Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter! Sígueme en Instagram!

Las 20 preguntas a Inés D. Arriero


"Hay quien nace ya con la pasión de la escritura pero creo que, de todos modos, para convertirse en escritor hay que practicar muchísimo."

Inés D. Arriero (Madrid, 1987). Se licenció en Periodismo por la UCM en 2010. Durante dos años estuvo colaborando como redactora de la sección Cultura Joven de la revista La Huella Digital.
En 2006 escribió su primera novela ‘La fábrica de alfombras’ de temática infantil y que se puede adquirir sólo a través de la web de la autora. Su segunda novela ‘El jardín de atrás’ (Editorial Círculo Rojo, 2011) ha recibido muy buenas críticas a través de la red. Ha sido incluida en ‘Libros 2011: La mejor literatura infantil y juvenil’ (Troa, 2011). ‘¡Desaparece!’, su tercera novela, combina amor, celos y misterio en un ambiente juvenil. Su publicación está prevista para mayo de 2012. A día de hoy, compagina las tareas literarias con la búsqueda de trabajo mientras estudia un Máster de Edición Digital por la UAH.


Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Creo que escribo desde siempre. Cuando era pequeña siempre he tenido diarios y escribía cartas de miles de páginas a mi prima (a la que veía casi todas las semanas). Desde siempre me ha gustado mucho escribir. El gusanillo supongo que me vino de la lectura, siempre he leído muchísimo.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
Truco, creo que ninguno. El único realmente es saber que estás haciendo lo que te gusta y disfrutar de ello.


¿Qué te inspira?

Todo. La inspiración me puede venir de una persona desconocida que veo en la calle, de una canción, de algo que he vivido o que he visto, de algo que alguien de mi alrededor ha vivido, o venirme sin más, sin explicación aparente.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
De momento, afortunadamente, no. Es más, casi siempre tengo varias historias empezadas, así que si me “canso” de una, simplemente me pongo con otra y listo. Aunque sinceramente sólo lo he hecho un par de veces. Esperemos seguir así.

¿Qué es para ti escribir?
Es lo que más me gusta hacer en la vida. Creo que no podría vivir sin escribir.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Depende. En principio todos los personajes son inventados aunque sí que es cierto que algunos llevan cosas de gente que conozco o de algún famoso, por ejemplo.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Que guste, que la gente pueda disfrutar leyéndola. Y, por supuesto, también disfrutar yo mientras la creo.

¿Prefieres escribir novela o relato?
He escrito ambas cosas, pero me quedo con la novela. Me gusta más tener un espacio un poco más largo para poder desarrollar mejor las cosas. 

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela o relato?
Para mí, lo más complicado son los personajes. No me gusta demasiado enrollarme en descripciones pero después siempre me queda la duda de si los lectores podrán conocerles bien con lo que digo de ellos.
Los relatos me parecen un reto. No es nada fácil contar algo en un espacio tan pequeño.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Necesito silencio. Que nadie me hable, que no se escuche música… vamos, silencio completo. Y si estoy sola en casa mucho mejor. También tengo que tener el documento de Word configurado con fuente Calibri, tamaño 11. Si no, soy incapaz de escribir nada.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Generalmente escribo en el ordenador siempre. Sólo uso el boli y el papel para hacerme los esquemas de los capítulos y los personajes. Además, llevo una libreta siempre en el bolso para poder apuntar si se me ocurre algo y no estoy en casa.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Cuando me pongo en serio con una historia suelo hacer primero un esquema con qué va a pasar en cada capítulo. Obviamente, después cambio cosas sobre la marcha.

¿El escritor nace o se hace?
Supongo que las dos cosas. Hay quien nace ya con la pasión de la escritura pero creo que, de todos modos, para convertirse en escritor hay que practicar muchísimo. Como con cualquier cosa, cuanto más prácticas, mejor lo harás.


¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?

Depende. Como ya he dicho suelo tener varias historias “empezadas” porque se me van ocurriendo cosas espontáneamente y las voy apuntando. Pero desde que me pongo en serio con una, suelo tardar más o menos un año entre que la escribo y la corrijo. 

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
Sí, más de una vez, pero al final siempre sigo adelante porque escribir es lo que más me gusta en la vida. Si dejo de poder publicar, seguiré escribiendo para mí y para la gente de mi alrededor. Lo necesito. 

¿Crees que los autores noveles están "marginados" hoy día?
Creo que es muy difícil para los autores noveles hacerse un hueco en el mercado. Tanto las editoriales como las librerías están saturadas y resulta muy complicado acceder. 
Sin embargo, por parte de los lectores no creo que exista ningún tipo de marginación. Creo que cada vez hay menos reparo a la hora de coger un libro de un autor que no es conocido.

¿Cual crees que es el mayor error de un escritor?
Supongo que cada autor comete sus propios errores. Uno que he visto últimamente en algunos escritores y que me “molesta” especialmente es el de no cuidar el texto, no leerlo al terminar y no corregirlo. Creo que una vez que has contado la historia tienes que mimarla un poco. Una novela, por muy buena que sea, si está llena de faltas de ortografía se convierte en una chapuza.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
El sello editorial es muy importante en cuanto a distribución, ya que así es mucho más sencillo llegar a todas partes. Pero no creo que tenga nada que ver con la calidad del libro. He leído novelas de autores autopublicados que me han parecido una maravilla y he leído best sellers que no me han gustado nada. 

¿Quién se esconde tras el autor?
Una persona normal con muchas ganas de hacer disfrutar a otras personas con las historias que tiene que contar.

¿Qué género/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Lo que más me gusta escribir es novela juvenil que, además, es también lo que más me gusta leer.
También escribo cuentos infantiles de vez en cuando.

Podéis encontrar a Inés D. Arriero en:
Share:

No hay comentarios:

Contacto

Podéis contactar conmigo desde Facebook, Twitter, Instagram o desde el email: carlosmorenoescritor@gmail.com

Recent Posts

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Text Widget

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate another link velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Contact Us

Our Company Inc.
2458 S . 124 St.Suite 47
Town City 21447
Phone: 124-457-1178
Fax: 565-478-1445
Website: example.com

Facilisis rutrum! Maxime corporis accusamus inceptos quibusdam fugit porttitor consectetur.

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *