3/2/16


Esta entrada no sabía si escribirla en El rincón del Community Manager o aquí, ya que podría entrar en cualquiera de los dos. Pero como más que un tutorial es una reflexión sobre el mundo del escritor, creo que podría colar mejor aquí ¿no?

Como sabéis, soy un culo inquieto e intento abrirme paso en varios mundos a la vez: el de la literatura y el del Community Management. Aunque no lo creáis, ambos mundos están muy relacionados. Primero hay que escribir la novela (mundo literario) y luego hay que promocionarla (marketing).

Sí, ya sé que hablar de marketing o cualquier cosa mínimamente relacionada con beneficios en la literatura está muy mal visto, pero no podemos cerrar los ojos a la realidad. Tú puedes escribir la mejor novela del mundo, pero si la gente no sabe que existes (tú o tu novela) no sirve de nada. Así son las cosas.



Pero vamos, que no estoy aquí para hablar de marketing. De lo que quiero hablar es del concepto de Marca personal de un escritor. ¿Qué es? ¿Cómo llevarla a cabo? En el Rincón del Community Manager pondré una serie de artículos dedicados a ese tema (los iré subiendo poco a poco).

He leído mucho sobre eso, pero casi ningún artículo en internet arroja mucha luz más allá del "conócete a ti mismo", "habla de lo que sabes" y tal. El problema es que esos artículos están enfocados hacia una Marca Personal general. Por mi experiencia, la Marca Personal (en adelante MP) de un escritor es ligeramente distinta.

Por ejemplo, siempre nos dicen que tenemos que tuitear enlaces sobre nuestro nicho de mercado. Eso, cuando hablamos de la MP de un electricista está muy bien. Pero un escritor no es un electricista. Cuando hablas de un electricista quieres que sepa hacer bien su trabajo. Pero si hablamos de un escritor (o artista en general) quieres conocer su vida, conocerle a él/ella, aparte de su trabajo.

Ahí es donde fallamos (por lo menos donde he estado fallando yo). No digo que no haya que hablar de tu nicho, eso es algo obligatorio. No solo por darte a conocer sino porque, si escribes novela fantástica, lo normal es que hables de ello, ya que es tu mundo. Pero tenemos que mostrarnos. Tenemos que decirle al mundo: "Eh, aquí estoy".

A veces, nos volvemos tan locos por buscar nuevos lectores que se nos olvidan los que ya tenemos. A esos lectores, los fieles, no les interesa demasiado que les digas que Brandon Sanderson va a sacar un libro nuevo. Esos lectores lo que quieren es saber cómo va tu nueva novela, qué haces cuando no estás escribiendo, qué música te gusta. Quieren, en definitiva, conocerte un poco mejor y formar parte de tu vida.

Y, aunque no nos guste, eso forma parte de la MP de un artista. De alguna manera, tenemos que exponernos porque, en cierto sentido, somos personas públicas. Sin exagerar, claro, manteniendo un filtro entre lo que quieres mostrar y lo que no. A nadie le importa que te vayas a comer una hamburguesa, a menos que la hayas hecho tú y sea algo especial (o que seas Stephen King).

Podría seguir hablando del tema, pero la entrada saldría demasiado larga. Tal vez, más adelante, escriba otra con las conclusiones que extraiga de todo esto. Porque no podemos olvidar una cosa. Todo esto es un juego, un constante prueba y error hasta dar con la solución correcta.

¿Qué opináis vosotros? ¿Debe un artista hablar exclusivamente de literatura y de sus libros? ¿Debe o puede exponerse un poco? Tenéis la palabra.



2 susurros en la guarida:

Paola Franco dijo...

A mi personalmente me gusta que os deis a conocer no sólo por vuestros libros si no como personas interactuar con los lectores esta muy bien en mi punto de vista nos acerca más a vosotros

Carlos Moreno Martín dijo...

Exacto. Eso es lo que yo he visto mientras investigaba. sobre todo con los autores extranjeros, esos sí que saben. No se dedican solo a poner noticias ajenas o propias. También se hacen fotos haciendo el tonto, cuentan un poco su día a día... En fin, contacto con los lectores.

Carlos Moreno Martín. Con la tecnología de Blogger.

¡Suscríbete y recibe las nuevas entradas en tu mail!

El rincón del Community Manager

Archivo

Posts populares