6/12/11

"Escribir es una afición que morirá conmigo, me lo paso pipa escribiendo así que ¿por qué voy a dejar de hacerlo aunque no me gane la vida con ello?"

Roberto Corroto se considera escritor y guionista. Nació en Madrid hace 34 abriles pero vive en Málaga desde hace más de siete años. Su entusiasmo por el mundo de la literatura empieza con su pasión por los tebeos. Dejando de lado la faceta de dibujante, tuvo que empezar a escribir para otros artistas y resultó que no lo hacía mal del todo. Estimulado por los ánimos que le llegaban y aprendiendo un poco sobre la marcha, empezó a tomarse más en serio lo de escribir. Desde entonces, ha participado en numerosos concursos en los últimos años. En 2008 empezó publicando una historia corta llamada "Yo soy Bob" (con dibujos de Roberto Corral) en el fanzine Myaku. En 2009 debutó en el mundo de la narrativa con la novela Lawless Island I: Persiguiendo el Pasado (Ediciones Atlantis). El año 2010 fue bastante prolífico en cuanto a la preparación de varios guiones de cómic. Todos buscan editorial que quiera publicarlos en papel, a excepción (por ahora) de No hay lugar como el hogar, con dibujos de Alfredo Martirena, que será publicado por Sugoi Ediciones a finales de 2011 o primeros de 2012. Además, le han ido publicando varias historias cortas dentro de las revistas Z-Time ("Zombie War I" con Roberto Corral y Juan Aragón) y El Arca de las Historietas ("Esos locos bajitos" con Raquel Barros y "B Movie!" con Juan Albarran). Dentro del sello Ideas de Mono ya ha lanzado un libro de bolsillo llamado Mi novia es un zombi.

Y ahora... las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Pues creo que fue el momento en el que me di cuenta que no servía para dibujar las historias que me venían a la cabeza. Hasta entonces siempre había tenido entre ceja y ceja el poder dibujar como los artistas a los que idolatraba como John Buscema por ejemplo. No me fijaba especialmente en la parcela del guionista, pero una vez que tiré la toalla con los lápices, se abrió ante mí un mundo que hasta entonces había permanecido en segundo plano. Poco a poco, empecé  a imitar el estilo de algunos de esos guionistas, y a trabajar con personajes icónicos como Batman por ejemplo. Imaginaba como sería una historia de Batman peleando contra Dos Caras y la escribía sin un ápice de formación, es decir, como buenamente creía que se debía hacer. El gusanillo de la escritura estoy convencido que me viene de mi amor por el tebeo. He pasado de coleccionar a intentar dibujar en su tiempo, y después de dar un paso atrás para cambiar de camino, ha sido cuando me empecé a tomar cada vez más en serio, lo de escribir, primero con guiones y luego con relatos cortos o novelas.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
El único truco que conozco es la constancia a la hora de escribir, y sobre todo leer mucho. Cuanto más se lea, más herramientas se pueden tener a la hora de escribir. Lo que no se puede pretender es escribir sin haber abierto un libro en la vida. Y si alguien tiene un truco mejor que me lo diga.

¿Qué te inspira?
Pues la verdad es que la inspiración me llega en momentos que no me espero, y posiblemente sean los ratos en los que desconecto de lo que sea que esté haciendo los que más ideas me traen. Por ejemplo, cuando voy en autobús al salir del trabajo o volviendo de alguna parte, es un momento en que se me ocurren bastantes cosas. Por eso siempre llevo un papel y un bolígrafo para apuntar y que no se me olviden después. Y luego está claro que de lo que uno ha mamado o sigue mamando culturalmente, sea libro, tebeo o película, queda un poso que luego está reflejado en lo que escribes.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Claro, no conozco a ningún escritor que diga lo contrario. Lo único que me sale en esos momentos es cambiar a otra cosa si no puedo arrancar. No me empecino en sacar unas pocas líneas porque sé que luego las voy a leer y van a ir a la papelera.

¿Qué es para ti escribir?
Pues me podría poner filosófico pero como no es mi estilo, te diré que escribir tal como lo veo es una manera de contar cosas más o menos personales, y sobre todo para mi manera de entenderlo es una afición que morirá conmigo, me lo paso pipa escribiendo así que ¿por qué voy a dejar de hacerlo aunque no me gane la vida con ello?

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Claro. Sea en un 10 o en un 90 por cien, pero algo de real siempre tienen. Es que sino he comprobado que corres el riesgo de que los personajes sean una caricatura o un estereotipo. Y si hay algo con lo que no puedo al leer un libro es con un personaje así.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Que la gente que lo está leyendo se divierta cuando se tenga que divertir y que lo pase mal cuando lo tenga que pasar. Si es al revés mal asunto.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Pues me da igual la verdad. Es como si me das a elegir entre carne o pescado o entre ron y whisky.

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Las dos cosas. El chiste está en la manera de contarlo porque todo el mundo tiene algo que contar, sea más o menos interesante. Pero donde se nota la mano de un buen escritor es en la manera de contar las cosas, sean novelas o relatos.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Que yo sepa no, pero ya me haces dudar.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Depende. Cuando estoy con un guión siempre lo hago en papel primero y luego lo paso al ordenador, pero con las novelas y los relatos suelo hacerlo directamente en el procesador de texto.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Pues con Lawless Island I, la verdad es que fue casi todo sobre la marcha, y la verdad es que para haberlo hecho así demasiado bien quedó. Pero no se lo recomiendo a nadie si es que alguien quiere mi consejo, porque a no ser que estés experimentando y demás, te puede quedar un churro incomible como te descuides. No es cuestión tampoco de tenerlo todo planificado y no salirte de ahí, pero al menos prefiero tener el esqueleto de la historia y saber como son los personajes y de qué manera van a reaccionar en determinadas circunstancias.

¿El escritor nace o se hace?
Pues supongo que hay que nacer con cierta vocación, o por lo menos con predisposición. Pero está claro que luego los habrá que la desarrollen a fuerza de trabajo y los que acaben dedicando su tiempo a otros menesteres.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Depende del tiempo que tenga para escribirla. Lo de no poder dedicarse por completo a esto de la escritura es lo que tiene. Que cuando hay tiempo bien y cuando no, la historia tiene que esperar a que la escribas. Si se pudiera escribir sola sería la leche.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Pues alguna que otra sí que he pensado en dejarlo. Cuando a lo mejor estás cerca de conseguir una pequeña victoria y te pegas una hostia a poco de entrar en la meta. En esos momentos la verdad es que los que me conocen me han animado bastante a seguir escribiendo, a no tomarme tan en serio quizás el no poder vivir de ello, que pienso que es algo que uno cuando empieza debería tener claro en su cabeza para no llevarse un chasco.

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Si te refieres a que las editoriales no suelen arriesgar con nombres desconocidos pues sí, aunque por una parte es lógico supongo, porque no deja de ser un negocio por mucho que lo queramos adornar. Es más, después de mis experiencias, tengo una cierta desconfianza con las editoriales que anuncian a bombo y platillo ser la voz de las nuevas promesas. Pero si hablamos de las posibilidades que un escritor desconocido tiene de publicar su historia, creo que son mucho mayores que hace diez años por decir una cifra. Lo que uno no puede hacer es ponerse el sambenito de marginado para justificar que no le publiquen, porque maneras hay si las buscas.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
Hombre, pues el mayor error de un escritor es escribir mal creo yo. Si te dedicas a una cosa y no sabes hacerlo todo lo demás viene por añadidura. Ahora bien, como el concepto de malo es tan subjetivo, podíamos hablar de otros errores como repetir la misma historia pero vistiéndola con diferentes trajes, lindar peligrosamente la frontera entre el homenaje y la copia, etc.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Para que el lector disfrute con la lectura no, pero para que más lectores disfruten con la lectura sí. Está claro que el libro es el que es, lo publique Perico el de los Palotes o Alfaguara, pero cuanto más importante sea la editorial, más posibilidades hay de que llegue a un buen número de lectores, que es una de las cosas por las que se escribe, para que lo lea el mayor número de gente posible y no solo tu familia y los amigos... que también, ojo.

¿Quién se esconde tras el autor?
Tras el autor se esconde la persona claro. Con todas sus virtudes y sus defectos y al final eso se lo acaba llevando consigo a la hora de escribir. Supongo que hay que haber vivido según qué experiencias para poder contarlas de forma creíble, así que pienso que lo que hay detrás del autor es importante a la hora de escribir, a no ser que estemos hablando del sexo de los ángeles.

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Novela negra sin lugar a dudas. Porque me siento muy cómodo con ese género, además de que me encanta como lector. Llevo un tiempo leyendo a gente como Dashiell Hammett y Raymond Chandler y me daría con un canto en los dientes con llegar a escribir la mitad de bien que ellos. El humor negro también es algo en lo que me suelo mover como pez en el agua. Pero eso no quita para que me cierre en banda a otros géneros... bueno, si alguna vez se me pasa por la cabeza escribir cosas como las que publica Stephenie Meyer os doy permiso para meter una cabeza de caballo en mi cama.

Podéis encontrar a Roberto Corroto en su blog : http://elsanedrindelcomic.blogspot.com/


1 susurros en la guarida:

ROBERTO dijo...

¡Gracias Carlos! ya he hecho mención en El Sanedrin del Cómic.

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares