"Escribo sobre personajes que me gustaría que fueran reales."
Nació en Bilbao en 1971 y desde entonces ha cambiado varias veces de residencia. Ahora vive en un pueblo de León. Entre otras cosas, eso ayuda a tener una mente abierta y ser flexible con el entorno. También ayuda a apreciar la frágil permanencia de las cosas. Compagina su trabajo y sus pasatiempos con la misma herramienta: el ordenador. Trabaja de informático y, además, escribe y dibuja con él. Su principal objetivo en el mundo del arte es sacar adelante su novela "La rebelión de las Razas" y las imágenes que le inspiran.
Y ahora... Las 20 preguntas
¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
La primera vez que intenté escribir fue con ocho años. Me había propuesto toda una novela de aventuras e incluso rogué a mi profesora del colegio que me ayudara con las correcciones. Ella aceptó encantada, supongo que a sabiendas de que, tal y como ocurrió, no pasaría de la tercera página de mi cuaderno.
Hasta que no llegué al instituto no volví a desenfundar mi bolígrafo para dar rienda suelta a mis disparadas hormonas y dedicar apasionadas cartas a cambio de algún beso robado. Las cartas tuvieron mucho éxito... yo no tuve tanto...
Por fin, con 39 años cumplidos y la cabeza bien asentada, volvió a darme el gusanillo de escribir gracias a las partidas de rol que echaba con unos colegas en un juego a través de internet. Empecé con fan-fics, pero me gustó tanto la experiencia que me pasé a los relatos y hasta me aventuré con mi primera novela.
Perseverancia. Hay que darse cuenta de los errores, escuchar consejos para apreciar las cosas desde otros puntos de vista y repetir, repetir, repetir, hasta que los textos expresan todo aquello que querías comunicar.
¿Qué te inspira?
40 años dedicados en cuerpo y alma a soñar.
¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Alguna vez la he visto, pero por poco tiempo. Si un día no me siento capaz de escribir, lo dejo para el día siguiente. Escribo para disfrutar, no para atormentarme.
¿Qué es para ti escribir?
Hacer justicia a los mundos fantásticos que llevan tanto tiempo ocultos en mi imaginación.
¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Escribo sobre personajes que me gustaría que fueran reales.
¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Desahogarme y ganar amigos al hacerlo.
¿Prefieres escribir novela o relato?
Disfruto mucho con los relatos, sobre todo por la rapidez del feedback con los lectores, pero no le tengo miedo a las novelas.
¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
La organización de una trama que mantenga su coherencia en el tiempo.
¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Creo que no...
¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
¿Bolígrafo? ¿Qué es eso?
¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Me gusta tener las cosas muy claras, pero siempre dejo que la improvisación en los detalles me sorprenda. Hay veces en las que esos detalles menores cogen la fuerza suficiente como para alterar el rumbo de la historia. Es divertido.
¿El escritor nace o se hace?
Creo que se requiere una sensibilidad innata especial, pero a escribir, como a todo en la vida, se aprende.
No me hagas hablar de eso. Tengo una lista interminable de historias a las que les estoy dando largas a ver si cuela...
¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Acabo de empezar y estoy muy ilusionado. Espero que ese momento tarde mucho en llegar.
¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
No solo los noveles; creo que todo el que no sea un best-seller y no pueda garantizar un buen nivel de ventas a los editores.
¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
La soberbia. Que se te dé bien una cosa no significa que seas la referencia para todo. Pero creo que este error no afecta solo a los escritores.
¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
Creo que publicar con un gran sello aumenta el número de personas que disfruten, no la experiencia del disfrute. Publico en mi blog y me lee muy poca gente, pero sé que alguno disfruta mucho con ello.
¿Quién se esconde tras el autor?
La persona.
¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Fantasía épica. Desde pequeño he disfrutado muchísimo imaginando mundos y seres que solo pueden existir en la fantasía. Quiero devolver al mundo parte de esos momentos tan maravillosos vividos.
Podéis encontrar a Marcos Prieto en: http://dkmarcos.blogspot.com/
Y además, también podéis ver sus ilustraciones en: http://dkmarcos.deviantart.com
4 comentarios:
Ya conocía a Marcos de otros foros, y debo decir que es un tío muy majo. Me ha gustado saber un poco más de él gracias a esta entrevista. Sus historias son bastante buenas, pero sus dibujos... ¡impresionantes!
Un abrazo.
Francisco
Qué bonito, sobre todo la ilusión que se desprende de este autor. Creo que no cabe duda de que disfruta como un niño con juguete nuevo de la escritura y la ilustración. Un saludo y mucha suerte
Francisco, muchas gracias!
Leon Chong, sí que es cierto que disfruto con estas cosas. Espero seguir haciéndolo mucho tiempo ;-)
Coincido con todo lo que comentáis. Creo que una de las cosas que caracterizan a Marcos es que disfruta con lo que hace sin importarle el futuro. Vive el presente y lo pasa genial.
Publicar un comentario