20/6/12

"No es bueno esperar a la inspiración. Creo que no existe en realidad. Tienes que trabajar siempre, la Musa no suele venir porque sí."

Carlos Javier Eguren Hernández fue escupido desde la ficción a la realidad el 15 de agosto de 1991 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Estudia periodismo, a la vez que sigue escribiendo.
Ha participado en las antologías: “Cuentos Solidarios. Líneas sin Sombra. 2011” (con “Adiós, amiga… (O cómo supe que los días de perro vagabundo se habían terminado)”, “Némesis: Sangre y acero” (“Mortimer Mortis Magister (Memorias de un mal mago malo)”, “I Antología de relatos de terror Alfonso Z” (“El cementerio que reía”)… 
Además, ha colaborado con las revistas Sin Nombre (artículos), Más Literatura (con “Caso terrícola contra el universo” y “El tiempo del predicador), Revista Minatura – ganadora del Premio Scifiworld- (“Rezo al dios del vapor y la miseria”), Axxón (“Historia Universal. Hoy, la pequeña asesina de estrellas”), Ultratumba (“La hija del diablo”), Ánima Barda (segunda parte de su “Cadáver pseudo exquisito” y “Arena, sangre y vapor. Una aventura de Maverick la Mil Veces Maldita”).
También ha estado en las webs de fan fic Amazing Fiction (con la línea Ultimate de Escuadrón Supremo), Action Tales (con Blade, Saw y un What if…? Sobre Hulk) y Marveltopia (con el anual de la serie “Superhumanos”).
Ahora, espera la publicación de su primera novela.


Y ahora... Las 20 preguntas

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué fue lo que te introdujo el gusanillo de la escritura en las venas?
Comencé a escribir con los cuentos que nos mandaban a hacer en la escuela. Tuve la suerte de tener una maestra que fomentaba que escribiéramos relatos. Tendría menos de diez años.
Después vi “Star Wars” y leí “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”. Esas obras fueron las que me hicieron querer escribir y ese gusanillo, hasta ahora, me ha durado.

¿Tienes algún truco a la hora de escribir que quieras compartir con nuestros lectores?
El truco principal es, más bien, un consejo: leer mucho, es lo que te da herramientas para tratar tus historias.
Escribir una historia que te motive lo suficiente para no abandonarla, pensar en ella de forma constante, corregir, releer, buscar los diálogos naturales interpretándolos… No son grandes trucos, pero a mí me funcionan.

¿Qué te inspira?
Tergiversar frases, buscar ideas, fijarme en la gente que me rodea, ver películas, leer libros… Aunque no es bueno esperar a la inspiración. Creo que no existe en realidad. Tienes que trabajar siempre, la Musa no suele venir porque sí.

¿Te has enfrentado alguna vez a la página en blanco? ¿Qué hiciste para superarlo?
Sí, siempre es lo que haces antes de empezar a escribir. Mi consejo es pensar mucho y luego empezar a teclear. Me suele funcionar. Los bloqueos se rompen con trabajo.

¿Qué es para ti escribir?
Mi vida, por cursi que suene. No la entiendo sin tener una historia que contar. Creo que no he pasado un día sin escribir desde hace mucho tiempo.

¿Te basas en personas reales para construir tus personajes?
Intento que no, porque no siento que esté creando y sí estoy “vejando” la imagen de alguien que conozco. No obstante, a la hora de escribir hay muchas cosas que te influyen, la forma de mirar o de hablar de alguien, por ejemplo.

¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir una historia?
Contar una buena historia que cambie al lector, que le aterrorice, fascine, divierta… Es decir, que tu arte consiga conmover. De lo contrario, para mí no sirve.

¿Prefieres escribir novela o relato?
Depende de la historia que quiera contar. Son dos géneros excelentes. También incluiría el teatro. La poesía me parece buena, pero soy incapaz de escribirla (y de leer la que es demasiado simbólica o rebuscada).

¿Qué es lo más difícil de escribir una novela?
La constancia. Intentar no dejarte llevar por la idea que se te cruce en ese momento o cansarte de tus historias. Lo importante es eso: no detenerte. Gracias a ello, logras terminar, corregir y me atrevo a decir que publicar tu novela.

¿Tienes algún tipo de manía al escribir?
Suelo escribir con música, porque me ayuda a imaginar escenas o transcribir tiempos. También suelo escribir de noche, pero no tanto por placer, sino porque es cuando puedo.

¿Escribes con papel y bolígrafo o con ordenador?
Escribo con ordenador, a veces con bolígrafo si tengo que estudiar y no quiero encender el PC.

¿Lo tienes todo bien atado cuando comienzas a escribir una historia o prefieres ir improvisando sobre la marcha?
Estructuro mi historia alrededor un esquema, pero luego, a medida que voy escribiendo, amplío o cambio cosas. No es bueno tener todo demasiado marcado y forzar la historia ni tampoco ir con el rollo bohemio de escribir lo que se te ocurra, sin pensarlo. Al menos, a mí no me funciona. 
Necesito que mis personajes vivan y decidan por ellos. Suele pasar, aunque puede sonar raro para alguien que no escribe.

¿El escritor nace o se hace?
No lo sé. Yo creo que me hice con ocho o nueve años y tengo veinte, creo que he sido más tiempo escritor que otra cosa, así que ¿quién sabe?

¿Cuánto tiempo pasa desde que se te ocurre una historia hasta que terminas una novela?
Depende de la novela. En la última, creo que tardé unos seis meses. Escribo rápido, pero me detengo a releer, corregir y pasárselo a mi lectora de pruebas.
Por el camino, se me cruzan otras historias que deseo escribir y que aún no he escrito y esperan serlo. Por tanto, no es algo que pueda aplicar como una ciencia exacta en cuanto a mi trabajo.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? ¿Por qué decidiste no hacerlo?
No, no mucho al menos. Siempre tenemos un día en que pensamos que todo lo que escribimos o hacemos es una basura, pero creo que tenemos que seguir adelante. El acto de escribir debe ser un disfrute, nunca un sufrimiento. Si es lo contrario, sé sensato y deja de escribir. Huimos de lo que nos hace sufrir, seguimos lo que nos hace feliz.
Si he seguido escribiendo durante tanto tiempo es porque me gusta. Quizás, nací para esto. No he abandonado por eso y porque me sería muy complicado pensar en cómo seguir mi vida si no escribo, es decir ¿qué haría por las noches? ¿Qué iría pensando mientras voy por la calle? ¿Cómo divagaría?

¿Crees que los autores noveles están “marginados” hoy día?
Todo el mundo ha sido novel. Todos han tenido que partirse la cabeza para que les publiquen. Bueno, creo que todos, puede que haya alguna excepción (lo que me parecía de lo más odiable).
Creo que antes todo dependía de la editorial de turno, ahora Internet abre un nuevo camino.
Estamos en un momento de crisis, pero la crisis no es sólo económica, sino de modelos estructurales y de ideas. Pero “crisis”, para mí, significa “oportunidad”.
Gracias a la red de redes podemos publicar en las diversas revistas digitales, web de fan fic, antologías… Que han ido proliferando con el auge de Internet.

¿Cuál crees que es el mayor error de un escritor?
La falta de humildad y la pereza. Si somos más humildes, siempre podremos aprender de las críticas o lo que leamos, a la vez que no nos endiosamos pensando que somos mejores que los demás por ser escritores. En cuanto a la pereza, conozco a muchos escritores que dicen serlo, pero no escriben. Creo que ser vago es el mayor enemigo de cualquier profesión, debemos luchar siempre contra la desidia.

¿Piensas que hace falta publicar con un gran sello para que el lector disfrute con la lectura?
El lector puede disfrutar con cualquier historia que le guste, aparezca donde aparezca, porque no todo lo editado por una editorial o un blog (o lo que sea) es genial y disfrutable.

¿Quién se esconde tras el autor?
No sé, si está escondido no creo que podamos encontrarlo (si no, no estaría escondido. ¿No?).

¿Qué genero/s te gusta escribir? ¿Por qué?
Me gusta contar historias, no me importa tanto el género (a veces, ni sé cuál es el género que estoy contando). Eso sí, voy a decir algo simple: empecé con la fantasía y la ciencia-ficción. Siento predilección por la fantasía, pero si hay que contar una historia más realista, se cuenta. Todo sea por el arte y por el disfrute que pueda causar en el lector y en el autor.

Muchas gracias por esta oportunidad. Un saludo. 

Podéis encontrar a Carlos Javier Eguren en:


4 susurros en la guarida:

Anónimo dijo...

¿El dibujo del de south park es carlos javier euguren?por que todos los famosos sois socialistas...pero vais de anarquistas...

Carolina dijo...

No generalices y no te escondas tras un anónimo...

Carlos Moreno Martín dijo...

Hola, anónimo: Gracias por poner tu nombre cuando tiras piedras. Que yo sepa, en este blog no hay ningún famoso. Esto es una entrevista sobre la afición de escribir. Sinceramente, no sé a que viene tu observación sobre los famosos y sus inclinaciones políticas. Me parece que se te ha ido la pinza y te has equivocado de blog. Si es así, estás perdonado. Y si no, por favor, cállate la boca. Gracias.

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

También voy de Jedi (sable láser, ya se sabe), pero creo que no han salido las oposiciones. =D

Es un poco arriesgado generalizar. No soy la voz de todos los artistas del mundo y puedo asegurar que muchos ni siquiera son de izquierdas. Sea como sea, mis ideas son mis ideas (no las de todo el mundo, por suerte) y no he pretendido ofender a nadie con ellas (y menos en un dibujillo, yo pensaba que las palabras podían ofender más).

Por cierto, es Eguren.

Sea como sea, una vez más, gracias a este blog por dar esta oportunidad de hablar un poco sobre escribir. Gracias también a los que la hayan leído.

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares