cajas, nunca olerán una estantería. Eso es un asesinato con alevosía.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
Creerse importante. No somos mejor ni peor que otro ser humano, ni más valiosos, no nos engañemos, el ego juega muy malas pasadas y crea muchos monstruos.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
¡Noooooooooooo! ¿He sido suficientemente expresiva?

¿Quién se esconde tras el autor?
Depende. A veces un ser feliz, a veces un hombre atormentado, a veces un filántropo idealista…


¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Escribo fantasía juvenil y psico-comedia. Esta última es de nuevo cuño, me siento orgullosa de defender que España ha creado un nuevo género literario. Verás cuando se desarrolle y se le reconozca, va a ser la bombaJ Porque en la narrativa busco evasion, divertimento, distracción con fundamento. Porque hay muchos jóvenes con inquietud lectora y se cuida poco el material que les ofrecemos. En cuanto a la psico-comedia no quiero repetirme: son libros positivos, antidepresivos, fantásticos para la crisis interna y la externa. Probadlos y ya me contaréis. 

Podéis encontrar a Regina Roman en: www.reginaroman.com

6 susurros en la guarida:

Daniel Rubio dijo...

Grandes respuestas Regina, sobre todo cuando dices porqué no has tirado la toalla.

Un abrazo y sigue en la lucha¡¡

Regina Roman dijo...

Gracias Dani, creo que es un gran regalo descubrir para qué hemos venido aquí y poder llevarlo a cabo.
Carlooooooos!!! ¿No había otra fotito... "normal"? Te han gustado los cuchillos, ¿eeeennn?

Carlos Moreno Martín dijo...

Jooo, son las que me mandaste, Regina. Pero estás muy guapetona ahí amenazando al personal. xDDD

Regina Roman dijo...

Yo te dije, roba, roba, roba lo que quieras del Facebook y de la web... Te han traicionado tus instintos criminalísticos... jajajajaja

Relatos de sal dijo...

Me ha llamado mucho la atención esta escritora. Por sus respuestas se adivina que goza de gran originalidad.

Un abrazo.

Francisco

Carolina dijo...

Sister Regi:
Con o sin cuchillo estás divina de la muerte, te adoro y lo sabes.
A todo el personal que quiera aprender, ayudarse a sí mismo a ser feliz y divertirse, no tiene más que echar mano de las novelas de mi sister.
He dicho.
Carolina.

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares