Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Entrevista en El café de Ares

Esta entrevista fue hace unos meses, pero en el proceso de reestructuración de La guarida de las palabras, he decidido incluirla. Aquí la tenéis.

Si queréis leer la versión original, entrad aquí.


Nueva entrega del Café de Ares, en esta ocasión disfrutaremos charlando con Carlos Moreno Martín, el autor de la saga Quinox,
ya disfrutamos con las dos primeras entregas de su saga y esperamos ansiosos la tercera parte, mientras tanto lo conoceremos un poco más con una entrevista en la que nos responde con amplitud a las cuestiones que le formulamos..

Conozcamos un poco más al autor malagueño:

¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Cómo descubriste ese talento?
Pues empecé desde bien pequeño, con siete u ocho años, quizás. Tenía una estantería repleta de libros que me encantaban. Recuerdo que estaba Momo, La historia interminable, un libro de cuentos que desapareció misteriosamente… El caso es que esos libros se me acabaron, los leía todos a una velocidad endiablada. Así que, mientras encontraba otro libro que me llenara, decidí escribírmelos yo mismo. Para mí, en aquellos momentos, narrar una historia era lo mismo que leerla. Y disfrutaba mucho.
Años después comencé a escribir más en serio con la intención de enseñárselo al mundo y publicar.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?
Siempre he pensado que yo no soy quien para enseñar nada a nadie. Mis libros no intentan aleccionar nada, aunque es evidente que siempre queda un poco de mi forma de pensar en ellos. Lo único que persigo es que el lector se entretenga y se divierta leyendo mi novela, que le enganche y la disfrute. Si consigo que, mientras lee, olvide sus problemas y las cosas menos amables de la vida, mi objetivo estará cumplido.

Últimamente están muy de moda los ebook o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc... ¿Cuál es tu opinión sobre ellos?
Creo que el libro electrónico es el paso lógico en el mundo de la literatura. Pasó con la música y el mp3; y también con las películas y el avi. Tarde o temprano tenía que llegarle el turno a los libros. Y, la verdad, es que es un invento formidable. Yo tengo un Ebook y realmente es maravilloso poder leer en él y tener guardados diez, quince o cien libros, sin necesidad de tenerlos en una estantería. Aunque el libro en papel, tiene su aspecto romántico, estoy seguro de que el ebook es el futuro.
Y respecto a cómo afecta a los escritores ¿qué te voy a decir yo que lo único que he publicado es en electrónico? El ebook nos da la posibilidad de llegar al público sin necesidad de pasar por una editorial, que muchas veces rechaza por el simple hecho de que no eres un autor reconocido y no porque la obra sea mala. También da la posibilidad, al que se autoedite en libro electrónico, de tener control total sobre su obra. Y eso es un aliciente.

A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?
Una de mis reglas al escribir es que cada escena sirva de algo. Aunque sea para mostrar algo sobre el personaje en concreto o para que avance la historia, pero todas tienen que aportar su granito de arena. De esa manera consigo que la historia sea ágil y entretenida, o al menos lo intento. Cada capítulo que escribo acaba de manera que hace que la historia crezca un poco más.
Odio escribir algo y sentir que si quito esa escena, la historia no se vería afectada. Por eso en ninguno de mis libros tengo escenas eliminadas ni nada por el estilo. Todo lo que escribo entra en el borrador final. A veces, añado algo, pero nunca quito.

¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oír, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?
La literatura hoy día la siento extraña. En el sentido de que hay grandísimos escritores, muy buenos, invadiendo la red, pero pocos son los que logran publicar. Las editoriales se limitan a ir a lo seguro, sin darse cuenta de que tienen auténticos diamantes en bruto a su alrededor.
Lo bueno es que internet nos permite leer a esos escritores, ya sea en blogs o en ebooks de pago. Pero por desgracia, hoy en día, sí es necesario el respaldo de una editorial para que la novela tenga éxito de verdad. Una novela autopublicada en Amazon, por ejemplo, no conseguirá tener el prestigio suficiente para codearse con los grandes. Los tiempos están cambiando, por supuesto, y eso cambiará también, seguro. Pero no hoy ni mañana.

¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematográficos? Nosotros tenemos secciones de ambas artes.
Cualquiera que haya hablado conmigo más de veinte minutos seguidos por Facebook sabe que me encanta el rock. Sobre todo el de los ochenta. Grupos como Bon Jovi, Aerosmith, Mr. Big, Whitesnake, Scorpions… son los que siempre amenizan mis viajes en autobús, sonando en el mp3. Aunque tampoco le hago ascos al pop o las bandas sonoras de películas, que también me gustan mucho.
Y respecto al cine, pues me gusta el que casi todo el mundo critica. Las superproducciones o blockbusters. Para mí, ver una película con mucho ruido, explosiones, tsunamis enormes inundando Nueva York, es lo mejor. No me importa que el argumento sea flojo. Yo sé lo que voy a ver y cuál es el objetivo de esa película que no es, precisamente, ganar un Oscar al mejor guión. Normalmente huyo de los dramas. Yo voy al cine y pago los siete u ocho euros que cuesta para pasarlo bien, no para llorar. Ya lo hice con Titanic y aprendí la lección.

De los escritores jóvenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidos?
Pfff. Para contestar a esa pregunta necesitaría un blog entero para mí. Hay muchos, publicados o no, que me encantan. De los publicados, me gusta mucho Daniel Estorach, con Hoy me ha pasado algo muy bestia, una novela que devoré en un par de días. Y también, Fernando Trujillo, compañero que publica como yo por Amazon. Sus novelas son adictivas hasta el punto de quedarme leyéndolas hasta las cinco de la mañana (un capítulo más, solo uno más y me acuesto). Y Oscura Forastera, que acaba de publicar su libro, y que también escribe genial. Y también Susana Eevee y su Dos coronas….
Y de los no publicados, me quedo con Irene Comendador, que me hace pasar muy buenos ratos en su blog; con Jonathan González Deniz, con Marcos DK… Cómo te dije arriba podría tirarme horas diciéndote nombres. Todos ellos, además de grandes escritores son buenos amigos que me han apoyado mucho.

¿Cuándo escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?
Hago un guión, siempre. Pero al final no sirve de mucho, porque me lo salto a la torera. El problema es que cuando te metes en una historia los personajes cobran vida y acaban haciendo algo que no deberían hacer, pero no puedes negarte. Así que toca rehacer el guión e intentar cuadrarlo todo lo mejor posible. Pero eso es bueno. Siempre he pensado que cuando el personaje se salta el guión de su vida, es que la novela está viva, que respira por sí misma, y eso hacer que el lector la disfrute mucho más.

Nos gustaría saber qué piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?
Yo creo que todos hacéis un trabajo estupendo. Los blogs literarios, como el tuyo y otro montón enorme que hay por la red, sois la empresa de marketing del futuro. Sois vosotros los que ensalzáis una novela y la dais a conocer. Si tuviéramos que dejar ese  trabajo a la mayoría de las editoriales, nadie leería nada de nadie, porque ni siquiera se sabría que se ha editado un libro. Por eso pienso que sois esenciales y que, sin vosotros, muchos escritores nuevos que ahora son muy conocidos, nunca hubieran conocido el éxito.

Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc
La Saga Quinox es algo que me llevaba dando vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo. Pretende ser una historia de superhéroes, pero tiene muchos ingredientes de novela negra, suspense y aventura. La idea es escribir una serie indefinida de novelas cortas, más o menos independientes, pero que sigan un mismo hilo argumental. Me gusta compararla con las series de televisión, pues ese es el enfoque que quería darle. Cada novela contará una historia distinta, pero al mismo tiempo, avanzará un poco en la trama.
Además, también la he dividido por temporadas, aunque yo prefiero llamarlas Volúmenes. El Volumen 1 está compuesto por Exilio, Las piedras de la decadencia y Eternos, la cual estoy escribiendo en estos momentos, y contará el origen de los poderes del protagonista, Tom Randall, y su camino para convertirse en Quinox. Además, servirá también de base a la mitología que influirá notoriamente en los siguientes Volúmenes. El Volumen 2 será una historia completamente distinta, en la que intervendrán los mismos personajes acompañados de nuevos superhéroes. En un futuro, tal vez incluso me anime a escribir Spin offs de alguno de esos superhéroes. Eso me gustaría mucho.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?
Pues aparte de seguir con las aventuras de Quinox, hay muchas novelas que me gustaría escribir. Una de ellas, la cual escribo al mismo tiempo que la Saga Quinox, es una historia de fantasía épica que lleva dando vueltas en mi cajón casi diez años. La he escrito y reescrito montones de veces, y espero poder terminarla pronto. Además también me gustaría escribir una novela de aventuras al más puro estilo Indiana Jones e incluso una romántica, de la que por cierto, hay un pequeño fragmento pululando por internet.

Nota de Carlos:
Muchas gracias, Miguel, por esta entrevista. He disfrutado mucho contestándola y espero que los lectores disfruten también leyéndola.
Un abrazo.
Share:

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *